"Solo fuí el CEO de Tango Gameworks durante seis meses". Por qué el legendario Shinji Mikami se fue de la compañía que él mismo fundó

El creador de Resident Evil ha fundado una nueva compañía y está desarrollando proyectos muy diferentes a los vistos

Mikami Kamuy
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hablar de Shinji Mikami es referirse a uno de los máximos genios del videojuego japonés. A él le debemos las entregas de Resident Evil que cimentaron el género del Survival Horror, siendo la punta de lanza de una exitosa trayectoria en Capcom o PlatinumGames. En 2010, Mikami decidió empezar de cero (con lo aprendido) levantando Tango Gameworks, dándonos juegos como The Evil Within, Ghostwire: Tokyo y produciendo el exitoso Hi-Fi Rush... Hasta 2023 ¿Por qué dejarlo todo otra vez para empezar de nuevo? Según sus palabras, se planteó dejar Tango ocho años de despedirse.

En una entrevista en formato podcast para el canal de YouTube de ByKing, la cual puedes ver a continuación, un Shinji Mikami plenamente integrado en la creación de nuevos proyectos al frente de Kamuy, su nuevo estudio, habló por primera vez de los motivos por los que decidió dar un paso atrás y emprender de nuevo. La historia contada en corto: pese a ser fundador de Tango, en realidad se sentía como cualquier otro empleado. Y eso le dejaba poco margen creativo. Aunque lo cierto es que hay más matices a tener en cuenta y que conviene desarrollar.

Lo esencial: desde hace años Mikami se veía a sí mismo atrapado en el género de los videojuegos de Terror y quería producir juegos a menor escala, pero más originales. Algo que, como explicará, solo podría hacer a través de un nuevo estudio porque en Tango, pese a ser el productor de cada juego, se consideraba uno más e incluso afirmó que estuvo apenas medio año como CEO.

"Solo fuí el  CEO [de Tango Gameworks] durante seis meses. Creo que mucha gente tenía la impresión de que yo era el representante de la compañía, pero lo cierto es que mi responsabilidad era prácticamente la de un empleado más. Por lo general, mi nombre venía acompañado del cargo de productor, pero no era ejecutivo ni nada por el estilo."

Por ponernos en contexto, y según el propio creativo explicó, los comienzos de Tango fueron muy cuesta arriba y Bethesda (técnicamente ZeniMax Media) les arropó y les impulsó. Y aquí es cuando la cosa gana matices: según explica, Tango Gameworks no es el nombre de una empresa, sino el de un departamento, ya que la empresa es ZeniMax Asia K.K. Sin embargo, Mikami quiso que mantener el nombre original a modo de marca.

Entonces, ¿por qué se quedó en Tango durante tanto tiempo? Según explica, eligió quedarse al sentirse responsable de los proyectos en curso, lo cual hizo que prorrogase su marcha hasta poco después del lanzamiento de Hi-Fi Rush, su última aportación a Bethesda. Así, y tras el margen de un año desde su salida, (como es tradición en Japón) empezó a levantar Kamuy y, a través de esta nueva compañía, darle forma a sus próximas obras.

De hecho, Mikami no da pistas claras sobre lo que está haciendo, pero definitivamente no es otro triple A de terror y supervivencia: su idea es ofrecer juegos a menor escala que habiliten oportunidades a los jóvenes creadores tanto para dar rienda suelta a sus ideas como para adquirir experiencia, ofreciendo algo que -no lo vamos a negar- lleva tiempo pidiendo a gritos la industria del videojuego: juegos no tan grandes desarrollados en ciclos más cortos para que haya un buen flujo entre nuevos proyectos.

Se pueden decir muchas cosas de Shinji Mikami, y prácticamente todas son buenas. Pero si hay algo que ha quedado claro desde que Capcom le dió grandes oportunidades es que es un visionario capaz de adelantarse años a lo que ocurre en el mundo del videojuego e incluso marcar las pautas. Y pese a que no ha especificado en qué está trabajando desde Kamuy, su filosofía y su toque maestro ya son suficientes como para que les sigamos la pista de cerca. Para todo lo demás, nos dejaremos sorprender.

En VidaExtra | Los juegos más esperados para Xbox de 2024

Comentarios cerrados
Inicio