A veces los datos apuntan en dos direcciones a la vez y toca procesar los motivos. El mismo día en el que Bandai Namco celebra las merecidas tres millones de copias vendidas de Dragon Ball Sparking! Zero también hace oficial que comenzará a apretarse el cinturón, lo cual implica nuevas cancelaciones de proyectos y, por extensión, realizar ajustes de personal. El segundo movimiento de esta magnitud en lo que llevamos de año por parte del titán nipón.
Vaya por delante que Bandai Namco es una de las grandes protagonistas de este 2024. La expansión Shadow of the Erdtree de Elden Ring ha tenido una acogida e impacto que ya quisieran grandes lanzamientos y, además del regreso de Son Goku, el lanzamiento de Tekken 8 ha funcionado muy bien. Sin embargo, tal y como apuntan desde Bloomberg, la otra realidad es que toca reducir costos y volver a acomodarse al volumen de demanda por parte de los jugadores.
Según el reporte, entre los nuevos proyectos cancelados se encontraban dos videojuegos no anunciados basados en las exitosas sagas One Piece y Naruto, además de un título para Nintendo del que no se han dado detalles. Recordemos que hace no demasiado se creó una división dentro de Bandai Namco específicamente para la Gran N. Por otro lado, estas decisiones implican hacer reestructuraciones de su plantilla y aquí la cosa se complica un poco.
Bloomberg afirma que 200 de los aproximadamente 1.300 empleados de Bandai Namco Studios han sido reasignados a habitaciones conocidas como "oidashi beya" en las que, en esencia, no hacen nada. Una práctica japonesa que, por lo general, deriva en renuncias por parte de los propios trabajadores y que, según las fuentes consultadas, ya habría derivado en casi 100 dimisiones. Lógicamente, la compañía nipona no ha tardado en responder.
A través de un comunicado oficial que se puede ver en medios como Eurogamer en respuesta al reporte de Bloomberg, en Bandai Namco no hay "oidashi beya" ni tampoco se ejerce presión para que sus trabajadores desistan de manera voluntaria, aunque reconocen que muchos afectados están actualmente a la espera de ser asignados a otros juegos.
"Nuestras decisiones de discontinuar juegos se basan en evaluaciones exhaustivas de la situación. Algunos empleados pueden tener que esperar una cierta cantidad de tiempo antes de que se les asigne su próximo proyecto, pero avanzamos con las asignaciones a medida que surgen nuevos proyectos"
"En Bandai Namco Studios no existe una práctica conocida como "oidashi beya'" que está diseñada para presionar a las personas para que se vayan voluntariamente."
Por ponernos en situación, Bandai Namco lanzará nada menos que tres juegos únicamente en el mes de octubre (el próximo será Unknown 9: Awakening) más un Taiko no Tatsujin: Rhythm Festival que llegará a mediados del mes que viene. hace no demasiado nos enteramos que Little Nightmares III se iba a 2025, pero también celebramos el regreso de Bleach a los videojuegos. Elementos que convierten a la compañía en uno de los motores de la industria.
Toca confiar en que las intenciones de ser más selectivos con los próximos proyectos deriven en títulos y videojuegos capaces de replantear la situación y devolver a los afectados a su actividad. En cualquier caso, arrancará 2025 con nada menos que tres juegos cuyo lanzamiento está programado para el mes de enero: los remasters de Freedom Wars y Tales of Graces f más el shooter Synduality: Echo of Ada. Quizás toque apretarse el cinturón, pero el flujo de lanzamientos a corto y medio plazo seguirá siendo constante.
En VidaExtra | Dragon Ball Sparking! Zero: 27 genialidades y detalles alucinantes para exprimir al máximo el juego
En VidaExtra | Anime, lucha y Arc System Works: una combinación demoledora
Ver 0 comentarios