El cuarto episodio de Los Anillos de Poder supone un reencuentro con algunas cosas que resultarán familiares tanto a lectores de J. R. R. Tolkien como a quienes limitan su conocimiento a las películas de El Señor de los Anillos y El Hobbit. No vamos a entrar en detalles para no hacer spoilers, pero sí hablamos de un personaje en concreto.
¿Quién demonios es Tom Bombadil en el universo de Tolkien? La serie deja claro que es un personaje afable y muy enigmático. Su nombre es Iarwain ben-adar en élfico, que significa "el más viejo y el que no tiene padre"; Forn en lengua enana y Orald en la lengua de los hombres. No son pocos los debates en torno a esta figura, ya su que su origen y naturaleza no están claros.
El Antiguo, eso es lo que soy. Prestad atención, amigos míos: Tom estaba aquí antes que el río y los árboles. Tom recuerda la primera gota de lluvia y la primera bellota. Abrió senderos antes de que apareciese la Gente Grande, y vio llegar a la Gente Pequeña.
Estaba aquí antes que los Reyes y los sepulcros y los Tumularios. Cuando los Elfos marcharon hacia el oeste, Tom ya estaba aquí, antes de que los mares se replegaran. Conoció la oscuridad bajo las estrellas antes de que apareciera el miedo, antes de que el Señor Oscuro viniera de Afuera. - El Señor de los Anillos
La serie rescata las palabras del personaje en las obras para su presentación, aunque no la cita tal cual ni entera. Queda claro que no le gusta inmiscuirse en los asuntos del mundo y que es un simple observador. Se revelan otros detalles como su longevidad, sabiduría, dominio de la magia y personalidad afable. Aunque lo más interesante es que utiliza frases que hemos escuchado antes a Bárbol y que se pueden establecer relaciones o similitudes con Gandalf de El Señor de los Anillos. Y para rematar: es incorruptible, incluso para el Anillo Único.
Aunque la pregunta que seguro os carcome es: ¿quién es la voz de mujer que se escucha cantar junto a Bombadil en la casa? Los fans creen que se trata de Baya de Oro o Goldberry, a quien conocemos como su esposa gracias a las obras de Tolkien. Ambos son un completo misterio, aunque sabemos que Frodo llegó a conocer al viejo Tom durante El Señor de los Anillos en una situación similar a cómo conoce al Extraño. Y como dato curioso: se cree que ambos son versiones del propio Tolkien y su esposa.
En VidaExtra | Por qué Tolkien jamás quiso que Disney hiciese El señor de los Anillos
Ver 0 comentarios