Fue el viernes pasado cuando Borderlands al fin se estrenó en las salas de cine y las feroces críticas han acompañado a un desempeño en la taquilla realmente paupérrimo. Tal y como recogen desde Variety, la cinta de Eli Roth apenas sumó 8,8 millones de dólares durante el fin de semana en 3.125 cines de todos los Estados Unidos.
Por si fuera poco, son apenas 7,7 millones de dólares los recaudados a nivel mundial, lo que arroja un total de 16,5 millones de dólares. Las fuentes del estudio consultadas por el medio revelan que los resultado, por ahora, son absolutamente desastrosos y se encuentran claramente por debajo de las expectativas previas.
Eso sí, gracias a las preventas internacionales, se ha asegurado que casi el 60% del coste de la producción sea cubierto. El presupuesto total ha sido de unos 115 millones de dólares, a los que hay que agregar otros 30 más en lo referente a marketing y distribución.
Créditos con amnesia
A nivel financiero no hay nada que celebrar, pero es que los problemas le crecen a Borderlands incluso en los créditos. Robbie Reid ha asegurado en su cuenta de Twitter/X que trabajó en el rigging del modelo de Claptrap, lo que básicamente le permite al personaje tener un esqueleto que los animadores pueden usar. Según sus palabras, estuvo en el proyecto durante cinco meses con esta tarea y asegura que tanto él como el artista que lo modeló no aparecen acreditados debidamente.
Hace tres años estaba haciendo el rigging del personaje CG de Claptrap para la película de Borderlands. Trabajé en él durante cinco meses seguidos. Ni yo ni el artista que lo modeló (con quien trabajé todo el tiempo) recibimos crédito por la película. Hasta este momento había tenido la increíble suerte de recibir crédito por todas las películas en las que había trabajado. Duele especialmente que la que rompió la racha fuera la última película que hice en un estudio. Y encima por un personaje tan importante.
A los que dicen que esquivé una bala, les digo que los artistas deberían recibir crédito por su trabajo independientemente de la calidad de la película. No es un listón muy alto. Estoy orgulloso del trabajo que hizo nuestro equipo y creo que el producto final quedó genial. Al final, estoy bien. Tengo muchos créditos en otras películas y seguiré usando el trabajo en mi reel. Pero es más difícil para los juniors y artistas que empiezan en la industria quedarse fuera de los créditos.
Es desalentador y también dificulta verificar el trabajo realizado. Quiero recalcar que han pasado años desde que trabajé en el proyecto, pero lo pasé genial en la película y estoy orgulloso de lo que conseguimos. Mi decepción es con la industria en general y cómo trata y acredita a los artistas. Es un problema largo y continuo, y me entristece ver que sigue estando muy extendido según las respuestas. Pero me reconforta el apoyo mostrado, y espero que pueda llevar a un cambio en nuestra industria.
Desde PC Gamer señalan que Borderlands ha incluido ocho especialistas de la disciplina, pero no refleja a Reid por ninguna parte. El artista formó parte del equipo hasta 2021 y todavía pasaron tres años hasta el estreno, por lo cual Reid cree que pasó demasiado tiempo y se olvidaron de sumarle a la lista definitiva.
En VidaExtra | Todo sobre The Last of Us 2 para HBO, la segunda temporada de la apocalíptica serie
En VidaExtra | Fallout en Prime Video, crítica sin spoilers. Una serie I.M.P.E.C.A.B.L.E
Ver 1 comentarios