Llevamos dos meses ilusionados con lo que nos depara este nuevo año -sobre todo teniendo en cuenta que estamos en el ojo del huracán en cuestión de lanzamientos-, sin embargo no puede haber una Game Developers Conference completa sin las tradicionales galas de videojuegos, y menos cuando hay que celebrar la especialmente prolífica cosecha que ha ofrecido 2016.
Los desarrolladores han elegido a sus favoritos a través de dos ceremonias que encumbran a los juegos más exitosos y los más destacados juegos independientes, y en esta ocasión la parte del león se la han llevado un incombustible 'Overwatch' y el muy destacable 'Quadrilateral Cowboy' respectivamente con los máximos reconocimientos en cada gala.
Por parte de los Game Developers Choice Awards, una vez más, 'Overwatch' revalida su propuesta imponiéndose a los nominados habituales como Juego del Año. Pocas sorpresas si tenemos en cuenta que 'Firewatch' consiguió la mejor narrativa, 'Pokémon Go' se consagró como mejor juego de móviles y la calidad técnica de 'Uncharted 4' no pasó desapercibida. Sin embargo, a partir de hoy 'No Man's Sky' puede presumir de ser condecorado a la innovación.
A continuación, la lista de nominados:
JUEGO DEL AÑO: Overwatch (Blizzard Entertainment)
- Uncharted 4: A Thief's End (Naughty Dog / Sony Interactive Entertainment)
- Inside (Playdead)
- Dishonored 2 (Arkane Studios / Bethesda Softworks)
- Firewatch (Campo Santo / Panic)
Mejor Sonido: Inside (Playdead)
- Battlefield 1 (EA DICE / Electronic Arts)
- Thumper (Drool)
- Doom (id Software / Bethesda Softworks)
- Overwatch (Blizzard Entertainment)
Mejor Debut: Campo Santo (Firewatch)
- Heart Machine (Hyper Light Drifter)
- ConcernedApe (Stardew Valley)
- Drool (Thumper)
- Night School Studio (Oxenfree)
Mejor Diseño: Overwatch (Blizzard Entertainment)
- Dishonored 2 (Arkane Studios / Bethesda Softworks)
- The Witness (Thekla)
- Inside (Playdead)
- Doom (id Software / Bethesda Softworks)
Mejor juego de móvil o portátil: Pokemon Go (Niantic)
- Super Mario Run (Nintendo EPD / Nintendo)
- Clash Royale (Supercell)
- Reigns (Nerial / Devolver Digital)
- Pokemon Sol/Luna (Game Freak / The Pokémon Company)
Premio a la innovación: No Man’s Sky (Hello Games)
- The Witness (Thekla)
- Inside (Playdead)
- Firewatch (Campo Santo / Panic)
- Pokemon Go (Niantic)
Mejor Narrativa: Firewatch (Campo Santo / Panic)
- The Last Guardian (Japan Studio / Sony Interactive Entertainment)
- Oxenfree (Night School Studio)
- Uncharted 4: A Thief's End (Naughty Dog / Sony Interactive Entertainment)
- Inside (Playdead)
Mejor apartado técnico: Uncharted 4: A Thief's End (Naughty Dog)
- Battlefield 1 (EA DICE / Electronic Arts)
- No Man's Sky (Hello Games)
- Overwatch (Blizzard Entertainment)
- Doom (id Software / Bethesda Softworks)
Mejor apartado artístico: Inside (Playdead)
- Firewatch (Campo Santo / Panic)
- The Last Guardian (Japan Studio / Sony Interactive Entertainment)
- Overwatch (Blizzard Entertainment)
- Uncharted 4: A Thief's End (Naughty Dog / Sony Interactive Entertainment)
Mejor juego de RV o RA: Job Simulator (Owlchemy Labs)
- Rez Infinite (Monstars / Enhance Games)
- Superhot VR (SUPERHOT Team)
- Pokemon Go (Niantic)
- Fantastic Contraption (Radial Games / Northway Games)
Independent Games Festival Awards 2017
En cuestión de juegos independientes, finalmente el prometedor 'Virginia' regresó a casa con las manos vacías, encumbrandose con un doble reconocimiento la propuesta de Blendo Games con 'Quadrilateral Cowboy'. ¿Lo más destacado? un 'Inside' que pese a que brilla con luz propia consiguió destacar más frente las grandes producciones que entre los proyectos independientes.
Best Student Game: Un Pas Fragile (PAF team)
- Diaries of a Spaceport Janitor (Sundae Month)
- Lily, Colors of Santa Luz (Lily, Colors of Santa Luz Team)
- FAR: Lone Sails (Mr. Whale’s Game Service / Mixtvision)
- Frog Climbers (TeamCrew)
- Bamboo Heart (Sokpop Collective)
Mejor audio: GoNNER (Art in Heart)
- The Flame in the Flood (The Molasses Flood)
- Virginia (Variable State)
- Hyper Light Drifter (Heart Machine)
- Everything (David OReilly)
- Inside (Playdead)
Mejor diseño: Quadrilateral Cowboy (Blendo Games)
- Imbroglio (Michael Brough)
- Ultimate Chicken Horse (Clever Endeavour Games)
- Duskers (Misfits Attic)
- Overcooked (Ghost Town Games)
- Event[0] (Ocelot Society)
Mejor narrativa: Ladykiller in a Bind (Love Conquers All Games)
- 1979 Revolution: Black Friday (iNK Stories)
- Virginia (Variable State)
- Orwell (Osmotic Studios)
- Event[0] (Ocelot Society)
- One Night Stand (Kinmoku)
Mejor arte visual: Hyper Light Drifter (Heart Machine)
- The Flame in the Flood (The Molasses Flood)
- Inside (Playdead)
- Virginia (Variable State)
- Old Man’s Journey (Broken Rules)
- She Remembered Caterpillars (jumpsuit entertainment)
Nuovo Award: Oiκοςpiel, Book I (David Kanaga)
- Islands: Non-Places (Carlburton)
- Close (Tobias Zarges and Moritz Eberl)
- Diaries of a Spaceport Janitor (Sundae Month)
- Everything (David OReilly)
- Virginia (Variable State)
- Mu Cartographer (Titouan Millet)
- Lieve Oma (Florian Veltman)
Seumas McNally Grand Prize: Quadrilateral Cowboy (Blendo Games)
- Inside (Playdead)
- Stardew Valley (ConcernedApe)
- Event[0] (Ocelot Society)
- Hyper Light Drifter (Heart Machine)
- Overcooked (Ghost Town Games)
Estamos seguros que muchos de los nominados a los premios del próximo año saldrán este mismo mes, y no es para menos: 'The Legend of Zelda: Breath of the Wild', 'Horizon: Zero Dawn', 'Mass Effect: Andromeda' o 'Nier: Automata' no son juegos que pasen fácilmente desapercibidos. Aunque todavía es temprano para adjudicar los premios del 2018.
Ver 11 comentarios