Sí, vale, el titular puede llamar a la provocación, pero tiene sentido si os fijáis en el fragmento de imagen que encabeza esta entrada. Es un antiguo escaneo de la página de un catálogo de videojuegos en el que aparecía, entre otras, la primera PlayStation. Y la verdad es que el precio tira de espaldas a cualquiera, sobre todo si tenemos en cuenta la inflación y los sueldos de la época.
Porque no solo es que la primera PlayStation costara alrededor de 114.900 pesetas de la época (algo menos de 700 euros al cambio) sino que estamos hablando de 1995, época en la que el salario medio era muy inferior. Pero no vamos a hacer elucubraciones. Argumentemos las razones con hechos.
Así pues, y tomando como modelo a PlayStation (la única consola del catálogo que ha sobrevivido hasta nuestros días) su precio se redujo en unos 100 euros, desde los casi 700 euros que costó en aquel entonces la primera PlayStation, a los 600 euros que costaba, en el momento de su lanzamiento en España, el modelo actual.
No obstante esta no es la única variable a tener en cuenta. Hay que poner estos precios en perspectiva respecto al salario de la época, para ver su impacto real en el bolsillo de los consumidores. Y en lugar de usar el salario medio, cuyo importe queda muy lejos de la mayoría de los jóvenes, utilizaré para la comparativa el salario mínimo interprofesional vigente en el año de lanzamiento de cada una de dichas consolas:
El salario mínimo en España en 1995 era de 62.700 pesetas. Si la primera PlayStation costaba en aquel entonces 114.900 pesetas, comprar dicha consola suponía para un trabajador que cobrara dicho salario un desembolso del 183% de su nómina mensual (casi dos meses de sueldo).
Por otra parte, el salario mínimo en la España de 2007, año en que se lanzó la consola en nuestro país, era de 570,60 euros/mes, por lo que comprar una PlayStation 3 el día de su lanzamiento, a un precio de 600 euros, suponía para un trabajador que cobrara dicho salario un desembolso del 105% de su sueldo.
Otro tema, mucho más sangrante, es del precio de los juegos. Ese 'Toshiden' por 20.000 pesetas de la época (unos 120 euros), o el 'Parodius Deluxe' por 16.990. Precios, sin duda, muy elevados para aquel entonces, aunque se trate de juegos de importación, y que todavía resultan prohibitivos hoy en día. Visto en perspectiva, los 60-70 euros de un juego actual no parecen para tanto:
¿Que podríamos decir que, simplemente, antes nos cobraban muchísimo y ahora simplemente nos cobran mucho? Bien, es cierto, pero también lo es que el precio, de una forma u otra, ha descendido. Y así como muchas cosas han aumentado de precio y es cierto que nuestro poder adquisitivo se ha visto reducido en las últimas décadas, los videojuegos son una excepción que confirma esta regla.
Los juegos se han abaratado. Y lo han hecho no solo por la reducción de costes que ha sufrido toda la tecnología, sino porque el mercado de los videojuegos se ha hecho más global, y al producir una mayor cantidad de unidades, los costes se reducen. Es la llamada "economía de escala".
Así pues, y en conclusión, aunque la percepción general para el consumidor es que los videojuegos son muy caros, lo cierto es que, al igual que el resto de la tecnología, sus precios no dejan de abaratarse en relación a los salarios. Y eso por no hablar de la importante evolución técnica que han sufrido, claro está, pero eso ya un tema completamente distinto...
Por cierto, no pretendo con este artículo convencer a nadie, sino echar la mirada atrás y ver como ha evolucionado el mercado en las últimas dos décadas. De vez en cuando, merece la pena hacerlo.
Por último, a modo de despedida, os dejo con la página completa del susodicho catálogo completo, para que podáis comparar y ver los precios de otras consolas de la época como la Saturn, Neo-Geo CD, o la semidesconocida 3DO.
Actualizado (02/10/2008): Debido a la polémica creada en los comentarios respecto a los precios, he continuado informándome sobre el tema. Efectivamente, como ya habéis apuntado muchos, la hoja corresponde a una tienda que importaba las consolas, razón por la que los precios son superiores a lo que muchos recuerdan, y por ello la Saturn es el modelo japonés.
Es cierto que el precio inicial al que se vendió la primera PlayStation en España fue de 120.000 pts. La cadena Continente (que hoy en día existe como Carrefour, ya que fue comprada por la multinacional francesa) fue la primera gran superficie en traer la consola a España y venderla a ese precio, ya que importaba unidades de la misma.
Cuando ya comenzó a venderse regularmente en nuestro país, el precio bajó a alrededor de 90.000 pesetas. No obstante, La generación de PlayStation/Saturn fue la que dio el "gran salto" en cuanto a precios, ya que hasta entonces ninguna consola doméstica había superado las 40-50.000 pesetas en el momento de su lanzamiento.
También es cierto, no obstante, que hoy en día el comprar juegos o consolas de importación ha bajado enormemente de precio, llegando a ser en ocasiones más barato que comprar la consola en nuestro país. Hay que ver lo que han cambiado las cosas ¿verdad?
Una vez más, siento la confusión que esto haya podido causar y me disculpo ante vosotros por ello.
Vía | No vale dar en pajaritos (Imagen) | Instituto Nacional de Estadística (información sobre el salario mínimo)
Ver 30 comentarios