La llegada de World of Warcraft: The War Within es uno de los acontecimientos más importantes que se producirá este año en el mundo de los videojuegos. No se trata de una expansión más que recibirá el MMORPG de Blizzard, ya que supone una celebración por todo lo alto por su 20 aniversario y también será la encargada de iniciar la llamada Saga del Alma-Mundo, que se dividirá en tres expansiones que se irán publicando a lo largo de los próximos años.
Cuando se presentó en noviembre, con motivo de la Blizzcon 2023, se adelantó una gran cantidad de novedades que formarán parte de sus nuevos contenidos. Una de las más especiales, que a su vez era algo muy demandado por parte de la comunidad, serán las bandas guerreras. Se trata de un sistema que pretende unificar a los personajes de una misma cuenta en un único grupo, aunque ahora se han revelado todos los detalles acerca de cómo funcionará y por qué será tan importante.
Qué personajes son elegibles para unirse a la banda guerrera
Según la propia Blizzard, más de la mitad de sus jugadores juegan con dos o más personajes para vivir aventuras por todo Azeroth con distintas clases o con facciones opuestas. Todos ellos se verán afectados por esta nueva función que se podría resumir en que consiste en un sistema de progresión y de colecciones que afectará a la cuenta entera de un solo usuario.
Nada más iniciar sesión se podrá apreciar una nueva pantalla de selección de personajes en la que todos ellos figurarán en un escenario temático y no en uno estándar en base a su raza, como había sucedido hasta el momento. La capacidad del grupo es de cuatro personajes, así que cada uno deberá pensar bien cuáles son sus favoritos para que formen parte de él, sin importar su clase, su raza, si son de la Alianza o de la Horda y, lo mejor de todo, sin tener en cuenta su servidor de procedencia.
De esta forma, todos los personajes de una misma cuenta quedarán más visibles y ordenados al figurar juntos en una única lista en lugar de dejarlos separados por servidores. Con ello se eliminará el molesto sistema de tener que enviar correos con recursos valiosos, piezas de equipo y otros artículos a otros personajes de la misma cuenta.
Cómo se compartirán los objetos
La nueva forma de transferir cualquier tipo de objeto se simplificará considerablemente. Para ello bastará con acudir a cualquier banco, donde aparecerá una nueva pestaña que estará dedicada a la banda guerrera. En ella habrá centenares de casillas para depositar en ellas cualquier cosa, ya sean materiales de profesiones, pociones, comidas o cualquier pieza de equipo, aunque en este caso solo servirá con aquellas que no estén ligadas al alma.
Es más, para evitar problemas de espacio, se podrán desbloquear unas cuantas ranuras más a cambio de una buena suma de monedas de oro. En cualquier caso, no cabe duda de que merecerá la pena, porque todos los artículos de profesiones que se recolecten se podrán compartir entre los distintos personajes, lo que ayudará a que la fabricación de materiales y la subida de profesiones se acelere al ser más sencilla y efectiva.
Una forma más sencilla de equipar a los personajes
Cuando se activen las bandas guerreras se podrá observar en determinadas piezas de equipo la etiqueta "equipo ligado a la banda guerrera hasta que se equipe", lo que supone que se podrán almacenar en el banco para que las puedan usar otros personaje. Sin embargo, una vez se equipe a alguien en concreto, pasará a estar ligado al alma y se volverá intransferible.
La gran ventaja de todo esto supone que solo hará falta jugar con un solo personaje para así ir equipado poco a poco a los demás mientras permanecen en la recámara. De hecho, esto mismo servirá para simplificar más todavía el sistema de transfiguración. Esto se debe a que al obtener un objeto su estética se almacenará en la cuenta para que pueda ser utilizada por todos los personajes de la banda guerrera.
Eso sí, hay que puntualizar que las skins solo se podrán usar si coincide con el tipo de armadura de la clase en cuestión. En este sentido, si se juega con un Mago, solo se podrá modificar su apariencia con objetos que sean de tela, aunque se hayan obtenido artículos de malla o placas, pero estos sí que se podrán usar si otros personajes de la cuenta son Guerreros o Paladines.
Para que quede más claro, en la ventana de transfiguración todas las skins desbloqueadas se dividirán por clases, para que así solo haya que acceder a la que corresponda. Además, en las misiones que entregan varios objetos de distintos materiales ya dará igual el artículo que se escoja, porque automáticamente se desbloquearán todos los aspectos de las recompensas, así que solo hará falta centrarse en el que da las estadísticas más adecuadas para el personaje con el que se esté jugando.
Las ventajas en las reputaciones, logros y mucho más
Otro ejemplo de por qué serán tan buenas las bandas guerreras lo tenemos en las divisas que entregan las facciones, que vienen a ser las monedas que se utilizan con determinados grupos para canjearlas por artículos especiales. Todas ellas dejarán de ser exclusivas de un único personaje para compartir las cantidades con el resto de miembros de la banda a través del banco.
Asimismo, a veces puede resultar demasiado tedioso subir los niveles de reputación, pero con las bandas guerreras se tratará de subsanar algo más este problema. Para conseguir algo así se tendrá en cuenta el nivel que ha alcanzado cada uno y se seleccionará el que esté más avanzado de todos ellos para que pase a ser el mismo para el grupo entero.
Y no será lo único, ya que con los logros sucederá exactamente lo mismo. La situación provocará que se modifiquen alrededor de unos 2.000 logros existentes para que pasen a compartir su progreso entre todos los integrantes de la banda. Por ejemplo, "Veterano de la Garganta Grito de Guerra" ya no requerirá que cada uno lo suba por su cuenta, dado que sumará las victorias que se acumulen entre todos los personajes. Desde luego, todo un bombazo para aquellos que no sean muy dados a jugar PvP.
Finalmente, las rutas de vuelo también se desbloquearán para todos los personajes. Si se han obtenido todas con un personaje en concreto, no hará falta que alguien con un nivel muy bajo se pegue unas pateadas interminables por todo Azeroth, ya que podrá acceder a cualquier maestro de vuelo para trasladarse rápidamente a cualquier zona, así que esto mismo también ayudará a una subida más rápida de nivel.
En resumidas cuentas, queda claro que las bandas guerreras es de los aspectos más destacados con los que contará World of Warcraft: The War Within, a lo que se sumarán también nuevas zonas, otra raza aliada más, los talentos heroicos, un nuevo mapa para el PvP y mucho más. Solo queda por conocer cuál será su fecha de lanzamiento, mientras que su fabulosa edición de coleccionista ya está disponible para reservar por anticipado.
En VidaExtra | Los 34 mejores RPG para PC
En VidaExtra | Iniciarme en World of Warcraft Classic con la Temporada del Descubrimiento ha sido todo un acierto. Ahora no quiero volver a retail
En VidaExtra | Los jugadores de World of Warcraft que practiquen GDKP serán baneados para siempre: qué es este sistema y por qué no hay que utilizarlo