La fanfarria de Star Wars es parte de su iconografía. John Williams creó un himno que redefinió la forma en la que la música se empleaba para sumergirte en las películas. De hecho, por muy mal oído musical que tengas, basta con tararear los primeros compases para reconocer la saga. ¿Y si aquel tema tan potente y universal hubiese contado con letra? Bueno, técnicamente se le añadió una en 1978. Un año después del estreno de la película. Y la cantó nada menos que Bill Murray.
Antes de debutar en Los incorregibles albóndigas o Los Cazafantasmas, Bill Murray dio el salto a la fama en el año 1977 (el mismo en el que se estrenaría La Guerra de las Galaxias) en el programa de sketches Saturday Night Live en el que básicamente se reían de todo. Y no lo vamos a negar, Murray estaba en su salsa haciendo la mayoría de las veces de ese curioso personaje televisivo que ha retenido hasta la actualidad. Y que sigue dando buenos momentos en pantalla, que conste.
Al punto que en 1978 se atrevió, en riguroso directo, presumiendo de pañuelo y a pecho descubierto, a sostener un micrófono y hacer aquello que John Williams dejó en el tintero: ponerle letra al tema principal de Star Wars... Tras darle repaso al tema de 2001 Una Odisea en el Espacio. Dejando un documento histórico que puedes ver en el siguiente vídeo y segundos antes de la marca de los seis minutos.
Por ponernos en contexto, Bill Murray interpreta en este sketch al personaje de Nick "Winters" para la audiencia de una estación de ski en The Powder Room (el tocador). Aunque no lo vamos a negar, pese a que para gustos están los colores, la propuesta de letra de Murray no está igual de inspirada que las partituras de John Williams.
¿Qué dice Bill Murray mientras canta? En esencia, muchas veces las palabras Star Wars y nada en concreto. A continuación puedes ver la letra original y lo que vendría a referirse en la lengua de Cervantes.
LETRA ORIGINAL |
Letra en Español |
---|---|
Star Wars, Ah, Star Wars, And hey!, Ah! Star Wars, |
Star Wars, Nada más que Star Wars, Dame esas Star Wars, No dejes que se acaben Ah, Star Wars, Si prohibieran las guerras, Por favor, deja estas Star Wars, ! Y ¡oye!, ¿Qué pasa con ese loco bar de Star Wars?, ¿Puedes creer todas las criaturas que hay allí?, Y ¡oye!, Darth Vader con esa máscara negra y malvada, ¿Te asustó tanto como me asustó a mí? ¡Ah! Star Wars, Esas guerras cercanas y lejanas, ¡Star Wars! |
Sería injusto decir que las canciones de Star Wars nunca han tenido letra. De hecho Joseph Williams, el propio hijo de John Williams y cantante del legendario grupo TOTO, así como la voz cantada de Simba en El rey León, escribió las de los temas cantados de El retorno del Jedi, incluyendo las de la aldea de los Ewoks. Además, en 1999 el propio maestro de las bandas sonoras añadió unos alucinantes coros a Duel of Fates, el tema principal de Star Wars: La amenaza fantasma.
En cualquier caso, nos quedamos con lo mejor de cada cosa: con un película de culto que sigue fomentando las mismas sensaciones de extrañeza en la taberna de Tatooine y de respeto por Darth Vader por muchas décadas que pasen; por una fanfarria que es parte de la vida de generaciones enteras, y con un Bill Murray incorregible al que la falta de bigote y las canas no le han cambiado su manera de ser. Quizás por eso gustan tanto.
En VidaExtra | Esta es la prueba de que Star Wars lleva demasiado tiempo desaprovechando una mina de oro: terror, zombies y horrores a lo Dead Space
En VidaExtra | Las nueve eras de la cronología Star Wars: del Amanecer de los Jedi a la Nueva Orden