Polémicas como la relacionada con el cierre de los servidores de The Crew han puesto encima de la mesa el debate acerca de hasta qué punto los usuarios somos dueños de los videojuegos. En el caso de la obra de Ubisoft, la compañía francesa alega en sus términos que tan solo se nos cede una licencia para disfrutar del mundo abierto.
Ahora, el gobernador de California, Gavin Newsom, ha firmado una ley que pretende luchar contra esta dinámica. Y es que, tal y como informan desde The Verge, esta directriz obliga a que las tiendas digitales informen a los usuarios de que obtendrán una licencia de uso del soporte digital y que no serán los propietarios de los títulos.
Esta norma tan solo se aplica a videojuegos que no permiten un acceso al contenido en caso de que las funciones online desaparezcan y se comenzará a aplicar a partir de 2025. De esta manera, las empresas no podrán utilizar términos como "comprar" o "adquirir" y tendrán que advertir de todas las restricciones que conlleva hacerse con su producción. En caso de infringir la ley, podrían llegar a ser multadas por publicidad engañosa.
"La historia que llamó mi atención sobre este tema fue el anuncio de Sony a finales del año pasado de que las copias digitales del contenido comprado de Discovery serían revocadas", señala la asambleísta Jacqui Irwin, principal impulsora del texto legal, a Game File.
Si bien esta medida va dirigida a cualquier compañía, Irwin reconoce que movimientos como los de Ubisoft, "subrayaron aún más lo generalizado que está este problema".
"A medida que los minoristas siguen abandonando la venta de soportes físicos, la necesidad de proteger al consumidor en la compra de soportes digitales es cada vez más importante. Doy las gracias al Gobernador por firmar el AB 2426, garantizando que la publicidad falsa y engañosa de los vendedores de medios digitales que dicen incorrectamente a los consumidores que son propietarios de sus compras se convierta en cosa del pasado".
Si bien esta ley no elimina el problema de raíz, pues las desarrolladoras pueden seguir sin habilitar un modo sin conexión, al menos es un paso adelante muy importante. Veremos si en el futuro esta medida se extiende al resto de los Estados Unidos o la Unión Europea adopta una legislación similar.
En VidaExtra | El último gran año de Ubisoft
Ver 9 comentarios