La conquista del lejano oriente. Imaginad a Mark Rein, mandamás de Epic Games, montado sobre un caballo blanco y blandiendo una espada al grito de: ¡A por esos japoneses! La ficción sólo dista de la realidad en las formas ya que el fondo es prácticamente el mismo. Epic Games se embarcó hace un año en la conquista del país de los Samurais y ahora la cosa va dando sus frutos.
Y es que el principal caballo de batalla del estudio norteamericano se llama Unreal Engine 3. Posiblemente el motor gráfico más utilizado de todos en esta generación. Tecnología adoptada por infinidad de juegos y estudios de desarrollo occidentales y que ahora intentará ganarse un rinconcito en el corazón de los japoneses. Para ello y después de la experiencia con ‘The Last Remnant’ han firmado un contrato de licencia con la mismísima Square-Enix.
El nuevo contrato estipula el uso de la tecnología en varios juegos que la desarrolladora japonesa tiene en cartera, aunque todavía no se han dado nombres. Parecen estar contentos después de la última experiencia. El equipo de Epic en Japón prestará soporte técnico y según las palabras de Taka Kawasaki, responsable de la empresa en el país del sol naciente, están la mar de contentos.
“Muchos juegos occidentales han conseguido gran éxito con el Unreal Engine y este hito demuestra que la comunidad japonesa de desarrollo de videojuegos cree en nuestro valor tecnológico. No podemos esperar más para ver cómo Square Enix utiliza la potencia de Unreal Engine 3 con sus bellos personajes, sus fascinantes guiones y su fantástico gameplay.”
Quizá es el inicio de una conquista total aunque como siempre este tema, el de usar tecnología licenciada o propia, tiene gente a favor y gente en contra. Muchos estudios mantienen que desarrollar su propia tecnología es capital y básico para aportar valor a la compañía y no depender de terceros. Otros prefieren licenciarla, adquirir la más potente y moderna que puedan permitirse y dedicarse al arte y a las mecánicas de juego para conseguir el mejor título posible sin preocuparse de invertir y mantener una tecnología a día para que no se quede obsoleta.
Tremendo dilema. En Square-Enix parece que lo tienen claro.
Vía | Vandal
Más en VidaExtra | Square Enix hará uso del Unreal Engine 3, Epic Games abre un estudio en Japón. Empieza la conquista del lejano oriente
Ver 33 comentarios