El 2023 no ha hecho más que empezar y ya tengo claro cuál será uno de mis juegos favoritos de este año: Hogwarts Legacy. El videojuego basado en el universo de Harry Potter es uno de los títulos más esperados de los que llegarán en las próximas semanas y tengo la inmensa fortuna de poder decir que recientemente he jugado a parte de esta mágica aventura.
Tampoco es que haya sido demasiada extensa la prueba porque tan solo estuve una hora a los mandos, pero fue más que suficiente para tener claro que se avecina un serio candidato a convertirse en obra maestra. Las sensaciones que me ha transmitido han sido de lo más positivas, aunque también ha habido algún detalle que me ha generado un poco de dudas.
Por suerte no queda demasiado para daros nuestro veredicto final, porque Hogwarts Legacy saldrá a la venta el 10 de febrero en PS5, Xbox Series y PC, así que ahora mismo estoy contando las horas y minutos que quedan hasta ese momento.
El castillo de Hogwarts
Gran parte de la demo que tuve delante de mi transcurría en el colosal castillo de Hogwarts, el lugar al que acuden todos los alumnos para aprender a dominar la magia. Si sois de los que os habéis leído los libros o visto las películas de Harry Potter os quedaréis simplemente fascinados en cuanto lo veáis porque es un calco por todas partes, con una calidad gráfica realmente espectacular.
Por la parte exterior se pueden ver las torres, las plazas, jardines, fuentes, etc., al igual que lo que tampoco falta por todas partes son alumnos hablando entre ellos, paseando o yendo de un lado para otro con sus libros para no faltar a las clases. Todos sus escenarios desprenden vida constantemente.
Y si el exterior simplemente es asombroso, el interior no se queda corto en absoluto. El nivel de detalles es una locura, porque parece que estamos realmente en un castillo de verdad mientras paseamos por sus pasillos, observamos los cuadros de sus paredes o simplemente apreciamos la iluminación de la salas, que también pueden presumir de ser enormes con multitud de lugares para recorrer, aunque tan solo pude visitar la biblioteca y el invernadero.
La exploración en el Mundo Mágico
Mientras estaba en el exterior del castillo podía ir de un lado a otro a pie o utilizando la escoba voladora, que sin duda es la mejor herramienta para viajar por el Mundo Mágico. De esta manera pude apreciar mejor todavía cómo era el castillo de Hogwarts por fuera y quedarme fascinado por todo lo que estaba presenciando.
Más allá de todo lo indicado previamente, por las afueras también me encontré con lugares para activar la Llama Flu, que seguramente sea el método para activar el viaje rápido con los Polvos Flu, pero también pude apreciar a lo lejos que el mundo se ve descomunal, con ríos, montañas, bosques y mucho más que me quedé con ganas de visitar.
Por desgracia, la parte de la demo relacionada con la exploración solo se centraba en el castillo, aunque se tardaba lo suyo en dar una vuelta alrededor de él con la escoba, así que el resto del mundo abierto tiene toda la pinta de que nos va a ofrecer decenas de horas de entretenimiento simplemente viajando por él.
El mago o bruja que queramos
Antes de comenzar esta trepidante aventura el juego nos permite crearnos a nuestro personaje con un completo editor. En él no faltan opciones de todo tipo para personalizarlo todo lo que queramos, como por ejemplo los ojos o el peinado, pero también es posible cambiarle el color de la piel, los rasgos o incluso colocarle cicatrices por la cara.
Entre otros detalles también se puede escoger si queremos ser un mago o una bruja, que son los términos que utiliza el juego para diferenciarse entre los grupos masculinos y femeninos. No obstante, esa división se queda al final en un simple apodo, porque hay voces de chicos que se pueden utilizar en las brujas y voces de chicas que se pueden seleccionar para los magos, por lo que cada uno puede ser el personaje que prefiera sin ningún inconveniente.
Los impresionantes combates repletos de hechizos
El sistema de combate me pareció sobresaliente porque la jugabilidad resulta muy intuitiva al mismo tiempo que es divertida y desafiante cuando te enfrentas a numerosos grupos de enemigos. En todo momento están volando por el aire rayos de hechizos que se pueden arrojar simplemente agitando la varita mágica.
Naturalmente, lo importante es emplear los hechizos más poderosos de todos, entre los que hay algunos que son simplemente para causar daño y otros para provocar efectos alterados. Por ejemplo, en el caso de los primeros está Crucio para que los enemigos se retuerzan del dolor que sufrirán, mientras que en los otros está Levioso para hacer que los adversarios se queden flotando en el aire.
Asimismo, tampoco faltan magias más poderosas y hasta se podrá interactuar con elementos del escenario, ya sea para lanzarlos a los magos malvados y así dañarlos o también para destruir ciertos elementos, repararlos o para resolver acertijos. Tan solo pude ver algunos de ellos en la demo, pero parece ser que habrá decenas disponibles y de gran utilidad para salir adelante en todo tipo de situaciones.
Cómo respeta la esencia del universo de Harry Potter
Videojuegos de Harry Potter hay muchos y cada uno tendrá sus favoritos. Hogwarts Legacy se puede definir perfectamente como una carta de amor para todos los aficionados de este universo que han crecido con los libros escritos por J.K. Rowling o simplemente han acudido a los cines para ver cualquiera de sus ocho películas. Independientemente de cual sea vuestro caso, desde el primer minuto sentiréis que desprende la auténtica esencia de la saga.
Puede ser por sus combates, por sus escenarios, por su trama, por su ambientación general, etc., pero el caso es que en cuanto te pones a jugar sientes de verdad es que estás en el mundo de Harry Potter y no en un simple título con personajes que utilizan hechizos para combatir y resolver sus problemas. Tiene algo que hace que desprenda una magia constante que te atrapa y te hace que no quieras soltar el mando en ningún momento.
Y eso que solo estuve jugando una hora, pero se me pasó tan rápido que estoy seguro que si hubiese estado seis o siete más horas las habría disfrutado igual o incluso más.
Sus cuestionables minijuegos
A pesar de todo, se suele decir que no todo es perfecto y tan solo hay una única cosa que no me ha terminado de conquistar por completo y eso ha sido sus minijuegos. Por el momento solo pude probar dos ellos y tampoco fueron nada del otro mundo, como uno en el que me dediqué a jugar a una especie de petanca contra otro alumno.
No estuvo mal para pasar el rato, aunque sinceramente me motivaba más pasar el rato explorando el castillo de Hogwarts. Por su parte, el otro que jugué tenía que mover los sticks y sentir la vibración del mando para abrir una cerradura que ocultaba en su interior un huevo de dragón. La mecánica me pareció un tanto extraña y no os miento si os digo que me tuvieron que echar un cable para superarlo.
No obstante, también he de decir que estaba situado en un punto avanzado avanzado de la aventura y se supone que para entonces ya has superado unos cuantos puzles de este tipo o directamente el propio juego te ha explicado cómo completarlos. En cualquier caso, la versión final será la que me sacará de dudas con respecto a este punto a la hora de descubrir si hay más minijuegos diferentes y más divertidos.
Ver 4 comentarios