En un año cargado de atronadoras propuestas jugables, los Game Awards ya han seleccionado y galardonado la crème de la crème en su tradicional gala anual. 'Overwatch' se ha llevado la parte del león con cuatro estatuillas, aunque sólo necesitaba la de Juego del Año para coronar un año repleto de éxitos. Pero al igual que hubo grandes vencedores, también hubo grandes derrotados.
Vamos a partir de un principio muy simple y es que da igual que se trate de los Game Awards, los Oscars, el Balón de Oro o Miss Universo: nunca va a llover a gusto de todos. Se podrán sacar conclusiones más o menos acertadas sobre si 'Inside' merecía más el premio a la mejor dirección artística que 'Uncharted 4'. Pero seamos claros desde el principio: vamos a hablar sobre los grandes castañazos entre los nominados.
No podemos olvidar el hecho de que algunas de las grandes apuestas no pasaron el corte en categorías donde hubieran tenido ciertas posibilidades, y es que si en los Joystick Awards el propio 'Dark Souls III' fue reconocido como mejor juego de 2016, en los Game Awards ni siquiera postuló a ese honor. Eso sí, no hemos venido a cuestionar los resultados, -no te voy a negar que en gran parte, y a título personal, estoy de acuerdo- sino a dar un mayor y merecido protagonismo a los más castigados en esta selección.
Electronic Arts, o cuando compras montones de papeletas y no te toca ni el reintegro
Electronic Arts estuvo generosamente representada: un 'Battlefield 1' que ha conseguido eclipsar en simpatía al mismísimo 'Call of Duty', un 'Titanfall 2' que, pese a que fue lanzado bajo un timing complicado brilla con luz propia; un 'FIFA 17' que se sigue imponiendo en ventas reinventando su fórmula e incluso un extremadamente esperado 'Mass Effect: Andromeda'.
Todos sus candidatos tuvieron dos cosas en común: la primera es que el espectacular acabado del Frostbite no consiguió impresionar a la organización; la segunda es que pese a que ocuparon varias nominaciones dentro de la misma categoría, EA volvió a casa con las manos vacías. ¡Ojo!, que tendrá que conformarse con seguir arrasando en ventas.
El Gran Año de Square Enix... que pasó desapercibido
Lo he dicho en más de una ocasión: Square Enix lo ha dado todo en 2016. Desde apuestas internas que han llevado a sus aclamadas series de RPG en prácticamente la totalidad de las consolas hasta un espléndido despliegue de las licencias heredadas de Eidos con 'Deus Ex: Mankind Divided', 'Hitman' o un 'Rise of the Tomb Raider' que celebraba sus dos décadas. ¿Qué más se puede poner sobre la mesa?
Sin embargo, sus tres nominaciones fueron eclipsadas en su propio terreno: ni mejor RPG, ni mejor juego de Aventuras y la adaptación del incombustible 'Dragon Quest' al formato Minecraft no consiguieron garantizarles más protagonismo que un aplauso al ser nombrados. ¿Conseguirá la organización acordarse del recientemente estrenado 'Final Fantasy' para la gala del próximo año?
30 años de Ubisoft , apenas una mención en toda la noche
Si hay alguien que ha celebrado su aniversario mejor que Pokémon, esos han sido los de Ubisoft: juegos gratis cada mes, 30 días de ofertas, un despliegue de juegos que va desde el estrambótico 'Trials of the Blood Dragon' a los inmersivos 'The Division' o 'Watch Dogs 2', y es que el estudio galo ha demostrado que no es necesario ser japonés o estadounidense para competir con los mejores.
Eso sí, que cumplan tres décadas es una cosa y que su propuesta consiga colarse entre los nominados es otra, y es que sólo consiguió meter el 'Tom Clancy’s Rainbow Six Siege' entre los nominados a los Game Awards y en la categoría de mejor juego de disparos. Un galardón que, por cierto, ni siquiera el propio Juego del Año pudo conseguir.
Niantic cubrió la cuota de Nintendo
Anoche se habló de 'Zelda', lo cual está muy bien. Dos nuevos tráileres, uno de ellos con una buena ración de gameplay y finalmente se alzó con la estatuilla de 'Juego más esperado de 2017', un honor que hereda del mismísimo 'No Man's Sky'. Pero no nos vamos a engañar: pese a que Nintendo ha ofrecido juegos potentes a lo largo de este año como 'Fire Emblem Fates', el cual estuvo nominado, y otros que no han resultado ser lo esperado como 'Star Fox Zero', para los Game Awards este año ha sido en blanco para la Gran N.
Evidentemente Pokémon GO tuvo su merecido protagonismo, y es que es indudable que se convirtió en el hit del verano y que consiguió devolver a Pikachu y compañía al candelero. Pero no podemos olvidar que pese a que se llevó las dos estatuillas a las que optaba, Nintendo pone la licencia, pero el juego es de Niantic.
Firewatch, el "otro" gran indie de la gala
Si bien Playdead volvió a demostrar que los indies están para quedarse y vienen dispuestos a cubrir la cuota de los Triple A menos atrevidos con 'Inside', la segunda gran esperanza de los pequeños estudios vio a mitad de la gala como su gran momento pasaba por delante.
'Firewatch' es un ejemplo perfecto de que los indies son mucho más que presupuestos limitados. Es una experiencia, un viaje acompañado de la mano de los desarrolladores y un ejemplo de que se puede ser vanguardista y que se pueden hacer productos adultos sin que haya montones de casquillos a nuestros pies. Ahora bien, la diferencia entre una producción millonaria y un pequeño estudio como Camposanto es que estos últimos pueden darse el lujo de considerar que la propia nominación es todo un honor.
Lo que no dijo Geoff Keighley y acabó en palabras de Del Toro
Desafortunadamente para la compañía japonesa, la organización de los Game Awards no se limitó a acordarse de Konami con la nominación de 'PES 2017' en una categoría que finalmente acabó en manos de 'Forza Horizon 3'. El propio anfitrión de la gala Geoff Keighley recordó el incidente del año pasado con Kojima y no se cortó un pelo en volver a abrir la herida al tiempo que apoyaba públicamente al que considera su amigo. De cualquier modo, y tal y como se veía venir, este año la propuesta en forma de videojuegos de Konami ha sido especialmente escueta.
Hideo Kojima quiso corresponder por todo lo dicho con un nuevo tráiler del muy misterioso 'Death Stranding', el cual volvió a descolocar a más de uno. Eso sí, si Keighley fue medianamente comedido, el otro gran amigo del creador de 'Metal Gear' y también afectado por la cancelación de 'Silent Hills' Guillermo del Toro no se limitó a aparecer en el adelanto del juego y dedicó dos palabras a la ex-compañía de Kojima por Twitter.
FUCK KONAMI https://t.co/YRl5uXQlO6
— Guillermo del Toro (@RealGDT) 2 de diciembre de 2016
Dark Souls III, o cómo From Software perdió dos veces consecutivas contra Geralt de Rivia
Antes de comenzar 2016 en la redacción de VidaExtra teníamos nuestras propias apuestas sobre seguro sobre los grandes lanzamientos que veríamos a lo largo del año. Algunos de los títulos no acabaron siendo lo que esperábamos. Otros nos dieron mucho más de lo que podíamos esperar y una pequeña pero muy importante selección de juegos acabaría dando el salto a 2017. En todas nuestras apuestas estaba, de un modo u otro, 'Dark Souls III'.
Como ya dijimos, la muy exigente experiencia en formato RPG de From Software fue condecorada como mejor juego en los Joystick Awards 2016, aunque en esta ocasión no sólo optaba únicamente a una estatuilla, sino que la categoría le venía como anillo al dedo: Mejor RPG. ¿El ganador? Geralt de Rivia regresó a lomos de su caballo llamado 2015 y se quedó una vez más con el premio para 'The Witcher III' gracias a su expansión estrenada este año. Desde luego, un desenlace tan cruel como los del propio 'Dark Souls'.
Uncharted 4: el castañazo padre
Nathan Drake entró al Microsoft Theater teniendolo todo: ocho nominaciones en las categorías de mayor peso de los Game Awards, un público absolutamente mentalizado a que se consagraría el broche de la épica saga de Naughty Dog y, lo que es más importante, una propuesta de juego tan excepcional que hacía que la posibilidad de ganar cualquier estatuilla fuese absurdamente sólida. Sin embargo, paradójicamente el cazatesoros de Sony volvió a casa con los bolsillos vacíos, pero con la sensación de haber cumplido las expectativas.
Hay que dejar claro que de esas ocho nominaciones, tres fueron en la categoría de mejor Interpretación y precisamente fue el propio Nolan North, voz de Drake en la versión original y galardonado por la misma, el que más destacó la dedicación de sus propios compañeros dejando bastante claro que todos lo merecían por igual. Sin embargo, no nos vamos a engañar, el premio a la mejor narrativa no es moco de pavo... pero sabe a poco.
Todo lo anterior no resta ni un ápice de mérito ni a los ganadores ni a la propia organización, quien dejó bastante claro que si se han celebrado tantos aniversarios últimamente es porque cada año acabado en 6 le sienta de maravilla a la industria, y este no ha sido una excepción.
Ahora la papeleta la tiene un 2017 que recibirá varios de los proyectos más prometedores previstos para este año y tendrá que demostrar que las grandes sagas anuales y las compañías más potentes todavía tienen ases en la manga capaces de ilusionarnos. Eso sí, ¿Regresará Geralt a reclamar otro premio en los Game Awards 2017? Si es con expansiones como 'Blood and Wine', ¡bienvenido sea!
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