Cómo fan absoluto de los Tycoon de trenes y juegos como Aventureros al tren, cualquier juego sobre crear rutas comerciales o de pasajeros tiene muchos puntos de acabar gustándome de forma desmedida y, aunque a Tránsito Aéreo llego precisamente con ese espíritu, lo cierto es que me ha sorprendido incluso más de lo que esperaba.
Al final poco tiene que ver con el mítico juego de mesa de trenes más allá de realizar conexiones entre países, en realidad, pero la versatilidad de Tránsito Aéreo gracias a la variado de sus partidas y la posibilidad de jugarlo en modo cooperativo o competitivo con cambios más que significativos ha terminado de cuadrar el círculo.
Cómo se juega a Tránsito Aéreo
La idea detrás de Tránsito Aéreo es que controles tu propia aerolínea para llevar el mayor número de pasajeros de un destino a otro. Debes tener en cuenta sus preferencias de vuelo, el origen y destino, el gasto de combustible y, por descontado, el presupuesto que tienes para poder realizar el trayecto.
Con el tablero sirviendo más de guía y hueco para mazos que para desarrollar el juego, en realidad este eurogame se centra más en las cartas que en colocar meeples y terminales de aeropuerto en las distintas ciudades que pueblan su mapa.
Para crear una ruta en Tránsito Aéreo deberás conseguir las cartas adecuadas de origen, avión, pasajero y destino, valiéndote de pistas visuales para terminar uniendo los elementos adecuados marcados por lo pijos o campechanos que puedan llegar a ser los viajeros a la hora de elegir avión y terminal de llegada.
Tras un vuelo inicial capaz de dejar tu presupuesto temblando, el siguiente paso es ir comprando cartas en subasta pública para crear nuevas rutas y trayectos que te aporten los puntos suficientes para ganar cuando la partida llegue al final.
El girito de Tránsito Aéreo
Hasta aquí Tránsito Aéreo parece incluso simple. Une unas cartas con otras y a correr, pero lo cierto es que termina siendo un juego mucho más exigente de lo que podría hacernos creer a simple vista. Gestionar los elementos adecuados mientras luchas por llevarte las mejores cartas intentando no irte al garete a nivel financiero es tan complejo como divertido.
De ello se podría acabar extrayendo que es uno de esos juegos que termina haciéndose cuesta arriba dependiendo de a quienes sientes a la mesa, pero hay otra vuelta de tuerca en ese sentido que merece la pena destacar. Es bastante más accesible de lo que pensaba antes de ponerme a jugar.
Las reglas son claras y concisas, la preparación es rapidísima y los turnos siempre siguen un orden lógico que, apoyado por las indicaciones del tablero y las cartas de ayuda, hacen que tras una breve explicación inicial todos los jugadores tengan por la mano sus objetivos.
Con partidas de 1 a 5 jugadores y alargándose las mismas algo más de una hora, la opción ideal con Tránsito Aéreo es empezar por el cooperativo para sumar trayectos entre todos y luego saltar a un competitivo que añade personajes con habilidades especiales, eventos adicionales y más. Si te gusta la temática, el concepto y estás buscando algo que puedas exprimir más allá de las dos partidas, lo vas a gozar.
Bazzite Games - Tránsito Aéreo - Juego de Mesa en Español
En VidaExtra | La historia de la misión de Call of Duty que se convirtió en un icono de la franquicia y que la cambió para siempre