A todos nos ha pasado. ¿Quién no ha lanzado una broma -así, al vuelo- y le ha golpeado de vuelta como un búmeran? Lo que no es tan frecuente es que esa misma broma regrese, aparezca en tu videojuego favorito 16 años después, casi sin venir a cuento, y te zurre en la cara hasta dejarte K.O. En la partida, claro. Aquellos que conocen el muy peculiar trasfondo de la saga Street Fighter seguramente ya están sonriendo.
Si organizamos todas las curiosidades y notas al margen de la aclamada saga de lucha de Capcom, la nueva venida del maestro de Ryu y Ken está entre las más insólitas. No es que fuese algo imposible, faltaría más, sino porque para hablar de sus orígenes -o lo más parecido a éstos- es necesario remontarse a un truco que nunca funcionó sobre un personaje que jamás existió pero estaba en boca de todos los fans. Porque, siendo realmente justos, la causa el despiste vino propiciado por la compañía de Osaka. Para variar.
En VidaExtra te vamos a contar la historia detrás detrás del que (con permiso de Q) posiblemente haya sido el luchador más misterioso de Street Fighter, y cómo éste acabó siendo una pieza central dentro del retorcido e intencionadamente ambiguo puzle argumental de la saga: el maestro Gouken. O como medio planeta lo llamaba décadas: Sheng Long.
Quien es Shen Long y por qué hay que vencerlo
Podia gustarte más jugar con Blanka, Honda o Chun Li, pero Ryu y Ken eran considerados merecidamente la base de la que nacieron todos los personajes de los juegos de lucha. Su estilo equilibrado acabó sentando cátedra y, en la primera versión además te permitía jugar en relativa igualdad de condiciones al enfrentarlos. El motivo era que compartían el mismo estilo de combate y Capcom se preocupó de explicar que ambos compartieron maestro en su juventud. Sin embargo, solo si ganabas con Ryu aparecía un nombre que no encajaba en ninguna parte del juego salvo en ese aspecto
"You Must Defeat Sheng Long To Stand A Chance", lo que en español vendría a significar "Debes derrotar a Sheng Long para tener una oportunidad [de vencer]".
Lo primero que uno piensa al leer esa frase es que hay un tal Sheng Long en el propio juego y que, además, debe bastante fuerte. La realidad es otra: la frase original en japonés (昇龍拳を破らぬ限り、おまえに勝ち目はない!) se traduce como "¡Si no puedes vencer el Shoryu Ken (el puño ascendente del dragón), no podrás vencer!".
De modo que al traducir el grito de guerra de Ryu (y Ken) al ejecutar su demoledor puño de dragón se empleó en los textos de victoria en el juego el equivalente chino "shēng lóng".
Es decir: el japonés jamás se estaba refiriendo a ninguna persona, y mucho menos a su maestro, sino que daba un consejo a su rival vencido. Otra cosa muy distinta es que el término acabase trascendiendo al juego y acabase siendo una de las frases más reconocibles del juego. Junto con la de ¡Here Comes a New Challenger!. Era cuestión de tiempo que alguien sacase tajada del asunto.
Y, de repente, aparece Shen Long. Bueno, más o menos
Lo que comenzó siendo una traducción desafortunada en Street Fighter II -por parte de Capcom U.S.A.- acabó convirtiéndose en un rumor entre unos fans merecidamente obsesionados con Ryu, Chun Li y compañía. Aquello tomaba nuevos matices al tratarse de un fenómeno mundial y, era una cuestión de tiempo que alguien plasmase en papel lo que todos pensábamos: ¿quién es ese enigmático Shen Long? ¿Es un luchador secreto?
La compañía de Osaka dejó pistas. Hilos de los que tirar a través de los mangas, los finales de los videojuegos (en especial la serie Street Fighter Alpha) y alguna que otra mención intencionadamente ambigua en los manuales de instrucciones que derivan de una pregunta más que razonable: si Ryu y Ken son discípulos del mismo maestro, debe haber un maestro por ahí en el juego. ¿No? Alguien debía saberlo y desde Capcom no soltaban prenda.
La leyenda urbana en torno a Shen Long cobró un nuevo impulso en plena efervescencia del fenómeno de los juegos de lucha. Por aquel entonces no existía el internet que todos conocemos y los trucos y secretos de los videojuegos brotaban del papel impreso. Sin embargo, el del número de abril de la revista EGM era bastante singular: no solo se hacían eco de la existencia de Shen Ling sino que lo mostraron en imágenes.
Como personaje, y según el texto, era una bestia parda capaz de lanzar proyectiles más rápidos que los de Sagat y patadas giratorias más letales que las de Chun-Li. Pero ahí no acabó la cosa. En la misma página se ofreció el truco para finalmente poder enfrentarnos al legendario Sheng Long, y era un desafío realmente perverso:
- Primero había que escoger a Ryu y llegar a Mr. Bison (el Final Boss del juego) sin recibir un solo golpe.
- Una vez en el combate final, aguantar diez rondas (¡diez!) sin dar ni recibir ni un solo golpe.
Cumplidos esos dos requisitos, entraba en escena el misterioso Sheng Long quien mandaba por los aires al mismo M. Bison y nos ofrecía el desafío definitivo. O, al menos, eso habría pasado... Si no se tratase de una broma por el día de los inocentes anglosajón. Con todo, hay que admitir que los artífices de la trastada dejaron un montón de pistas repartidas por el texto dejando caer que aquello no llevaba a nada.
La otra realidad es que aquel truco falso se acabó extendiendo como la pólvora. Lo suficiente como para que Capcom le diese la réplica no mucho después: en 1994 llegó Super Street Fighter II Turbo, y si nuestro luchador lograba una serie de victorias perfectas y una buena puntuación entraba en escena Akuma (Gouki), destruía a M. Bison y nos ofrecía el desafío definitivo. Aquello fue toda una sorpresa, desde luego. Pero seguía sin ser Sheng Long.
Siendo justos, en 1997, con el lanzamiento de Street Fighter III, la revista EGM volvió a repetir la jugada asegurando que en esta nueva entrega sí que era posible enfrentarse a Sheng Long y mostrando nuevamente imágenes trucadas. Pero, claro, se trataba del número de abril y para entonces la broma ya no colaba. Lo que ninguno vio venir es que Capcom tomó nota y se aprovecharía de ello para contar su propia versión del cuento de Pedro y el Lobo.
"Shen Long" sí existe, aunque no es como nos lo habían pintado
Street Fighter siempre ha tenido su propio trasfondo, aunque darle una forma concreta no era una la prioridad de Capcom. Es más, más allá de las motivaciones de cada luchador, dejar que los propios jugadores atasen cabos o imaginase las historias de cada personaje acababa jugando a favor del juego y su popularidad, y permitía que se creasen historias originales que no chocasen entre sí. Mangas, cómics licenciados, producciones de animación y hasta películas de Hollywood.
En este aspecto, la primera vez que vimos al maestro de Ryu y Ken fue en el manga Street Fighter II - Ryu de Masaomi Kanzaki. Se nos mostró un tipo enorme e imponente, con barba y una melena que no disimulaba una frente que le llegaba hasta casi la nuca.
Un diseño que luego vimos en otras producciones como los cómics de UDON o la serie de televisión. En honor a la verdad, también lo pudimos escuchar hablar en Street Fighter II: La película, aunque en aquella maravilla animada jamás se mostró más que una silueta. ¿Tenía sentido romper el misterio?
Aquel personaje era lo más parecido a Sheng Long que los fans conocían, y lo mejor es que no tardó en asomar muy sutilmente en los videojuegos, rediseñado como parte del contexto de personajes como Akuma y Ryu. Sin embargo, a todos los efectos el nombre de Gouken era poco más que una nota al pie de página dentro de la saga. Hasta que llegó el año 2008.
Tras una serie de sutiles avances por parte de Capcom en sus redes sociales, los cuales se tomaban merecidamente como inocentadas, el luchador originalmente conocido como Sheng Long se hizo realidad: el maestro Gouken no solo se presentó de manera oficial en la saga, sino que se sumaba al elenco de luchadores de Street Fighter IV como uno más.
Y su estilo y diseño, por cierto, no eran muy diferentes a las imágenes falsificadas de la revista EGM 16 años antes.
Tal y como se dijo, Gouken lanzaba proyectiles de energía rapidísimos y con la palma de una mano, tenía una técnica de patadas giratorias espectacular y era capaz de ejecutar unos Shoryu Ken capaces de tumbar al más descuidado. ¿Lo mejor? Una de sus frases de victoria en inglés era "You must defeat me to stand a chance". Se puede decir que el círculo estaba completo.
Gouken en el universo Street Fighter y su legado en el futuro de la saga
La llegada de Gouken puso sobre la mesa una de las piezas perdidas de un rompecabezas argumental para los fans de la saga Street Fighter. Técnicamente, tanto Ryu como Ken pensaban que había sido asesinado y hasta su regreso en la cuarta entrega numerada no se le dió mucha más vuelta al asunto. ¿Y ahora qué?
Sobra decir que la mera presencia de Gouken fue enriquecedora para la saga de lucha en muchos aspectos. De entrada, los cómics ganaron profundidad y en los juegos el propio camino del guerrero de Ryu una dirección. De hecho, en Street Fighter V se puede ver cómo ambos continúan su entrenamiento juntos, aunque en esta entrega el luchador "anteriormente conocido" como Shen Long no será un personaje jugable.
Dónde Gouken sí tuvo un rol mucho mayor fue en el largometraje Street Fighter: Assassin's Fist, siendo uno de los protagonistas de la película que exploró los la compleja relación entre Gouken, su maestro, sus alumnos y su mayor rival, su propio hermano Akuma (Gouki). Por no mencionar su aparición en la novelización de Street Fighter escrita por Takashi Yano e ilustrada por Yusuke Murata (sí, ¡el de One Punch Man!) en el que se nos da un rico contexto de la relación entre maestro, aprendiz y la filosofía del luchador.
Entonces, ¿Sheng Long es Gouken? ¿Tal cual? Bueno, técnicamente sí existe como personaje independiente. Más o menos. Si nos vamos al registro de personajes de Street Fighter de Capcom (a través de la web de los archivos de Shadaloo) veremos que realmente hay luchador dentro del universo de los juegos que se llama Sheng Long con las características ofrecidas por la revista original. En realidad es un homenaje a la inocentada, claro. Pero entre una cosa y otra, y a efectos prácticos, la compañía de Osaka asimila aquella traducción tan peculiar y da por hecho en los juegos que son el mismo personaje.
Y no solo eso, ya que la entrada en escena de Gouken ha tenido un calado muy especial tanto a la hora de armar el contexto de la saga Street Fighter de manera retroactiva como a la hora de hacer evolucionar a Ryu, incuestionablemente el molde de todos los personajes de los juegos de lucha.
Es más, en Street Fighter 6 no solo veremos que lleva unas ropas similares a su maestro, sino que canaliza su energía y suelta unos Shin Shoryu Kens arrolladores imitando su técnica, lo cual es, cuanto menos curioso si lo miramos con perspectiva.
Es increíble cómo un error de traducción ha acabado siendo un personaje jugable. Pero no es menos meritorio que lo que acabase siendo el detonante de su creación fuese algo tan simplón como un April's Fools de una revista. Como se suele decir, a veces la realidad supera la ficción.
Ver 4 comentarios