Financiación colectiva, el lugar donde casi todo es posible

Financiación colectiva, el lugar donde casi todo es posible
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Gustará más o menos, por la desconfianza que genera al pedir dinero de antemano, pero la financiación colectiva, con portales como KickStarter o indiegogo, nos está brindando muchos proyectos que de otro modo difícilmente verían la luz. Se está convirtiendo, si no lo es ya, en el nicho perfecto para los desarrolladores independientes que eliminan así la barrera del publisher.

Raro es el mes en el que no nos hacemos eco de media docena de proyectos nuevos, aunque no todos, como sabemos, tienen asegurado su éxito. Parece que fue ayer cuando el mismísimo Tim Schafer empezó a popularizar esto del crowdfunding, a pesar de no ser el primero. ¿Sabéis cuántos proyectos se han financiado desde entonces? Un montón. Y hoy vamos a ver los más destacables.

Porque hacer una lista con todos los que han cumplido su objetivo sería una animalada. No en vano, tomando como referencia KickStarter, el portal más conocido, estaríamos hablando de 1.013 juegos. Una cuarta parte de la totalidad de campañas sobre este género que nos reúne día a día en VX.

De todos modos sí que vamos a realizar un exhaustivo repaso por los que nos parecen los más relevantes siguiendo, además, un estricto orden de financiación. Así también vemos cómo ha ido el mercado, comprobando que hasta reputados estudios han caído en las redes del crowdfunding.

Resonance

Financiado el 1 de noviembre de 2009, si bien técnicamente no ha sido el primero (ese honor recaería en 'High Strangeness', el 18 de agosto de ese mismo año), 'Resonance' es, sin lugar a dudas, el más conocido de los que vieron un futuro posible gracias a KickStarter. Una aventura gráfica del creador de 'Geminie Rue' que pidió poquísimo (150 dólares) y obtuvo 2.080. Y mereció mucho la pena.

Sitio oficial | Resonance

Kentucky Route Zero

Financiado el 6 de febrero de 2011, 'Kentucky Route Zero' fue el tercer proyecto que Jake Elliott sacó adelante con éxito gracias a KickStarter y el más conocido de ellos. Una aventura mágica y realista, como define su autor, que alcanzó los 8.583 dólares cuando tan solo necesitaba 6.500.

Sitio oficial | Kentucky Route Zero

No Time To Explain

Financiado el 26 de mayo de 2011, 'No Time To Explain' nos maravilló por su concepto al no haber tiempo para las explicaciones por las paradojas temporales. Necesitaba 7.000 dólares y llegó hasta los 26.068. ¿Y sabéis qué? Recientemente se anunció su versión para Xbox One con varios añadidos.

Sitio oficial | No Time To Explain

Octodad 2 (Octodad: Dadliest Catch)

Financiado el 10 de agosto de 2011, cuando todavía se conocía como 'Octodad 2', lo hemos recibido este año en Linux, Mac, PC y PS4 bajo el nombre de 'Octodad: Dadliest Catch'. Young Horses necesitó 20.000 dólares para materializar este pulpo padre de familia y logró 24.320. Hilarante, aunque corto.

Sitio oficial | Octodad: Dadliest Catch

Double Fine Adventure (Broken Age)

Financiado el 14 de marzo de 2012, 'Double Fine Adventure' (lo que después se convirtió en 'Broken Age') removió los cimientos de la industria recaudando un 834% de lo que Tim Schafer y su equipo pedía de inicio. O dicho de otro modo: 3.336.371 dólares de los 400k iniciales. Muy heavy.

Sitio oficial | Broken Age

FTL: Faster Than Light

Financiado el 1 de abril de 2012, 'FTL: Faster Than Light' recaudó un 2.005% respecto al objetivo fijado. Aunque claro, sus números eran más modestos. Subset Games pedía 10.000 dólares y llegó hasta los 200.542. En cuanto al juego, recientemente ha aterrizado en iPad. La perdición portátil, ¿eh?

Sitio oficial | FTL: Faster Than Light

Wasteland 2

Financiado el 17 de abril de 2012, inXile Entertainment no ha podido cumplir su plazo inicial con 'Wasteland 2' de "octubre de 2013" y actualmente sigue con acceso anticipado en Steam mientras termina su desarrollo. Sus números fueron muy bestias también: 2.933.252 dólares de 900.000.

Sitio oficial | Wasteland 2

The Banner Saga

Financiado el 21 de abril de 2012, 'The Banner Saga' también obtuvo mucho éxito en su recaudación. De los 100.000 dólares iniciales llegó hasta los 723.886. ¿Recordáis la absurda tontería de King?

Sitio oficial | The Banner Saga

Valdis Story: Abyssal City

Financiado el 28 de abril de 2012, a 'Valdis Story: Abyssal City' tampoco le fue nada mal con 49.574 dólares de los ocho mil que pedía Endless Fluff Games. Su tráiler habla por sí solo, ¿no os parece?

Sitio oficial | Valdis Story: Abyssal City

Shadowrun Returns

Financiado el 29 de abril de 2012, 'Shadowrun Returns' supuso el regreso de un mítico de la estrategia por turnos más rolera. Harebrained Schemes consiguió con facilidad 1.836.447 dólares a pesar de que con 400.000 le habría bastado. Recientemente se ha expandido con 'Dragonfall'.

Sitio oficial | Shadowrun Returns

Leisure Suit Larry in the Land of the Lounge Lizards: Reloaded

Financiado el 2 de mayo de 2012, hasta el incorregible de Larry, protagonista de una de las épocas doradas de Sierra, necesitó de nuestro dinero de antemano para materializar su "nueva" aventura, 'Leisure Suit Larry in the Land of the Lounge Lizards: Reloaded', puesta al día de su primer escarceo de 1987. Replay Games pidió medio kilo y consiguió un poquitín más: 655.182 dólares.

Sitio oficial | Leisure Suit Larry

Cloudberry Kingdom

Financiado el 27 de mayo de 2012, pwnee Studios nos vendió 'Cloudberry Kingdom' como "el plataformas más difícil de la historia". Y así fue. Recaudó 23.582 dólares de los 20k que pedía.

Sitio oficial | Cloudberry Kingdom

Carmageddon: Reincarnation

Financiado el 7 de junio de 2012, 'Carmageddon: Reincarnation' se encuentra todavía en estado de fase alfa y desde hace poco ha abierto su acceso anticipado en Steam. En KickStarter recaudó 625.143 dólares, con lo que superó holgadamente los 400k iniciales. Saldrá a finales de año.

Sitio oficial | Carmageddon: Reincarnation

Tex Murphy - Project Fedora (Tesla Effect: A Tex Murphy Adventure)

Financiado el 16 de junio de 2012, 'Tesla Effect: A Tex Murphy Adventure', conocido inicialmente como "Tex Murphy - Project Fedora", se pondrá a la venta, tras un ligero retraso, el próximo 7 de mayo de 2014. A Chris Jones y Aaron Conners no les fue nada mal: 598.104 dólares de 450k iniciales.

Sitio oficial | Tesla Effect: A Tex Murphy Adventure

Project Giana (Giana Sisters: Twisted Dreams)

Financiado el 31 de agosto de 2012, 'Giana Sisters: Twisted Dreams' ('Project Giana') tiró de la nostalgia de los amigueros para salir a flote. El resultado: 186.158 dólares frente a 150k.

Sitio oficial | Giana Sisters: Twisted Dream

Mercenary Kings

Financiado el 13 de septiembre de 2012, 'Mercenary Kings' lo hemos recibido recientemente en PS4 y poco tiempo atrás en Steam. Tribute Games supo rendir un buen "tributo" a los títulos de acción de los noventa aunque con un toque actual. En la campaña pedía 75.000 dólares y recaudó 116.064.

Sitio oficial | Mercenary Kings

Planetary Annihilation

Financiado el 14 de septiembre de 2012, 'Planetary Annihilation' viene a ser el sucesor espiritual del RTS 'Total Annihilation'. Su campaña fue un rotundo éxito: alcanzó los 2.229.344 dólares cuando Über Entertainment pedía tan solo 900k. Actualmente sigue en desarrollo y en Steam cuesta 45,99 euros.

Sitio oficial | Planetary Annihilation

Broken Sword 5: la Maldición de la Serpiente

Financiado el 22 de septiembre de 2012, 'Broken Sword 5: la Maldición de la Serpiente' llegó hace poco a su conclusión con el segundo episodio. Y Revolution Software aún tiene que lanzarlo en PS Vita y dispositivos móviles. Recaudó, por cierto, 771.560 dólares de los 400k necesarios.

Sitio oficial | Broken Sword 5: la Maldición de la Serpiente

Project CARS

'Project CARS' es un caso especial, porque fue a su bola. Slightly Mad Studios inició su campaña por su cuenta un 11 de octubre de 2011 y al cabo de un año anunció que más de 80.000 personas habían aportado su granita de arena dando como suma más de 1,6 millones de euros. Cifra que ha crecido, asegurando además su adaptación a consolas (PS4, Wii U y Xbox One) aparte de PC y Steam OS.

Sitio oficial | Project CARS

Project Eternity (Pilars of Eternity)

Financiado el 17 de octubre de 2012, Obsidian Entertainment pidió mucha pasta (1.100.000 dólares) para materializar su 'Pilars of Eternity', conocido por aquel entonces como "Project Eternity", y casi cuadruplica esa cifra: 3.986.929. Ideal para fans de 'Baldur's Gate' o 'Planescape: Torment'.

Sitio oficial | Pilars of Eternity

Strike Suit Zero

Financiado el 17 de noviembre de 2012, 'Strike Suit Zero' ha recibido hace tan solo unas semanas su versión "Director's Cut" para PC, PS4 y Xbox One. Born Ready Games, para su primera versión, pidió cien mil dólares y llegó hasta los 174.804. No está nada mal si os van los simuladores espaciales.

Sitio oficial | Strike Suit Zero

Star Citizen

Financiado el 19 de noviembre de 2012, 'Star Citizen' juega en otra liga. Sus números dejan atónito a cualquiera. Lo vimos inicialmente en KickStarter pidiendo medio kilo hasta alcanzar los 2.134.374 dólares. Y después fue a su bola. Y sigue, y sigue. Hace unos días superó la barrera de los 43 millones de financiación y seguramente la obra de Chris Roberts seguirá rompiendo récords.

Sitio oficial | Star Citizen

FORCED

Financiado el 1 de diciembre de 2012, 'FORCED' nos sorprendió gratamente allá por el mes de octubre de 2013 cuando echamos unas partidas con este trabajo de BetaDwarf Entertainment. Este humilde estudio danés alcanzó 65.413 dólares cuando pedía tan solo 40.000. Y saldrá en consolas.

Sitio oficial | FORCED

Pier Solar HD

Financiado el 5 de diciembre de 2012, 'Pier Solar HD' es la adaptación o remake de un RPG de Mega Drive que salió años después de la muerte de la consola de SEGA. Adiós a los especuladores. WaterMelon, por cierto, recaudó casi el doble de lo necesario: 231.370 dólares frente a 139k.

Sitio oficial | Pier Solar HD

Project GODUS (Godus)

Financiado el 21 de diciembre de 2012, 'Project GODUS' (o 'Godus', como se le conoce finalmente) es lo nuevo de Peter Molyneux, todo un visionario al que le debemos, entre otros, 'Populous'. Clásico con el que guarda parecido, además. 22cans, su estudio, pidió 450.000 libras y obtuvo a cambio 526.563. Actualmente sigue en forma de juego con acceso anticipado en Steam y cuesta 19,99 euros.

Sitio oficial | Godus

Akaneiro: Demon Hunters

Financiado el 3 de febrero de 2013, 'Akaneiro: Demon Hunters' no lo tuvo nada fácil, pero finalmente el proyecto de American McGee consiguió el dinero necesario: de los 200.000 dólares como objetivo alcanzó 204.680. Como véis, hubo tensión hasta el final para este action-RPG.

Sitio oficial | Akaneiro: Demon Hunters

The 90's Arcade Racer

Financiado el 18 de febrero de 2013, 'The 90's Arcade Racer' es toda una oda a los juegos de carreras arcade de los noventa. En concreto a 'Daytona USA’, ‘Indy 500’ y ‘Scud Race'. Gracias a obtener 16.039 libras de las diez mil necesarias saldrá en Android, iOS, Linux, Mac, PC y Wii U.

Sitio oficial | The 90's Arcade Racer

Dreamfall Chapters: The Longest Journey

Financiado el 10 de marzo de 2013, 'Dreamfall Chapters: The Longest Journey' supone la continuación del viaje iniciado en el año 2000 con 'The Longest Journey' y 2006 con 'Dreamfall: The Longest Journey'. De ahí que Red Thread Games no tuviese problemas para recaudar 1.538.425 dólares, y eso que pedía 850k. Para su debut en PC, eso sí, aún queda: noviembre de 2014.

Sitio oficial | Dreamfall Chapters: The Longest Journey

Torment: Tides of Numenera

Financiado el 6 de abril de 2013, 'Torment: Tides of Numenera' no es el único proyecto que ha sacado a flote holgadamente inXile Entertainment, ya que muchos párrafos más atrás hemos mencionado 'Wasteland 2'. Es curioso, porque su equipo pidió la misma cantidad de dinero (900.000 dólares), pero con el CRPG 'Torment: Tides of Numenera' obtuvo mucho más: 4.188.927.

Sitio oficial | Torment: Tides of Numenera

Shroud of the Avatar: Forsaken Virtues

Financiado el 7 de abril de 2013, 'Shroud of the Avatar: Forsaken Virtues' es otro RPG al que no le fue nada mal. No en vano detrás está Richard Garriott y esa intención de resucitar el espíritu de la saga 'Ultima'. Casi dobló el stretch goal de KickStarter con 1.919.275 dólares recaudados, aunque los números en su página oficial son también para echarse a temblar: 97.869 backers que han aportado 4.047.643 dólares. En definitiva, ¿cómo era el dicho? Quién ríe el "Ultima", ríe mejor.

Sitio oficial | Shroud of the Avatar: Forsaken Virtues

Shovel Knight

Financiado el 14 de abril de 2013, 'Shovel Knight' es una carta de amor a los 8 bits a cargo del estudio Yacht Club Games. Saldrá en Linux, Mac, Nintendo 3DS, PC y Wii U gracias a los 311.502 dólares que recaudó frente a los 75k que pedía. ¿Quién dijo que el tirón de lo retro estaba acabado?

Sitio oficial | Shovel Knight

Battle Worlds: Kronos

Financiado el 28 de abril de 2013, 'Battle Worlds: Kronos' viene a ser un 'Advance Wars' hipervitaminado con muchas posibilidades. KING Art Games pidió 120.000 dólares y a cambio consiguió 260.235, asegurando su traducción y doblaje al español en Linux, Mac y PC.

Sitio oficial | Battle Worlds: Kronos

Road Redemption

Financiado el 12 de mayo de 2013, 'Road Redemption' viene a ser el sucesor espiritual del mítico 'Road Rash'. A pesar de ello DarkSeas Games no lo tuvo fácil. Consiguió cubrir los 160.000 dólares necesarios recaudando un poquitín más, 173.803. Saldrá en Linux, Mac, PC, Wii U y Xbox 360.

Sitio oficial | Road Redemption

A.N.N.E.

Financiado el 22 de mayo de 2013, 'A.N.N.E.' es otra carta de amor a la estética retro con un metroidvania que juguetea con 'Gradius'. Moise Breton obtuvo 100.272 dólares de los 70k que pedía.

Sitio oficial | A.N.N.E.

Energy Hook

Financiado el 10 de junio de 2013, el caso de 'Energy Hook' es atípico. Su autor, Jamie Fristrom, creador del videojuego de 'Spider-man 2', pidió tan solo 1 dólar y a cambio ¡recibió 41.535!

Sitio oficial | Energy Hook

Armikrog

Financiado el 27 de junio de 2013, 'Armikrog' alegró al niño (y al adulto) que tenemos en nuestro interior al suponer el regreso de los creadores de la aventura de plastilina 'The Neverhood'. No lo tuvo fácil, eso sí, porque consiguió 974.578 dólares... y eso que pedía 900k. Saldrá en julio.

Sitio oficial | Armikrog

Massive Chalice

Financiado el 27 de junio de 2013, 'Massive Chalice' es el segundo videojuego que ha conseguido financiar Double Fine Productions, aunque en este caso sin un porcentaje tan elevado. Obtuvo 1.229.015 dólares de los 725k necesarios. Vamos, un 169% de financiación, que tampoco está mal.

Sitio oficial | Massive Chalice

Soul Saga

Financiado el 15 de julio de 2013, 'Soul Saga' está fuertemente influenciado por los JRPG de la primera Playstation, tal y como asegura su creador, Disastercake. Lo veremos en ordenadores y consolas (PS4, Vita y Wii U) gracias a los 195.528 dólares recaudados de los 60k iniciales.

Sitio oficial | Soul Saga

Yatagarasu Attack on Cataclysm

Financiado el 11 de agosto de 2013 mediante indiegogo, 'Yatagarasu Attack on Cataclysm' viene a ser una versión potenciada del 'Yatagarasu' visto hace años, nuevamente con gente que ha trabajado en SNK para la saga 'The King of Fighters. Recaudó 118.243 dólares casi doblando los 68k iniciales.

Sitio oficial | Yatagarasu Attack on Cataclysm

Ghost Song: A Journey of Hope

Financiado el 5 de septiembre de 2013, 'Ghost Song: A Journey of Hope' nos puede recordar, y con razón, a la saga 'Metroid'. Aunque su creador también asegura que tiene una pizca de 'Dark Souls'. Ahí queda eso. Llegó, por cierto, hasta los 54.007 dólares a pesar de pedir quince mil.

Sitio oficial | Ghost Song: A Journey of Hope

AwesomeNauts: Starstorm

Financiado el 18 de septiembre de 2013, 'AwesomeNauts: Starstorm' viene a ser la culminación del interesante MOBA 'AwesomeNauts', llevándolo a un nuevo nivel con un montón de cosas adicionales. A pesar de ello nos sorprendieron sus cifras: 345.835 dólares recaudados de los 125k necesarios.

Sitio oficial | AwesomeNauts Starstorm

Mighty No. 9

Financiado el 2 de octubre de 2013, 'Mighty No. 9' supone ese Mega Man que tanto ansiamos y que Capcom nos niega. Detrás del proyecto está uno de sus padres, Keiji Inafune. Su campaña, como es lógico, fue un rotundo éxito: 4.031.550 dólares de los 900k que pedía comcept. Saldrá en 2015.

Sitio oficial | Mighty No. 9

Shantae Half-Genie Hero

Financiado el 4 de octubre de 2013, 'Shantae Half-Genie Hero' es la nueva aventura plataformera de WayForward. Lo bueno es que gracias a su campaña en KickStarter no será coto exclusivo de consolas Nintendo, porque saldrá también en las demás y en PC. Sus creadores pedían 400.000 dólares y a cambio recibieron 776.084. Habrá que esperar, eso sí, hasta octubre de 2014.

Sitio oficial | Shantae Half-Genie Hero

River City Ransom: Underground

Financiado el 9 de octubre de 2013, con 'River City Ransom: Underground' tenemos el regreso de un mítico de la NES, uno de los beat'em ups con toques de RPG más queridos por los que lo cataron. Los 217.643 dólares de los 180k iniciales dan buena fe de ello. Saldrá en septiembre, ojo.

Sitio oficial | River City Ransom: Underground

Hyper Light Drifter

Financiado el 12 de octubre de 2013, 'Hyper Light Drifter' es uno de los indis que más admiración han levantado. Heart Machine necesitaba tan solo 27.000 dólares para darle vida y acabó obteniendo la friolera de 645.158. Su último tráiler publicado habla por sí solo. ¿Lo malo? Que se nos va a 2015.

Sitio oficial | Hyper Light Drifter

Reset

Financiado el 23 de diciembre de 2013 mediante indiegogo, 'Reset' es un juego cooperativo para un jugador con robots y viajes en el tiempo que captó nuestra atención mucho antes de iniciar su campaña. Suerte que Theory Interactive llegó a los 71.398 euros cubriendo los 65k iniciales.

Sitio oficial | Reset

Kingdom Come: Deliverance

Financiado el 20 de febrero de 2014, 'Kingdom Come: Deliverance' necesitó tan solo 36 horas para alcanzar su objetivo, superándolo holgadamente en los días venideros. Mucho impactó este RPG de Warhorse Studios, que no todos los días se consiguen 1.106.371 libras cuando pedías 300k.

Sitio oficial | Kingdom Come: Deliverance

La-Mulana 2

Financiado el 23 de febrero de 2014, 'La-Mulana 2' es la secuela directa de esa obra de Nigoro tan inspirada en el clásico 'The Maze of Galious'. Recaudó 266.670 dólares de 200k iniciales. Guay.

Sitio oficial | La-Mulana 2

The Book of Unwritten Tales 2

Financiado el 23 de marzo de 2014, 'The Book of Unwritten Tales 2', como su nombre indica, es otra secuela, en este caso de una aventura gráfica de KING Art Games, siendo, a la postre, su segundo proyecto financiado con éxito en KickStarter. 171.593 dólares le avalan frente a esos 65k.

Sitio oficial | The Book of Unwritten Tales 2

¿Y qué pasa con los proyectos surgidos en España?

Candle

Os habréis fijado que entre toda la maraña de juegos que os hemos nombrado no ha habido ni uno solo español. Esto tiene una explicación: queríamos dejarlos para el final. Porque a lo largo de nuestra geografía, desde A Coruña hasta Sevilla, pasando por Gijón, Madrid, Teruel o Valencia, muchos sueños se han cumplido gracias a los portales indiegogo y KickStarter. He aquí sus nombres:

Ojalá esta cifra se pueda multiplicar en lo que resta de año y en los venideros. Por lo pronto este año recibiremos el evocador 'MIND: Path to Thalamus' de Carlos Coronado, sucesor espiritual de 'Coma: a Mind Adventure', proyecto que curiosamente no logró su objetivo en indiegogo. ¡Así se hace, Carlos!

Aunque no todos alcanzan su sueño...

Day One (Pendulo Studios)

Por desgracia no todos alcanzan su sueño. En el tintero han quedado proyectos que, a falta de financiación, han tenido que decir adiós. O quizás un hasta luego. Como por ejemplo en el caso de Pendulo Studios y su 'Day One'. ¿Habría sido distinto si en vez de optar por ulule (GamesPlanetLab por aquel entonces) lo hiciese por KickStarter? Algunos creemos que sí, por el tirón que tiene.

No ha sido el único caso sonado. Ahí quedaron las intentonas fallidas de Precursor Games con 'Shadow of the Eternals', el sucesor espiritual del 'Eternal Darkness: Sanity’s Requiem' de Game Cube.

Sin tanto tirón, también tenemos el caso del 'Project Ravensdale' de Black Forest Games, que ahora vuelve a intentarlo bajo otro nombre ('DieselStörmers') y unos objetivos más modestos. Y cuidado con ese 'Outcast Reboot HD', que le quedan pocos días y no lleva ni la mitad... Aunque, ¿qué me decís de las cancelaciones del regreso de 'James Pond' y 'Bad Dudes 2'? Una cosa parece evidente: no siempre se puede conseguir algo tirando de nostalgia. Y menos pagando de antemano.

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