El pasado domingo me agencié, por fin, una Nintendo 3DS. Bien, esto a poca gente le importará, pero a mí obviamente sí, y es que ahora no solamente puedo acceder al catálogo de dicha portátil, sino también a los juegos descargables de DSiWare (para mi anterior modelo, la DS Lite, no está disponible). De entre todo su catálogo desde hace tiempo le tenía echado el ojo a dos títulos. Uno es el ‘Shantae: Risky’s Revenge’, aunque su precio me sigue echando para atrás, y el otro es el que nos sitúa ahora, el ‘Soul of Darkness’, un plataformas de acción del que hablé en un par de ocasiones.
Pese a haber salido en el servicio digital portátil de Nintendo a mediados de 2010, su origen se remonta dos años más atrás y para varios dispositivos móviles. ¿Las diferencias entre ambos? Pues básicamente que en DSiWare luce mejor aspecto y un control más pulido, nada más. Aparte que su precio es sensiblemente más caro: de los 3 euros pasamos a los 5. Un precio, en cualquier caso, bastante asequible teniendo en cuenta el resto del catálogo de DSiWare, especialmente si nos van los juegos tipo ‘Castlevania’. puesto que este ‘Soul of Darkness’ es un clon bastante descarado de esta famosa saga de Konami. Pero uno digno, al contrario que mucha de la habitual morralla de Gameloft.
El descarado parecido empieza desde la propia portada del juego, con ese protagonista muy del estilo del clan Belmont. No faltarán los vampiros (el malo maloso se llama Ritter, un nombre muy similar a Ritcher, uno de los héroes de la saga; ¿casualidad? No) ni los castillos, ni tampoco las magias ni las transformaciones. Todo nos resultará muy familiar, pero aún con todo ‘Soul of Darkness’ logra distanciarse un poco de los ‘Castlevania’ aportando su propio y tímido granito de arena.
‘Soul of Darkness’. Siguiendo la estela del ‘Castlevania’
Éste vendrá dado por el uso de las dos y únicas armas del juego. Empezaremos con una espada de fuego, y pronto conseguiremos la lanza de hielo. Podremos intercambiarlas de un modo simple y rápido en cualquier momento, teniendo cada una propiedades especiales, como es lógico. ¿La espada de fuego sirve para…? Sí, quemar o derretir cosas. ¿Y la lanza de hielo…? Para congelar las cosas. Bueno, y para crear una plataforma tras clavar la lanza en la pared. No es ningún dechado de originalidad, pero la mezcla funciona. Igual que el resto del apartado jugable, salvo momentos puntuales, como los saltos al borde de una plataforma, pero que no empañan, en cualquier caso, el apartado en general.
El desarrollo de la aventura también es muy ‘Castlevania’, pero de los primeros. Aquí no tendremos un desarrollo en plan metroidvania, explorando libremente el mapeado, sino 11 fases fijas. Fases que, en cualquier caso, podremos rejugar tantas veces deseemos para aumentar nuestro poder.
Esto último vendrá dado de parte de las dos armas del juego y del alma de los enemigos que derrotemos, pudiendo priorizar los cuatro aspectos de cada una que queramos potenciar. Mayor poder para el arma (hasta 4), más combos (hasta 4; serán sumamente sencillos, del orden de pulsar el botón de ataque dos, tres o cuatro veces), mayor porcentaje de crítico (hasta 4) y mayor poder mágico (hasta 3). A mayor poder, mayor cantidad necesitaremos para obtenerlo, pero es algo que conseguiremos sin dificultad a medida que pasemos cada fase. Incluso repitiendo las primera varias veces hasta que nos cansemos o hayamos cumplido nuestro objetivo.
También podremos aumentar nuestras barras de vida y magia, pero reuniendo distintas piezas de cada por las distintas fases. Una tarea un poco más complicada si queremos obtener el máximo nivel, pero en cualquier caso no necesaria para finalizar la aventura. El grado de dificultad por defecto es bastante asequible, desbloqueando al finalizarla el modo difícil, el cuál no consigue motivar en absoluto a la hora de rejugarla. Una aventura que, además, y como aspecto más negativo, tiene su duración: no más de 3 horas. Y con todo al máximo.
Nos las veremos contra los enemigos por tierra, mar, aire… e incluso lava
Tampoco ayuda, a nivel argumental, el trío de personajes en la historia (Kale, el protagonista, Lydia, su amada, y Ritter, el malo maloso), ni tampoco su banda sonora, muy, pero que muy inferior a la saga en que se inspira. Pero al menos cuenta con momentos a destacar, como la fase del jefe de la imagen superior, una de las más difíciles y originales, u otra en la que nos las veremos por el aire un poco en plan shoot’em up. Pero todo durará un suspiro.
Tal vez el toque más original, y a la vez más inútil, venga de parte de unas tiendas especiales que encontraremos por algunas fases en las que, mediante una foto con la DSi o Nintendo 3DS, y el color que predomine en ella, nos llevaremos fragmentos de alma o rellenaremos nuestra barra de vida o magia. La primera vez llama la atención, después descubriremos que no merece la pena perder el tiempo con esto porque conseguiremos suficientes fragmentos de los enemigos y tras rejugar unas pocas veces las fases. Además tampoco faltarán las paredes vulnerables con fragmentos adicionales. No, nada de pollos ni comidas similares.
Por otra parte, a pesar de encontrar pequeños puzzles en algunas fases, también podremos transformarnos en distintas criaturas que a su vez nos servirán para avanzar en cada una y acceder a zonas que en forma humana no podríamos. Las comparaciones con Alucard son odiosas, y la elección de criaturas en esta ocasión es de un calibre bastante inferior, especialmente en cuanto a maniobrabilidad y poder ofensivo.
En resumidas cuentas, y como nos tiene acostumbrados Gameloft, ‘Soul of Darkness’ se trata de “otra copia de…”, pero en este caso una más digna que la media. A pesar de ello le falta mucho para convertirse en un imprescindible del catálogo de DSiWare (especialmente por su corta duración y nula rejugabilidad), pero por lo menos no nos cuesta más de 5 euros. Si sois muy fans de los ‘Castlevania’ os recomendaría que le diéseis una oportunidad. Yo lo he hecho y no me arrepiento de mi decisión.
Soul of Darkness | DSiWare
-
Plataformas: DSiWare (versión analizada) y móviles
-
Desarrollador: Gameloft
-
Distribuidor: Gameloft
-
Lanzamiento: 2010
-
Precio: 500 puntos (5 euros)
<p>Soul of Darkness es otra muestra de la gran falta de originalidad de esta industria, pero al menos se salva de la quema por ser un clon digno del ‘Castlevania’. Tiene aspectos por pulir, pero el precio que cuesta lo compensa en parte. Ideal para los fans de la citada saga de Konami.</p>
Vídeo | Youtube
Ver 35 comentarios