El servicio Apple Arcade lleva entre nosotros desde otoño de 2019 y, a pesar de que tampoco es que acapare tantas portadas como otros servicios de suscripción de videojuegos, sigue ahí actualizándose sin parar todas las semanas. Precisamente esa fue una promesa que realizó Apple de que no pararía de introducir novedades en el catálogo.
No obstante, eso no implica que constantemente estemos presenciando la llegada de juegazos a su biblioteca digital. De hecho, eso mismo fue algo que ya criticamos cuando tan solo llevaba unas pocas semanas en activo, dado que tuvo un comienzo brutal y no tardó en desinflarse a un ritmo demasiado rápido, lo que nos hizo preguntarnos si realmente merecía la pena pagar los 4,99 euros que cuesta mensualmente.
Naturalmente hay títulos muy buenos por los que puede estar bien gastarse el dinero, aunque otra cosa muy diferente es la de mantener ese pago de forma constante. La lista está compuesta por más de 200 juegos a los que se puede acceder con un solo pago y de paso disfrutar de otras ventajas, como el hecho de que se eliminan los anuncios.
De todos modos, cantidad no es sinónimo de calidad, y un problema que le pasa a Apple Arcade es que muchos de los juegos que acabamos viendo son los típicos que igual les das una oportunidad y al día siguiente ni te vuelves a acordar de ellos. Tal vez la falta de exclusividades muy destacadas, como puede suceder con los títulos exclusivos de Xbox y Sony en Xbox Game Pass y PlayStation Plus sea algo que debería de mejorar seriamente.
Está claro que publicar tantos juegos tan diferentes también ayuda a alcanzar a un rango de público más amplio. Sin embargo, desconocemos a cuántas personas se engloba exactamente, dado que Apple no proporciona datos de este tipo. No es como Sony que en sus últimos resultados financieros indicó que actualmente había más de 47 millones de usuarios suscritos a PlayStation Plus.
Si al servicio le va supuestamente bien al seguir actualizándose sin parar, ¿por qué tanto secretismo en ese aspecto? Porque lo suyo sería presumir de ello como hacen las otras compañías cuando obtienen resultados muy favorables. Del mismo modo, cada vez que Microsoft o Sony tienen preparadas grandes sorpresas para sus servicios también se encargan de comunicarlo a bombo y platillo, pero ¿por qué Apple no?
Al final con esta situación da un poco la impresión de que tal vez apuntarse un mes puede estar bien para disfrutar de algunos de esos juegos que te puedan llamar la atención o que estés deseando probarlos realmente. En cambio, decantarse por la suscripción anual es una apuesta bastante arriesgada, porque te quedas un poco con la incertidumbre de cuándo verás realmente bombazos por los que merece la pena dejarse el dinero.
En general parece un poco de falta de compromiso a la hora de intentar captar la atención de más usuarios que se animen a apuntarse a Apple Arcade. Al menos el primer mes es gratis de prueba y la compra de cualquier dispositivo Apple ofrece la oportunidad de probar el servicio durante tres meses, pero habría que buscar más formas de retener a los usuarios actuales o de animar a los que ya tengan un aparato de la compañía a que quieran comprobar de verdad qué tiene de especial Apple Arcade.
20 juegos nuevos, pero ¿cuántos merecen la pena realmente?
Como ya he indicado previamente, el catálogo del servicio se actualiza constantemente con más títulos o actualizaciones en los ya existentes. Lo que sorprende es lo que nos hemos encontrado en los últimos días, porque a la lista de cientos de juegos se acaban de sumar otros 20 más de golpe, algo que en absoluto es habitual y por eso mismo es algo digno de remarcar.
Pero volvemos a lo mismo de antes, cantidad no quiere decir que sea igual a calidad y realmente de esa veintena de títulos, son nombres que sinceramente es difícil que alguien quiera pagar el servicio por disfrutar de todos ellos. Tampoco es que todos los escogidos sean para ignorarlos sin más, porque entre las nuevas selecciones hay unos poquitos que pueden resultar interesantes.
Así pues, si os decidís a suscribiros a Apple Arcade, tal vez estas cuatro incorporaciones que se han producido recientemente, de las cuales solo una es totalmente nueva, merece la pena que las descarguéis en vuestros dispositivos:
Limbo+
Limbo es la galardonada e inquietante aventura de plataformas y puzles de Playdead. Un título realmente imprescindible que destaca por su apartado visual con ese toque en blanco y negro y por carecer de diálogos, algo que no es en absoluto necesario al narrar perfectamente todo lo que ocurre a base de los sucesos que vamos presenciando en la pantalla.
Kingdom Two Crowns+
Los que busquen un título de estrategia se pueden decantar por Kingdom Two Crowns, con un apartado gráfico en pixel-art en el que tomaréis el papel de un rey que debe hacer que su reino prospere. Para ello tocará explorar los entornos en busca de recursos y combatir contra cualquiera que trate de asediarlo.
Teenage Mutant Ninja Turtles: Splintered Fate
Una de las mayores sorpresas ha sido Teenage Mutant Ninja Turtles: Splintered Fate, una especie de roguelike en el que las cuatro Tortugas Ninja deben de recorrer las calles de Nueva York buscando a su maestro mientras obtienen mejoras para volverse más poderosas, además de contar con un modo multijugador en el que cada uno puede tomar el control de las respectivas tortugas con sus propias estadísticas y habilidades.
Very Little Nightmares+
Ambientado en el mismo universo de Little Nightmares, pero con una jugabilidad completamente distinta, Very Little Nightmares es una aventura de puzles que nos hará darle al coco para superar cada una de las aterradoras habitaciones de una mansión desconocida en la que los peligros acechan por todas partes.
En VidaExtra | Apple Arcade y Google Play Pass no me convencen, pero estoy deseando que funcionen por el bien del videojuego en móviles