Donkey Kong Country fue semejante virguería gráfica en 1994 que Reino Unido creyó que Rare tramaba un atentado

La desarrolladora de los hermanos Stamper recurrió a unos potentes ordenadores para crear el título de SNES

Donkey Kong Country
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cuando en noviembre de 1994 los propietarios de una SNES pudieron disfrutar de Donkey Kong Country, muchos no podían creerse lo que estaban viendo. Rare había conseguido dar forma a una brutalidad visual gracias a utilizar gráficos 3D prerrenderizados, por lo que el gorila de Nintendo lució mejor que nunca.

Aquella hazaña descomunal del equipo liderado por los hermanos Tim y Chris Stamper ha permanecido en el recuerdo, pero no fue nada sencillo conseguir el logro. La empresa necesitó crear una técnica de compresión para la obra, la Advanced Computer Modelling (ACM), para poder trabajar mejor y para ello recurrieron a las Silicon Graphics Inc. Challenge.

Se trataban de unos superordenadores de la época que pesaban casi 90 kilos en su versión de escritorio, contaban con 16 GB de RAM, 32 CPU, 6,48 GFLOPS de rendimiento y costaban la friolera de 80.000 libras por unidad. Una inversión muy importante que se tuvo que llevar a cabo por parte de la desarrolladora unos años antes, pero valió la pena, tal y como reconocen David Wise y Brendan Gunn, antiguos miembros de Rare.

​"El renderizado de cada modelo 3D tomaba muchísimos tiempo. Trabajábamos hasta las 11 de la noche, nos íbamos a casa y por la mañana la imagen podría haber terminado de renderizarse - tanto tardaban estas enormes máquinas en hacerlo. Teníamos una unidad de aire acondicionado enorme solo para enfriar estas máquinas SGI. Podíamos estar todos sufriendo en el verano, pero siempre y cuando la computadora no se sobrecalentara, no importaba."

Claro, un material tan especializado y específico no estaba al alcance de cualquiera, por lo que la compra de las Challenge levantó sospechas... en el Ministerio de Defensa de Reino Unido. En una entrevista, Steve Mayles, director artístico de Rare, y Kevin Bayliss, diseñador de personajes, confesaron que el departamento gubernamental llamó a la compañía para comprobar que no estuviesen haciendo nada en contra de los intereses del país.

"Rareware tenía la mayor cantidad de máquinas Silicon Graphics del mundo, después de Boeing. Creo recordar que recibimos una llamada del Ministerio de Defensa preguntándonos por qué teníamos todo ese potente hardware y qué hacíamos con él".

Por suerte, parece que nadie en el gobierno británico quiso indagar más y se conformaron con las explicaciones de los desarrolladores. De lo contrario, quizás nunca hubiésemos disfrutado de las plataformas de Donkey Kong Country.

En VidaExtra | El surrealista origen del nombre de Donkey Kong, o cómo un error de traducción casi llevó a Nintendo a la bancarrota

En VidaExtra | Rare: pasado, presente y futuro de un estudio clave para el rico legado de Nintendo y el brutal plan de Xbox

En VidaExtra | Qué fue de Banjo-Kazooie, la carismática pareja de animales que se convirtió en una de las mejores joyas creadas por Rare

Inicio