Elden Ring, todo lo que sabemos sobre el juego de fantasía y mundo abierto de FromSoftware y George R. R. Martin para PlayStation, Xbox y PC

Elden Ring, todo lo que sabemos sobre el juego de fantasía y mundo abierto de FromSoftware y George R. R. Martin para PlayStation, Xbox y PC

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Elden Ring

Dos minutos de espectacular metraje cinemático con marcados tintes oníricos que culminan en dos únicas palabras: Elden Ring. Una carta de presentación quizás muy escueta para el que es uno de los títulos más esperados de PS4, Xbox y PC de 2021. Pero, claro, basta con fijarse en quienes  firman esa carta para comprender el revuelo que está generando: nada menos que Hidetaka Miyazaki y George R. R. Martin.

El nuevo Action RPG de FromSoftware ha generado un impacto mayúsculo y muy justificado: que los creadores de la saga de videojuegos Dark Souls den forma a un nuevo mundo abierto de fantasía épica junto con el exitoso novelista responsable del fenómeno de Juego de Tronos hace que las expectativas en torno al propio proyecto estén por las nubes. Un mundo abierto colmado de acción que se coronó como el juego más esperado en los Game Awards 2021 y que arrasó en MetaCritic y OpenCritic.

Miyazaki y Martin juntos en un mismo videojuego. Nombres propios y referentes incuestionables a la hora de mostrar el lado más crudo, oscuro y explícito de la fantasía. Autores de historias épicas contadas sin paños calientes o sutilezas. Genios con un sentido del romanticismo y la heroicidad tan retorcidos como sombríos. Expertos a la hora de insuflar misterio a sus obras.

Con lo anterior por delante, en VidaExtra nos hemos propuesto recopilar todo lo que se sabe, se ha dicho y se ha insinuado en torno a Elden Ring. Desde la información oficial a los más recientes rumores, pasando por todo que que sabemos en torno a su desarrollo. Porque somos conscientes de que si un juego lleva el logotipo de FromSoftware y la firma de George R. R. Martin no va a ser un paseo de rosas, pero definitivamente está llamado a ser toda una experiencia.

Fecha de lanzamiento

Elden Ring

Elden Ring salió el 25 de febrero de 2022, es distribuido por Bandai Namco y se puede jugar en PS5, PS4, Xbox Series X (y Series S) y Xbox One, así como en PC a través del formato digital. Como detalle, Bandai Namco retrasó su lanzamiento poco más de un mes aunque, aprovechando el mismo anuncio, ofreció un adelanto jugable a los fans en forma de beta jugable. Por su parte, Bandai Namco anunció el 24 de enero de 2022 que FromSoftware había completado el desarrollo del juego.

Por lo pronto, las reservas del juego ya están abiertas en todas las plataformas.

Como es de esperar, Bandai Namco lanzará una muy tentadora Edición de Coleccionista para PC y consolas de Elden Ring convenientemente presidida por una estatua de 22,86 cm y que viene acompañada de un Steelbook, un libro de arte de 40 páginas, una banda sonora digital y una caja de coleccionista.

El anuncio de la fecha se hizo oficial durante el Summer Game Fest de 2021 y, por méritos propios, coloca a lo nuevo de FromSoftware entre lo más esperado de 2022. Como referencia, Elden Ring fue presentado también durante el mes de junio y en mitad del E3, 2019 originalmente para Xbox One, PS4 y PC. El mismo año en el que, por cierto, se pondrá a la venta Sekiro: Shadows Die Twice.

Betas y contenidos previos al lanzamiento

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Bandai Namco y FromSoftware ofrecieron el 12 de noviembre de 2021  cinco sesiones cerradas de juego en PS4, PS5, Xbox One y Xbox Series para poner a prueba los servidores multijugador del juego. No se ha confirmado que haya una segunda toma de contacto, pero se ofreció una muy generosa porción de jugabilidad e incluso fue posible llegar a zonas secretas y encontrar enemigos inesperados. No esperamos menos de la versión final.

Por su parte, esta primera toma de contacto ha servido para apreciar las diferencias técnicas entre los sistemas de actual y nueva generación, los cuales puedes ver en la siguiente comparativa.

En caso de que se produzca una segunda beta o una fase de testeo abierta, lo cual no es descartable, actualizaremos nuestro texto con todos los detalles, contenidos incluidos y el proceso para poder participar.

Elden Ring: un nuevo universo de fantasía oscura imaginado por George R. R. Martin

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Según el propio Hidetaka Miyazaki, el desarrollo de Elden Ring comenzó justo después de concluir la producción del contenido DLC para Dark Souls 3. Más concretamente, en 2017. Por ponernos en contexto, un año antes de que se anunciase Sekiro lo cual hizo que ambos juegos se desarrollasen en paralelo. Por su parte, la parte de Martin, la creación del universo del propio juego, se terminó hace un par de años y en la actualidad se encuentra en las etapas finales del desarrollo. Un doble consuelo.

La idea original para Elden Ring era dar forma a un título de fantasía un poco más convencional respecto de otros proyectos del estudio y, en el proceso, dar salida a muchas ideas que no pasaron el corte en la serie Souls.

Queríamos crear un nuevo RPG de acción de fantasía oscura repleto de todas las cosas que no tuvimos oportunidad de integrar a la serie de Dark Souls.

Lógicamente, la entrada en la ecuación de George R. R. Martin, autor de la serie de fantasía Canción de hielo y fuego y creador del universo de Juego de Tronos y otras grandes novelas, hizo que aquel proyecto tomase unas dimensiones mayores.

  • Por un lado, porque Martin pasará a ser el arquitecto de la mitología en ese nuevo universo de fantasía.
  • Pero también porque el propio Miyazaki, fan confeso de la obra de Martin, decidió aprovechar esta oportunidad para llevar la fórmula de los Dark Souls al siguiente nivel y, en el proceso, expandirla a un mundo abierto.

Una colaboración de ensueño para el propio Miyazaki, el cual se puso en contacto con Martin para hacerle la propuesta y quedó prendado de las ideas y conceptos que comenzaron a brotar desde su primera toma de contexto.

El hecho de que yo sea tan fan de R. R. Martin condujo a nuestro director ejecutivo, Eiichi Nakajima, a contactarlo directamente. Aunque a decir verdad, pensamos que tal vez R. R. Martin no aceptaría la llamada.
Sin embargo, tuvimos suerte y pudimos hablar en persona con R. R. Martin. La reunión con él fue increíblemente productiva y muy interesante. En ese momento fue que me convencí de que quería trabajar con él. No tengo palabras para agradecerle suficiente a R. R. Martin su colaboración.
El trabajo en conjunto comenzó cuando R. R. Martin se interesó en los temas, ideas y otros aspectos relacionados con el juego que yo ya había pensado. Esto dio lugar a conversaciones muy creativas y divertidas sobre el juego, las cuales luego le sirvieron a R. R. Martin para escribir la trama general del mundo de Elden Ring.

Entonces, ¿cuál es el rol de Martin en Elden Ring? Como comentamos, el novelista de éxito desarrolló toda la mitología y el contexto del juego. Toda la base sobre la que se asienta la identidad argumental del proyecto. Diseñado un  mundo de fantasía oscura totalmente nuevo  para FromSoftware.

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De hecho, según declaraciones a nuestros compañeros de IGN, lo que Martin escribió para Elden Ring no tiene que ver con era que el propio jugador explorará, sino más bien con la historia anterior del mundo que se abrirá ante él.

La narración de historias en videojuegos, al menos como lo hacemos en FromSoftware, conlleva muchas restricciones para el escritor. No pensé que fuera una buena idea que Martin escribiera dentro de esas restricciones.
Al hacer que escriba sobre un momento en el que el jugador no está involucrado directamente, es libre de desatar su creatividad de la manera que le gusta.
Además, como FromSoftware no queríamos crear una experiencia más lineal y guiada por la historia para Elden Ring. Ambos problemas podrían resolverse haciendo que Martin escriba sobre la historia del mundo en su lugar.

Lógicamente, que Martin crease una mitología para FromSoftware fue toda una experiencia para Miyazaki, quien no tardó en entusiasmarse con el nuevo rumbo del proyecto y sus propias posibilidades.

La  narrativa central [de Elden Ring] luego se pobló de personajes interesantes y de grandes historias, así como de un montón de elementos místicos y misteriosos. [Martin] fue una verdadera fuente de inspiración para el equipo de desarrollo.
El mundo de Elden Ring se construyó con base en esa narrativa y en esas estimulantes conversaciones. Hay veces que me cuesta mucho trabajo contener la emoción de participar en este proyecto. Esperamos que todos estén ansiosos por ver el mundo que hemos creado.

Lo cual nos lleva a una pregunta obligada: ¿qué es Elden Ring? El propio Miyazaki desea que el jugador encuentre la respuesta a través del propio juego.

Elden Ring es el nombre de un misterioso concepto que define al mundo mismo. Como se mostró en el avance que presentamos en la conferencia de E3, el “anillo ancestral” o “anillo de las eras” se rompió en mil pedazos.
El significado detrás de este suceso es uno de los temas centrales del juego. El tema es la voluntad, la ambición de la humanidad. Eso es todo lo que puedo decir por ahora (ríe).

La premisa de un universo de fantasía oscura imaginado por Martin y desarrollado por FromSoftware ya es, de por sí, interesante. Sin embargo, Elden Ring parte de un doble desafío: será el primer gran mundo abierto del estudio y, como comentamos, supondrá la evolución de la exitosa fórmula de Dark Souls. Por suerte, Miyazaki tiene muy claro como abordar el reto. Y que se haya coronado como uno de los grandes ganadores de la Gamescom 2021 ya es una primera victoria.

Bienvenido a las Tierras Intermedias, el mundo de Elden Ring

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"Viajero de más allá de la Niebla, soy Melina. Te ofrezco un acuerdo".

La historia de Elden Ring es la del Sinluz, un exiliado que regresa a un marchito y enorme reino conocido como las Tierras Intermedias. Su propósito: reclamar el poder del Círculo de Elden. Una gesta que lo enfrentará a criaturas de pesadilla y un cruel destino.

La leyenda cuenta que la decadencia de las Tierras Intermedias comenzó el día que el propio el Círculo de Elden, el origen del Árbol Áureo, fue destruido y reducido a fragmentos de enorme poder: las Grandes Runas.

Lamentablemente, la codicia de los mortales y el poder que todavía emitían aquellos restos del Círculo acabarán condenando al propio reino.

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Tras destrucción del Círculo de Elden, los semidioses descendientes de la Reina Márika, la Eterna, reclamaron los fragmentos del Círculo y, corrompidos por su fuerza, iniciaron la guerra de la Devastación. Un acontecimiento que esparció el caos y la miseria. Y, en el proceso, desató nuevos males y terribles criaturas.

Por su parte, FromSoftware ha ofrecido una sinopsis muy en sintonía con la ambientación del juego a través de la web oficial de Elden Ring en la que se nos adelantan algunos de los elementos jugables de la aventura y la esencia rolera de la gesta del Sinluz.

Las enseñanzas de las gracias perdidas —si las encuentras— te darán pistas para recuperar estos territorios de sus garras mediante la espada y hechizos, aunque no es necesario que sigas su camino.
Tú eliges: ¿ansías el poder o buscas la iluminación? Toma tus propias decisiones y moldea a tu personaje en consecuencia.
Elige las habilidades que se adapten mejor a tu estilo. Pon en práctica tus dotes de sigilo para evitar los peligros o pillar desprevenidos a los enemigos. Aprovecha el entorno, las condiciones climáticas y la hora del día para obtener ventaja. Aprende el arte del combate, en el que deberás leer las intenciones de tu enemigo y un movimiento elusivo bien calculado podrá suponer la diferencia entre la vida y la muerte. Monta a lomos de tu corcel en combates contra mercenarios y derríbalos de sus monturas. Domina los hechizos arcanos de los maestros que lograron sobrevivir entre las ruinas de la guerra. Invoca a espíritus familiares para girar las tornas a tu favor o pide a tus compañeros Sinluz que luchen a tu lado y te ayuden en tu aventura. O si lo prefieres, adéntrate en la compleja y sangrienta historia de la Devastación y descubre los secretos olvidados de los semidioses y su estirpe. Todos estos caminos y muchos más son posibles.
En última instancia, tu viaje quedará definido por tus propios anhelos. Cuanto más ambiciosos sean tus objetivos, más grande será el desafío. Si decides reclamar las Tierras Intermedias como tuyas, deberás luchar, por supuesto. Y por supuesto, podrías morir. Pero regresarás para luchar de nuevo. Porque ¿de qué otra forma iba a nacer un campeón o un señor?

Como el Sinluz, un ser desdeñado por la gracia del oro, deberemos recorrer los enormes paisajes de la Tierra Intermedia y sus mazmorras con el objetivo de reclamar el título de señor del Círculo de Elden. Una gesta cruel que nos llevará más allá de nuestros propios límites y, en el proceso, nos enfrentará a nuestros peores temores.

El primer mundo abierto de FromSoftware es también la evolución de la saga Souls

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Miyazaki es muy concreto a la hora de definir la jugabilidad y el género de Elden Ring: se trata de un RPG de acción en tercera persona ambientado en un mundo abierto. Eso sí, como dijimos, un mundo abierto imaginado por George R. R. Martin y que irradia la identidad visual y jugable de FromSoftware. Un universo cruel y oscuro.

De hecho, y según palabras del creativo nipón, la mayor diferencia entre Elden Ring y Sekiro, es que el primero se centra mucho en la acción, mientras que el segundo enfatizará los elementos RPG. Incluso más que en la saga Dark Souls. Es más, el plan de FromSoftware es atraer a una mayor variedad de jugadores que el de sus oras anteriores.

De partida, Elden Ring no tiene un protagonista concreto como ocurre con Sekiro: Shadows Die Twice. Al igual que en Dark Souls, da la opción de diseñar y controlar al Sinluz, un personaje único que el jugador creará para la ocasión. Es más, versiones en desarrollo del Editor de Personajes parecen haberse filtrado y son bastante prometedoras.

Esta visión se complementa con la promesa de una gran variedad de armas, el uso de la magia y diferentes estilos de gameplay y estrategias que se adapten a los gustos de cada jugador a la hora de enfrentarse a los enemigos. Miyazaki incluso adelanta que se ofrecerá más variedad que en la saga Souls.

En comparación con otros títulos de la serie Dark Souls, creo que este juego contará con más variedad respecto a la manera en la que los jugadores podrán resolver los retos y adaptar sus tácticas al enfrentarse a los enemigos.

Si bien Miyazaki regresará a la fantasía oscura occidental con Elden Ring, su idea es que el juego empuje los límites del género. Y, lógicamente, la presencia de jefes intimidantes y exageradamente poderosos, que pongan a prueba la destreza de los jugadores es algo que está implícito en la experiencia.

Las peleas de jefes son algo que nos encanta diseñar y en este caso, son parte de lo que construye el clímax en el juego. Definitivamente habrá muchos jefes muy variados y atemorizantes que desafiarán a los jugadores.

Sin embargo, lo que de verdad hará diferente a Elden Ring de todo lo visto anteriormente por parte de FromSoftware es su planteamiento de mundo abierto. Su sensación de libertad, exploración y aventura en un mundo de fantasía oscura frente a los entornos cerrados de la saga Dark Souls.

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Nuestro protagonista podrá cabalgar por enormes entornos y enfrentarse a criaturas colosales con un grado de libertad insólito. Y eso convierte este proyecto en el más ambicioso jamás hecho por el estudio.

Además de las increíbles aportaciones de R. R. Martin, una de las cosas especiales del juego es que se trata de un mundo abierto. Gracias a esto, la escala del universo del juego y su narrativa, la profundidad en general y la libertad de exploración se han ampliado considerablemente. Sin duda, se trata del título más extenso a la fecha.
Hay muchas maneras de definir el concepto de “mundo abierto”. Tal vez no me exprese del todo de la manera más clara, pero lo que buscamos es un juego con un campo inmenso para que los jugadores se desenvuelvan. Un mundo poblado de peligros y amenazas, que además está repleto de áreas listas para que las exploren. Entre dichas áreas habrá castillos de múltiples niveles y otros espacios del estilo con un diseño muy intrincado.

Sobre la duración de Elden Ring, FromSoftware ha confirmado que se tardan aproximadamente 30 horas en completar la historia principal, aunque hay contenidos y secretos para que los jugadores sumar varias docenas de horas extra a base de recorrer el mundo creado para la ocasión.

En lo referente al aspecto final del mundo abierto, una porción de éste se pudo ver en la beta, aunque las estimaciones sobre el tamaño del mapa han pasado a ser un tema de debate en Reddit, donde lo puesto en común en la comunidad tiene un aspecto realmente prometedor.

Mapa Elden Ring

Y es ahí donde cobra fuerza y valor la participación de Martin, ya que a través de la exploración libre, los combates y la narrativa ambiental en tonos oscuros de FromSoftware el jugador va descubriendo, poco a poco, fragmentos de la mitología creada para Elden Ring.

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En lo referente a los modos online, el mundo de Elden Ring ofrecerá la posibilidad de multijugador, de modo que podremos aventurarnos por nuestra cuenta, incluso haciendo uso del sigilo, o luchando junto a otros aliados.

Retrocompatibilidad y versiones para los sistemas de nueva generación

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Elden Ring ha sido anunciado de manera oficial tanto para PC en formato digital como para Xbox One, PlayStation 4, Xbox Series X, Xbox Series S y PlayStation 5 gracias a la retrocompatibiliad de los sistemas de nueva generación de Microsoft y Sony.

A través de la página del juego en la store de Xbox sabemos que ofrecerá juego en 4K Ultra HD y se beneficiará de la tecnología HDR a través de los sistemas Xbox One X, con lo que -cómo mínimo- podemos esperar esas mismas prestaciones si jugamos desde una Xbox Series X. De hecho, y según las especificaciones de Bandai Namco, únicamente se moverá a 60 FPS con RayTracing en PC y sistemas de nueva generación.


Resolución

FRAMERATE

HDR

RAYTRACING

PC

3840x2160p

60FPS

PS4

1920x1080p

30FPS

No

PS4 PRO

3200x1800p (checkerboard)

30FPS

No

PS5

3840x2160p

30/60FPS

XBOX ONE

1600x900p

30FPS

No

No

XBOX ONE X

3840x2160p

30FPS

No

XBOX SERIES S

2560x1440p

30/60FPS

No

XBOX SERIES X

3840x2160p

30/60FPS

Como curiosidad, el equipo de Elden Ring se vio presionado por el nivel gráfico de Demon's Souls en PS5. Para ellos, el apartado visual no es una prioridad en comparación con otros elementos concretos de la experiencia de juego, pero hay que reconocer que las expectativas en torno al propio juego no son precisamente bajas.

Sí, estoy bastante seguro de que nuestro personal gráfico sintió esa presión más que nadie. Y no solo con Elden Ring, sino con todos los juegos que hacemos. La fidelidad gráfica no es algo que pongamos como máxima prioridad. Lo que pedimos en el lado de los gráficos depende de los sistemas y requisitos del juego en sí, y tiene menos prioridad en comparación con los otros elementos del desarrollo.
Así que esta es siempre un área en la que me siento un poco compungido con mi equipo de gráficos porque sé que trabajan muy duro. Y han trabajado muy duro en Elden Ring: nuestro equipo de sistemas gráficos y nuestros programadores han estado impulsando muchas funciones nuevas para crear los juegos más atractivos que hemos creado".

En cualquier caso, el primer mundo abierto de FromSoftware se acomodará a las posibilidades de cada sistema de un modo diferente, siendo el PC el más beneficiado dentro de la comparativa ofrecida.

Requisitos mínimos y recomendados de Elden Ring

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Bandai Namco ha anunciado los requisitos  oficiales  que necesitaremos para jugar a lo nuevo de From Software en escritorios. Y la buena noticia es que no necesitaremos componentes de vanguardia para poder jugar a Elden Ring desde escritorios.

Apartado

Requisitos Mínimos

Requisitos Recomendados

Sistema Operativo

Windows 10 (136,20 euros)

Windows 10 (136,20 euros) o Windows 11 (146,95 euros)

Procesador

Intel Core i5-8400 (220,00) o AMD Ryzen 3 3300X (324,00 euros)

Intel Core i7-8700K (325,00 euros) o AMD Ryzen 5 3600X (399,00 euros)

Memoria RAM

12 GB (53,99 euros)

16 GB (53,99 euros)

Tarjeta Gráfica

NVIDIA GeForce GTX 1060 de 3 GB o AMD Radeon RX 580 de 4 GB

Nvidia GeForce GTX 1070 de 8 GB o AMD Radeon RX Vega 56 de 8 GB

Disco Duro

60 GB (83,90 euros)

60 GB (83,90 euros)

DirectX

Versión 12

Versión 12

Configurador de PC a medida

Tampoco es descartable que Elden Ring llegue en un futuro a las plataformas de juego en nube como Google Stadia, dónde ya es posible jugar a otros títulos distribuidos por Bandai Namco. En ese caso, el único requisito para poder jugar sería contar con una buena conexión de internet.

Tráilers, gameplay e imágenes oficiales

En VidaExtra tuvimos la oportunidad de jugar a la Beta de Elden Ring y adentrarnos en las Tierras Intermedias. Luchamos, caímos, nos volvimos a levantar y lo pasamos realmente bien.

Además, FromSoftware comenzó mostrado un primer avance de dos minutos  y dos gloriosos tráilers que muestran la atmósfera que envolverá el juego y el tono oscuro y deprimente tan propio de los juegos de Miyazaki.

Como comentamos, cada jugador podrá crear su propio héroe, de modo que el protagonista del tráiler es un personaje creado para la presentación del juego elegido por su aspecto excéntrico y porque representa la oscuridad de este tenebroso mundo de fantasía.

Por su puesto, el anuncio de la beta de Elden Ring también vino de la mano de su promio avance, el cual puedes ver a continuación.

Además del tráiler oficial, a través de la cuenta de Twitter de Elden Ring se ha ofrecido una ilustración de arte conceptual del juego que irradia la estética de fantasía oscura tan propia de FromSoftware y que puedes ver a continuación.

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Por otro lado, con motivo de la GamesCom 2021 se ofreció una serie de nuevas y espectaculares capturas libres de spoilers que puedes ver justo a continuación.

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Por último, el arte ofrecido por From Software incluye el logotipo oficial de Elden Ring, el cual parece mostrar cuatro anillos entrelazados sobre lo que parece ser la base de una figura todavía mayor. Tocará esperar un poquito más para resolver su simbolismo.

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El nuevo enfoque de la fórmula de Dark Souls hacia un mundo abierto y que Miyazaki lo reconozca como el mayor y más ambicioso proyecto de FromSoftware posicionan a Elden Ring como uno de los Action RPG más esperados de la década. Especialmente, por los fans de los Soulsborne. Por lo pronto, los medios especializados ya se han rendido al juego de manera unánime.

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Su estupenda acogida de crítica y público ha correspondido las enormes expectativas puestas. ¿Veremos nuevos contenidos relacionados con Elden Ring en el futuro? No lo descartes.

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