El género de los RTS (estrategia en tiempo real) es uno de los más reconocibles del mundo del PC, y con razón. No en vano la estrategia se disfruta plenamente gracias al combo formado por el ratón y el teclado, destacando por sagas como 'Command & Conquer', 'Age of Empires' o 'StarCraft', principalmente.
Dentro de los RTS, eso sí, hay distintas vertientes. Las sagas que nombramos tienen en común la construcción de edificios y el poder crear unidades en base a nuestra economía, y si bien el boom llegó con 'Dune II: Battle for Arrakis' en 1992, tres años antes Peter Molyneux había revolucionado la industria con su simulador de dios llamado 'Populous', que es otro género en sí mismo.
Si ya de por sí hay múltiples variantes dentro de los RTS, la cosa se dispara si hablamos simplemente de estrategia, donde también tiene cabida los turnos. Ahí estarían los 4X como los 'Civilization' o incluso los que flirtean con el género de los RPG y el corte más táctico, como la saga 'Fire Emblem' de Nintendo.
Hoy nos centraremos, en cualquier caso, en un RTS en la línea del citado 'Command & Conquer' y que pasó totalmente desapercibido para los usuarios del Commodore Amiga. Su nombre, 'Napalm'. Y su año de publicación, ¡inicios de 1999! Sí, el mismo año que 'Age of Empires II: The Age of Kings'.
Un RTS revolucionario y tardío para Amiga
Aunque tanto MS-DOS como Windows se lleven casi todo el crédito en materia de RTS (allí debutaron buena parte de los clásicos antes citados), los distintos sistemas operativos de Amiga también gozaron de buenos representantes. No hay que olvidar, de hecho, que tanto el recientemente retro-analizado 'The Settlers' como 'Populous' y 'Mega-Lo-Mania' debutaron en Amiga. Y esta computadora también gozó de conversiones interesantes, como la del mítico 'Dune II'.
Sin embargo, todo se empezó a resquebrajar a mediados de los 90, viendo cómo Amiga se perdía los siguientes trabajos de Westwood Studios y los pelotazos de Ensemble Studios y Blizzard Entertainment. Y también se empezaba a apagar su vida, principalmente tras el fiasco comercial que supuso la consola Amiga CD-32, viendo cómo Commodore entraba en bancarrota en pleno 1994.
Todo esto es vital para comprender la situación con 'Napalm', un juego lanzado en 1999, insistimos. Sí, bastantes años después de la desaparición oficial de los distintos modelos de Amiga del mercado, pese a que los fans (e incluso GOG o equipos como Strictly Limited) aún sigan manteniendo con vida su leyenda, llena de auténticas joyas atemporales, y actualizando su sistema operativo.
Obra del estudio clickBOOM, responsable de la conversión de 'Quake' a AmigaOS en 1998, por increíble que parezca, entre otros ports como 'Myst', se trataba de un RTS claramente influenciado por las mecánicas de 'Command & Conquer' (su interfaz lateral es calcada, sin ir más lejos) que intentó aportar su granito de arena con el uso de ciertas unidades, como la que construía túneles subterráneos... sin poder evitar, de todos modos, copiar los edificios falsos del 'Red Alert' (1996).
Napalm cosechó notazas en los medios de Amiga
De aspecto cercano al reivindicable 'Krush Kill 'N Destroy' (que se puede revivir en GOG), 'Napalm' nos ponía al frente de dos bandos totalmente opuestos. Por un lado, el de los humanos de la UEDF (United Earth Defence Force); y por otro, el de los Robots, literalmente, con ciertas similitudes con NOD y los Soviéticos.
Su mayor problema, aparte de cierta sensación de que estaba todavía a medio hacer, es que pedía muchos requisitos, especialmente si queríamos jugarlo desde un Amiga 1200, siendo más recomendable tirar de la familia Amiga 4000 u otro sistema más reciente como AmigaOS 4 o MorphOS, ya del siglo actual.
De mínimo pedía, según Hall of Light (base de datos de Amiga), lo siguiente:
- CPU 68020
- 16 Mb de fastRAM
- CD-ROM de velocidad x2
- 20 Mb de espacio libre
Mientras que si queríamos jugarlo al máximo y a mayor resolución:
- CPU 68060
- 32 Mb de fastRAM
- Tarjeta gráfica GFX
- CD-ROM de velocidad x2
- Y música del CD habilitada
Destacó también por el altísimo nivel de exigencia de la IA rival, al cortarnos los recursos si no controlábamos bien el territorio, dando como resultado un RTS que gustó mucho en los principales medios especializados en Amiga, obteniendo notazas en Amiga Nutta (95%), Amimag (97%) y Amiga Max (99%), y críticas muy positivas en revistas como Amiga Format ("El juego más grande y ruidoso de Amiga hasta la fecha"). Hasta en Amiga Times se envalentonaron y dijeron que "nos olvidásemos de Command & Conquer", que ya son palabras mayores.
Lo que está claro, comparaciones aparte con los clásicos antes citados, es que 'Napalm' supuso toda una sorpresa para los usuarios de Amiga, carentes de videojuegos exclusivos de peso desde hacía bastantes años. Demasiados.
Ver 2 comentarios