La batalla para conquistar el terreno de los MMO es una de las más complejas para conquistar, pero eso no ha impedido que Mainframe Industries se lance a la aventura con su propia producción. Pax Dei se presenta como el título multijugador de fantasía que nos trasladará a un reino medieval donde los mitos y leyendas se hacen realidad.
La desarrolladora, nacida en 2019, cuenta con más de 60 empleados, entre ellos 13 veteranos fundadores que han trabajado en la industria en estudios como CCP y Remedy. Nos tocará visitar el mundo de las Tierras Centrales, un enorme escenario donde podremos construir nuestro propio hogar en una parcela, pero tenemos una gran responsabilidad. Será necesario que produzcamos ropa, edificios, comida, flores y todo tipo de recursos junto al resto de la comunidad para prosperar.
Además, podremos unirnos a un clan con el que formar alianzas, escoger el arma que deseemos para dar el salto al combate y elegir con qué materiales queremos formar nuestro pertrecho. Eso sí, será necesario medir con prudencia nuestras incursiones en territorio desconocido, ya que la Tierra Salvaje se vuelve más peligros a medida que nos alejemos de nuestro hogar. Podremos descubrir los misterios de un pasado antiguo y hacernos con recompensas jugosas que compensarán el riesgo, lo cual conformará una historia única.
Una huella única
Las decisiones que tomen los jugadores servirán para dar forma a Pax Dei, por lo que la colaboración entre jugadores se antoja fundamental. Teniendo esto en cuenta, Reynir Hardarson, director de la obra, ha expresado en una entrevista exclusiva cómo ha trasladado sus años de experiencia en EVE Online hacia su nuevo proyecto:
"Construimos Eve Online y eso tenía un enfoque central en la interacción humana, maximizando la interacción humana. Así que construimos aquel MMO sandbox basado en la conquista territorial y la construcción de naves espaciales, donde todo es fabricado por el jugador y todo está más o menos controlado por el jugador. Lo que aprendimos durante esos tiempos es que lo más cautivador en los juegos multijugador masivos es realmente la presencia de otras personas, ya sea jugando juntos o en contra unos de otros, porque así es como se forman vínculos sociales muy fuertes, básicamente haces amigos.
Y esa es la esencia de por qué quieres construir un MMO en primer lugar. Así que lo que hicimos con PAX Dei y lo que estás viendo aquí es la primera etapa. Nos estamos enfocando principalmente en la primera etapa del juego, donde estás construyendo tu hogar y tu aldea. Así que todo lo que hacemos está centrado en cómo puedes trabajar con otras personas, jugar con otras personas y hacer que la interacción social sea el mecanismo central. El juego tiene todo lo demás, pero sentimos que la retención, la calidad y el valor de la experiencia son más fuertes si lo miras a través del prisma de la interacción social."
Dejar marca, ser recordado con el paso del tiempo y ser relevante en la construcción de tu propio viaje es uno de los elementos clave a la hora de crear el MMORPG. Pétur Örn Þórarinsson, diseñador principal, relata que Satisfactory y Valheim son espejos en los que reflejarse, ya que "estás dejando tu marca en el mundo y creando algo increíble y genial." Sin embargo, el objetivo principal es que hasta el menor rastro de nuestro paso por el mundo pueda ser encontrado por otro jugador.
"Cuando juegas a otros juegos, puedes obtener un terreno para construir tu casa, pero está en un lugar donde nadie puede venir a visitar y nadie realmente va a verlo excepto quizás tus dos amigos más cercanos. Aquí estás construyendo algo que las personas que simplemente exploran el mundo, que quizás ni siquiera tengan una razón real para venir a visitarte, pero verán tu casa, verán las cosas que estás construyendo."
Así pues, podremos conseguir porciones de tierra para construir y serán los únicos lugares habilitados para la construcción. Se podrán compartir, mudarse de zona y hasta recuperar recursos de edificaciones construidas si un jugador la abandona con el paso del tiempo. Además, se implementarán sistemas con los cuales un jugador que haya dejado de jugar no tenga que comenzar desde cero.
La comunidad crea Pax Dei
La magnitud de una partida a Pax Dei será absolutamente colosal y eso que actualmente el título se encuentra en su fase alfa. Son unas 7.000 personas las que se admiten por servidor, mientras que el tamaño de las cuatro provincias que conforman el mapa es de "un poco más de 300 kilómetros cuadrados." De forma orgánica, los jugadores se juntarán, pues de la unión nace la fuerza, tal y como apunta Hardarson.
"No nos enfocamos realmente tanto en la experiencia de un solo jugador. Aunque puedes jugar el juego totalmente como individualmente. Pero siempre vas a ser consciente de la civilización que te rodea. Incluso si es solo una aldea como tenemos ahora en esta primera prueba, irás allí porque habrá un mercado. Irás allí porque quieres reparar tu equipo o quieres comprar una armadura del herrero. O quieres unirte a la aldea, dependiendo de tu estilo de juego. O quieres vender tus productos o tal vez solo quieres recoger setas en el bosque y venderlas a la aldea o hacer pociones.
Así que no se trata de destinos predefinidos o de subir de nivel de 1 a 60 para convertirte en algo especial que todos hayan hecho. Se trata de la interacción emergente entre las personas. En resumen, estamos construyendo las bases para poder construir civilizaciones. Esa es un poco la idea."
Uno de los detalles más curiosos de Pax Dei es que "no hay PNJ que te den misiones o te cuenten historias sobre cómo la hija del granjero fue secuestrada por estos orcos", ya que "el mundo es la aventura. Así que puedes adentrarte en las mazmorras, encontrar la puerta secreta, descubrir los misterios en el bosque, encontrar los monstruos. Pero depende de ti y de tu grupo de jugadores decidir cómo abordarlo y por qué hacerlo".
Un mundo en expansión
El mundo de Pax Dei se divide en cuatro regiones principales: Gallia, Gothia, Iberia y Anatolia. La primera de ellas estará disponible para el lanzamiento y su inspiración surge del suroeste de Fracia, pero a su vez cada una de ellas se dividirán en provincias Heartland con decenas de kilómetros cuadrados disponibles. Y ahí es donde nos toparemos con un lore por descubrir.
"Nos gustaría ver a los primeros jugadores como peregrinos que vienen a una nueva tierra. La tierra misma y el mundo están llenos de misterios por descubrir. Hubo civilizaciones anteriores y puedes ver vestigios de ellas. Hay ruinas y misterios y, de hecho, una vez que comienzas a sumergirte en la historia, comienzas a entender lo que está sucediendo. El juego es muy acerca de eso.
Por otro lado, la generación del mundo es semiprocedural, enfocado en decisiones humanas y detalles automáticos, puesto que son los jugadores los que tendrán mayor peso a la hora de crearlo gracias a sus decisiones. Podemos esperar la aparición de biomas realistas, con una gran cantidad de fauna y flora propias de cada una de ellas.
De hecho, algunas criaturas tendrán un carácter místico o demoníaco, llegando a aparecer únicamente bajo condiciones específicas como lluvia, niebla o durate la noche. Cuando el sol se ponga podremos contemplar uno de los momentos más impactantes de Pax Dei, pues se podrán observar estrellas, constelaciones, la luna y sus fases, auroras boreales, cometas y otros fenómenos celestiales
Respecto al PvP, podremos abordarlo o no, ya que "nunca te obligan a un estilo de juego. Puedes jugar de manera extremadamente casual si lo deseas. Puedes ser simplemente un granjero o tener tus animales o cultivar tus verduras. O puedes luchar contra monstruos en las mazmorras, ir a las profundidades del infierno o luchar contra dragones incluso", explica Hardarson.
Eso sí, tendremos que tener muy claro si queremos liarnos a guantazos, ya que no existe la muerte permanente, pero "hay pérdida de material cuando entras en batalla. No solo usas consumibles y flechas y cosas así, sino que también hay pérdida de durabilidad en tu equipo. Y también podrías perder el equipo si mueres en ciertos lugares". Podremos repararlo varias veces, pero llegará un momento en el que será imprescindible reemplazarlo. En lo referente a los avatares a elegir, únicamente podremos ser humanos a los que personalizar con gran variedad de opciones. Esta decisión nace de querer mantener un perfil de baja fantasía, si bien sí que podremos acceder a diferentes clases.
El futuro más ambicioso
La ambición es grande, pero por ahora solo podemos acceder a una alfa limitada que comenzará el 14 de noviembre de 2023 a las 11:00 a. m. CET y finalizará el 27 de noviembre de 2023 a las 23:00 p.m. CET. En caso de haber sido seleccionado, lo mejor es que tengas en cuenta los requisitos recomendados para que el rendimiento sea el adecuado.
- SO: Windows 10 y DirectX 12
- RAM: memoria del sistema de 16 GB
- GPU: Nvidia RTX 2070 o Radeon RX 5500 XT
- Almacenamiento: 70 GB de espacio disponible en un SSD
Es una de las pocas oportunidades que tendremos de jugar a Pax Dei antes de su lanzamiento digital en Steam, el cual se desconoce todavía. Ni siquiera tenemos un año concreto, por lo que Mainframe quiere ir dando los pasos correctos en el desarrollo, tal y como apunta
"Claro, todavía hay un largo camino por recorrer, así que habrá más fases de prueba. Aún no estamos hablando de ello, pero obviamente tendremos otras fases de prueba que serán parte de ese proceso y viaje para preparar el juego para el lanzamiento."
El trabajo constante sobre la obra nunca cesará, ya que "este es un juego que imaginamos que estaremos trabajando durante décadas. Ya sea que se lance o no, el juego nunca va a estar terminado. Independientemente de los hitos, siempre estamos tratando de acercarnos más y más a tener el juego en un estado que muestre a los jugadores lo que estamos buscando", apunta Þórarinsson.
Una de las claves de Pax Dei es que se podrá jugar en cualquier pantalla, siempre y cuando tengamos conexión a Internet. Esto es debido a que el MMO tendrá la posibilidad de ejecutarse vía streaming en dispositivos móviles utilizando el motor gráfico Unreal Engine 5, aunque las pruebas iniciales se realizan en PC y se espera que pueda desembarcar en la mayor cantidad de plataformas posibles.
En cuanto a la monetización, podemos estar tranquilos, ya que no veremos ningún tipo de elemento NFT o Blockchain. Lo que se mantiene en duda es el sistema que se implementará en Pax Dei, por lo que debemos esperar con paciencia por más novedades.
En VidaExtra | Los 15 mejores MMORPG para vivir aventuras con personas de todo el mundo
En VidaExtra | Los 34 mejores RPG para PC
Ver 3 comentarios