Una de las mejores aventuras que ha llegado a protagonizar Mario a lo largo de toda su historia ha sido Super Mario 64. Por muchos años que pasen, es de esos títulos que siempre sigue mereciendo la pena volver a jugar y en el que aparecieron personajes como la Princesa Peach, Toad, Bowser, Yoshi… ¿y Luigi? Al hermano de nuestro querido fontanero nunca se le ha visto el pelo por ningún lado.
No obstante, esa no era la intención original que tenía Nintendo y así lo ha demostrado una vieja cinta en VHS que ha surgido por la red. En ella nos muestra un vídeo correspondiente al evento Nintendo Space World de Japón que se realizó en 1995 para mostrar la Nintendo 64 por primera vez en el mundo, en el que también podemos ver a un Shigeru Miyamoto bastante más joven a partir del minuto 13 del siguiente vídeo.
Pues bien, justo unos segundos después se puede apreciar brevemente cómo una cámara está enfocando a un par de televisiones en las que aparece una versión preliminar de este juegazo de Mario. Si os fijáis bien, justo en el de la derecha se puede ver al mismísimo Luigi como un personaje jugable, dejando claro que la gran N sí que contaba con incorporarlo de alguna forma para poder seleccionarlo durante la aventura.
Sin embargo, el propio Miyamoto confesó en una entrevista en 1996 que se produjo un cambio de última hora que implicó que hubiese que eliminar a Luigi. El problema estaba en que el añadirle causaba problemas en la memoria del juego, así que se optó por recortarlo directamente del contenido, aunque se estudió la idea de incluirlo en un minijuego tipo Mario Bros., pero se creía que muchos usuarios solo iban a tener un único mando de control durante las primeras semanas y por eso al final no se siguió adelante con esta posibilidad.
Aun así, eso no quiere decir que Luigi no haya aparecido jamás en Super Mario 64. Quizás no en la versión original, pero en Super Mario 64 DS sí que era uno de los personajes jugables junto con Yoshi y Wario, cada uno con su propia jugabilidad. Al menos, desde cierto punto de vista, Nintendo pudo quitarse esa espinita que tenía clavada desde 1996.
En cualquier caso, a partir del minuto 16 podéis echarle un ojo a varias secuencias de esta versión no definitiva de Super Mario 64, en la que claramente se pueden apreciar cambios en la interfaz y en diversos escenarios, aunque también hay otros que sí se mantuvieron y resultarán muy familiares a los que hayan jugado a esta grandiosa aventura de Nintendo 64.
En VidaExtra | Por dónde debo empezar si quiero jugar a Mario Bros.
En VidaExtra | Así era el glitch más extraño de Super Mario 64 con el que Mario burlaba a la muerte al ganar vidas cada vez que moría