No os voy a engañar, aunque es uno de esos juegos que consiguió dividir a la comunidad, a mí el anuncio de ‘Titanfall 2’ me sabe a gloria. El primer ‘Titanfall’ me parece una de las apuestas más divertidas de esta generación y un gran giro a la idea de los FPS competitivos, así que no veo cómo podría quejarme al tener más de eso.
Eso no quita que sea muy consciente de los errores cometidos por Respawn Entertainment en su primer título. ‘Titanfall’ no era ni de lejos un juego perfecto, pero sí un primer acercamiento a una saga muy ambiciosa que, esperemos, conseguirá redimir muchos de sus fallos en esta segunda entrega. A ojos de alguien que le echó un buen puñado de horas a la primera entrega, los cambios deberían empezar por cosas como estas.
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Un vuelco a su historia
No os preocupéis, no os voy a dar el gustazo de entrar al trapo con el tema del contenido multijugador y el del juego en solitario, esta generación ha dejado más que claro que hay hueco para ambos caminos y ‘Titanfall’ es sólo un ejemplo más de que, con algo de cariño, puede crearse algo potable.
El problema del primer ‘Titanfall’, que integraba la historia en el inicio de las partidas y sus posteriores cinemáticas, era que además de ser insultantemente corto carecía de cualquier cohesión, dando lugar así a un batiburrillo de personajes y situaciones de las que no acababas enterándote de nada.
El reto aquí es conseguir que me importe lo que me cuenten manteniendo un sistema similar, que además de querer lanzarme a pegar tiros a bordo de un monstruo de metal con misiles por arma también tenga interés en por qué estoy haciendo eso mismo.
Llegados a este punto hay dos caminos. El fácil es el de dar por hecho que aquí todos queremos ir a pegar tiros y la historia nos la sopla. Nos la sopla fuerte. Así que mantener un mismo sistema pero alargando un poco más la trama puede colar por la escuadra sin que demasiada gente se queje por ello.
El otro es el de Respawn arremangándose y echándole un par de huevos para conseguir que el reto se supere, el de una compañía que, ya con la confianza suficiente, se lance a hacer algo realmente impactante mezclando el rendimiento de nuestro equipo (o nuestro avatar) con el transcurso de la historia.
Tal vez peco de ambicioso para un proyecto en el que lo importante siempre serán los tiros, pero si algo demostraron en el pasado es que tenían mano para los detalles y esto simplemente supondría subir un poco más el listón a todos los niveles.
Contenido a mansalva
El principal problema de ‘Titanfall’ con sus armas era que, por lo general, todas eran tremendamente buenas, así que empezando con un fusil que funcionaba a las mil maravillas la única razón para cambiar a otro tipo de arma era el mero hecho de seguir desbloqueando opciones hasta completar el juego al 100%.
Titanfall creció con el tiempo, pero para entonces muchos usuarios ya lo habían abandonado
Con eso no quiero decir que esto tenga que cambiar, sería de locos actuar sobre las armas ya existentes porque con eso se cargarían parte de la esencia del juego, pero sí aportar más variedad o unas modificaciones que realmente te hiciesen dudar a la hora de preparar tu equipo.
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Sería algo similar a lo que ocurre en ‘Call of Duty’, donde puedes jugar siempre con la misma ametralladora pero hay un cambio más que notable en la elección dependiendo del nivel siguiente. ‘Titanfall’ limita esa posibilidad por la necesidad de tener siempre mapas suficientemente grandes para dar cabida a las luchas de titanes, pero la excusa llevó al aburrimiento a muchos jugadores y aquí tendrían que apostar por algo más de diversidad.
Lo mismo ocurriría con los modos de no ser porque ‘Titanfall’ supo arreglar su falta de contenido en ese sentido con el paso de los meses. Lamentablemente para entonces muchos usuarios ya habían abandonado el barco, así que aquí el objetivo es alcanzar esa cúspide desde el principio en vez de seguir la moda de los juegos por capítulos que van actualizándose a base de parches.
Desbloqueables que inviten a seguir jugando
Siempre recordaré con especial cariño los retos que proponía ‘Modern Warfare 3’ a la hora de conseguir emblemas y títulos con los que adornar nuestro perfil. No sólo eran un añadido estético la mar de vistoso (a la par que cani, para qué nos vamos a engañar), también eran una nueva forma de invitar a los jugadores a seguir disfrutando del multijugador a base de desafíos.
‘Titanfall’ también se sumó a esa moda, pero como en muchos otros casos lo acabó haciendo tarde. Con esta segunda entrega no sólo deberían hacerlo desde el principio, también deberían desvincularse de la aleatoriedad de las cajas con premio a la que se ha sumado el resto de FPS.
Si quieres un camuflaje para tu arma, un casco especial o cualquier otro cambio estético, cúrratelo. Ceder ese premio a la suerte no sólo me parece una mala idea, también acabará con la paciencia de más de uno en vez de invitarle a conseguir superar más desafíos a base de seguir jugando. Digámoslo de otro modo, no todos los cebos que funcionan en móviles tienen que funcionar en consolas.
Pero sobre todo... no toquéis la jugabilidad
Aquí seré tan breve como conciso. Meted armas, meted nuevos titanes, meted más habilidades o ataques especiales que se sumen mediante rachas de bajas, pero no vayáis más allá. ‘Titanfall’ era un juego tremendamente divertido de jugar, sus problemas eran otros, así que cambiar la fórmula para intentar adaptarse a lo que hace la competencia sería un craso error.
Ni estilo MOBA, ni premios que desbalanceen la experiencia de cara a los jugadores más hábiles, ni nada que se le parezca. Aunque muchos se quejaron de no tener rachas de bajas al estilo ‘Call of Duty’, sería un paso atrás para la experiencia. El jugador hábil ya tiene muchas formas de demostrarlo y romper un esquema que era perfecto para contentar a unos pocos puede acabar minando el ánimo del resto.
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20 comentarios
jusilus
Este artículo es una memez. Crítica al juego por no tener cosas de otros juegos o por no tener algo que, desde el primer día, ya se dijo que no tendría.
Vamos a ver, si vas a valorar un juego que sea por lo que ofrece, no por una película que alguien se monte. Es un juego multijugador y, como tal, cumple sobradamente. Servidores fantásticos, varios modos de juegos, acción a raudales, suave como el culito de un bebé, etc. Pero, claro, no salió en "la plei", así que hay que machacarlo por algún lado (como con Quantum Break, Ryse, etc).
ArnauNT
Basicamente lo que se comenta en el articulo. Lo resumire a mi manera.
MAS CONTENIDO, PERSONALIZACIÓN Y MAS JUGADORES POR PARTIDA.
Fin.
umbium
"Pero sobre todo... no toquéis la jugabilidad"
Gran verdad, y la razón por la que la gente trató injustamente a este juego por no traer cosas secundarias que tenía el CoD de inicio. La jugabilidad de Titanfall era sólida como una roca, espectacular y muy muy divertida los desajustes en el equilibrio eran mínimos y todo iba como la seda.
En 6 meses el juego tenía varios modos de juego y algunas cosas secundarias, los retos estaban desde el principio. Pero claro el único aliciente para jugar era que te divirtiese y pudieses mejorar en el juego.
Más tarde pusieron un sistema de ligas genial, pero ya se redujera drásticamente la población. Es una pena porque era un juego muy apto para el panorama eSports.
danigarcia78
A mi me parece el multi fps más divertido que he jugado, se aprende rápido y se juega de maravilla. Que añadan modos en multi, historia, titanes, skins y armas, y la esencia la mantengan, porque para mi es el mejor en su estilo y no me gustaría que eso lo rompieran.
killerrapid
Como sea como el 1º se volverá a comer otro mojón y a los 3 meses costará encontrar partida.
Mas jugadores reales, muchos mas mapas de inicio, una historia mas lograda y coherente, pero sobre todo mas jugadores reales.
guilleid15
Yo agregaría "No venderlo como el mata COD" que fue lo que termino matando a Titanfall.
darkbob
El problema de la historia es que al estar diluida en los diferentes mapas creaba mucha confusión en el jugador, más teniendo en cuenta en que ésta cambiaba su punto de vista y personajes según el bando con el que jugabas. Menos mal que los mapas no son aleatorios sino que siguen el mismo orden.
Hasta que no juegas unas cuantas veces no distingues donde empieza y acaba la historia, te acabas enterando sí pero algo tarde.
gekkone
Yo añadiría diferentes vehículos (hacer un mundo extenso con naves o cazas), y 1 o 2 mapas que recuerden al modo del battlefield 2142, respecto a las armas, no quieres que se desbalancee el juego, pero quieres mas armas diferentes, y con mas personalizaciones, si esas personalizaciones son usables en la medida que cambia el manejo del arma, ya estas des balanceando,y con nuevas armas también, otra cosa es que la misma arma, tenga un aspecto diferente, pero misma usabilidad,todas están muy bien balanceadas, todas, desde la escopeta hasta la mk5, tienen sus puntos débiles, aunque esta ultima... te permite eliminar a alguien sin hacer ruido, cosa que no veo bien, ya que es la única que autoapunta y mata de un disparo, debería de hacer algún ruido, o avisarte en pantalla de que te están apuntando. Respecto a modos de juego, mantendría los que hay, pero añadiría un configurador en el que todo, fuese configurable, desde las armas a elegir, a el tipo de titan, a el mapa, a el modo de conseguir puntos, todo. MEJORARÍA EL BALANCEADOR POR FAVOR, QUE A VECES ERA 1 VS 6, y el modo historia, lo suyo seria poder elegir el capitulo que quieras, así no ves el 1 y el 6, y al menos te vas enterando. y por ultimo, un CREADOR DE MAPAS, y mods.
blasteroid
Nunca tuve la oportunidad de jugarlo, pero creo que es el juego que haría que gente mas madura que está cansada de jugar con niñatos engreidos en CoD, tengan una nueva vía de escape... Ojalá y la primera entrega hubiera sido multiplataforma... Esta nueva entrega no me la pierdo.
survivorevil
Titanfall a mi parecer es perfecto. Los jugadores de ahora se humedecen al pensar en el nuevo call of duty del sig año y para que? Para q solo se incluyan chorradas como skins para las armas y demas pendejadas. Y los mapas siguen siendo microscopicos comparados a titanfall.
Cod es lo mismo. Spawn caminar unos segundos y morir. Habkando del jugador promedio. En titan fall tienes una infinidad de rutas y lugares que puedes recorrer. Ademas, como el mapa es muy grande no tienes el problema de reaparecer en frente de algun enemigo y q te hagan spawn kill.
xxledonxx
Mmm.. Es curioso como pedimos algo nuevo y diferente, y luego nos quejamos porque no se parece a lo que ya tenemos jajaja.
Yo sigi jugando titanfall como desde el primer dia y estoy mas que feliz con el juego !!!