Han pasado algo menos de tres años desde la Fountain War, uno de esos eventos difícilmente explicables a alguien ajeno al mundo de los videojuegos pero que causa sensación entre los que ya peinamos canas en esto de matar marcianos. Aunque para entonces ‘EVE Online’ ya era una alternativa online más que conocida, aquella batalla copó numerosas portadas por lo allí ocurrido y catapultó al juego a un ámbito de leyenda.
Ahora el MMO de estrategia y gestión planetaria se prepara para la World War Bee, una sucesión de eventos que promete dejar en pañales a aquellos titulares llevando a Imperium, una coalición con más de 40.000 miembros en activo, a luchar por el control de su territorio frente a la Money Badger Coalition, una alianza rebelde apoyada por el patrocinio de un casino online.
¿Confundido? Normal, es lo habitual para todo aquel que, pese a entender hasta qué punto puede llegar la rivalidad en un videojuego online, nunca se ha acercado al complejo entramado político de ‘EVE Online’.
Ahí entra en juego este FAQ en el que intentaremos desgranar qué es todo eso de la World War Bee y por qué va a ser algo de lo que escuchemos hablar hasta la saciedad durante las próximas semanas.
¿Qué es EVE Online?
‘EVE Online’ es un MMO de CCP, una compañía islandesa que, inspirada en el comercio espacial de apuestas como la de ‘Elite’ (1984), dio forma a una propuesta online en la que los jugadores darían forma a un sandbox en el que miles de jugadores luchan por el control de la galaxia virtual.
Minado por currantes de bajo nivel y formaciones políticas que marcan el devenir del juego, ‘EVE Online’ se ha convertido en uno de esos grandes ejemplos en los que el videojuego queda en manos de los usuarios, que reactivan continuamente su economía y dan vida a historias en las que la intervención e intención de los desarrolladores es casi nula.
¿Qué es la World War Bee?
Llamada así por el ataque inicial al grupo Goonswarm, líderes de Imperium, la World War Bee es un evento iniciado el pasado diciembre, cuando la página de apuestas IWantISK (un portal donde se puede apostar con dinero del juego) decide contratar al grupo Pandemic Legion para atacar a Imperium.
Desde entonces distintas alianzas se han sumado a esa lucha, dando forma a la Money Badger Coalition que, con el apoyo monetario de IWantISK, lucha por el control de la zona norte de ‘EVE Online’.
¿Por qué ha empezado la guerra?
Como suele ocurrir en estos casos cada grupo tiene sus razones, pero la mayoría parece coincidir en dos factores. Por un lado la cuota que Imperium pretendía imponer a las zonas colindantes a su territorio para evitar que su coalición ataque. Algo así como una vacuna extorsiva en plan “o a mi manera, o carretera”.
La otra está en la debacle originada por la campaña de Kickstarter con la que varios líderes de Imperium pretendían recaudar ingresos para un libro sobre las batallas de Fountain War, un movimiento que sus enemigos entendieron como una forma de generar dinero con el que seguir expandiendo su control en el juego.
¿En qué punto está la batalla?
La Money Badger Coalition está poniendo contra las cuerdas a Imperium mientras los grupos se resquebrajan y los aliados empiezan a apuñalarse en la espalda. El apoyo del dinero de las apuestas está funcionando y ahora miles de jugadores se unen a la causa.
Imperium está optando por arriesgar lo mínimo posible, haciendo de la guerra una transición aburrida con la intención de que la Money Badger Coalition se acabe cansando, dando también por hecho que las zonas conquistadas no serán defendidas durante demasiado tiempo y que pronto volverán a ser recuperadas para iniciar un contraataque definitivo.
¿Qué problema hay con el nombre de la guerra?
La propaganda en estos casos suele ser tan efectiva en el mundo real como en el virtual, así que Imperium prefiere optar por otros nombres como The Casino War o War of Traitors, referenciando así al apoyo del dinero de las apuestas y la desbandada de aliados como una muestra de juego sucio.
Aquí también entra en escena un ataque directo de Imperium a los creadores del juego, CCP, por nombrar al conflicto como World War Bee en la página oficial del juego sin consultarlo primero con ambas partes, dejando entrever así que los desarrolladores se están posicionando en una guerra en la que deberían mantenerse imparciales.
Y todo esto es importante porque...
Además de convertir a ‘EVE Online’ en el objeto de todas las miradas durante las próximas semanas (una baza que ha sabido aprovechar en forma de publicidad la citada web de apuestas), lo interesante de esta guerra más allá de la curiosidad antropológica es que cuando hablamos de naves destruyéndose en mil pedazos virtuales también hablamos de pérdidas por valor de miles de dólares.
En la Fountain War se vivieron pérdidas de cientos de naves Titan, la más grande y cara del juego, alcanzando cifras de hasta 500.000 dólares.
Además del tiempo invertido en su construcción, que a su vez procede de cuotas de pago, una nave Titan puede costar alrededor de 3.000 dólares en la moneda del juego, así que el hecho de acercarse una guerra que superaría en gran escala a lo vivido en 2013 presenta unos números capaces de asustar a cualquiera.
Un buen momento para sumarse a EVE Online
Si todo lo relatado hasta el momento no ha conseguido que salgas despavorido, la posibilidad de unirte a uno de los eventos más importantes de la historia del juego online es más que apetecible. Eso sí, hacerlo como novato sería poco más que un suicidio y lo más recomendable es empezar a vivirlo desde la barrera, uniéndote a las alianzas que no están en conflicto directo o están en busca de miembros a los que entrenar.
Sea como sea, debes saber que lo complicado de ‘EVE Online’ no se reduce a su panorama político y que esto está muy lejos de ser un ‘OGame’ al uso, siendo un juego tremendamente complicado de dominar que requiere una inversión de tiempo más que considerable para disfrutarlo en su totalidad.
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