Análisis de Eden Genesis, los creadores de Aeterna Noctis vuelven a la carga con uno de los juegos de plataformas más adictivos y frenéticos del año

Una aventura que pone a prueba los reflejos de cada uno en un mundo ciberpunk

Eden Genesis 01

El estudio español Aeternum Game Studios nos ha sorprendido en los últimos años con algunos videojuegos muy interesantes con los que ha demostrado que aquí tenemos el suficiente talento para competir con otras grandes producciones que proceden de otros mercados. Mientras continúa trabajando en la próxima entrega de la saga Aeterna Noctis, también ha desarrollado otro título más con el nombre de Eden Genesis.

A lo largo de estos meses os hemos hablado en alguna ocasión de este juego que está a punto de llegar a las tiendas, ya que lo hará mañana mismo. En mi caso he tenido la ocasión de jugarlo a fondo estas últimas semanas para contaros las sensaciones que me ha transmitido, sobre las que ya os adelantó que el equipo español vuelve a la carga por todo lo alto con otro proyecto de los que no ves el momento de querer soltar el mando.

Erradicando las infecciones del mundo virtual de Eden

Esta aventura de acción y plataformas nos traslada a un futuro ambientado en el año 2072, en un momento en el que la tecnología ha avanzado tanto que se ha creado un implante con el nombre Neural Amplifier Link. El objetivo de este pequeño aparato es el de impulsar las capacidades de los seres humanos y llevarlas más allá de lo que cualquiera sea capaz de imaginar, convirtiéndolos así en cyborgs.

Por desgracia para aquellos que han querido sacar partido de este chip, parece ser que era capaz de producir unos efectos secundarios terribles que pueden desencadenar en una enfermedad mortal. Estas son las consecuencias que ha sufrido Leah Anderson, nuestra protagonista que sufre de SND (Synthetic Neurodegeneration), una infección que con el tiempo puede llegar a freir el cerebro de aquellos que la padecen.

Eden Genesis 07

Eso no quiere decir que esté todo perdido, porque se ha creado una tecnología que está llevando a cabo un tratamiento en fase experimental que se dice que será idóneo para curar esta enfermedad y así salvar a todos aquellos que estén afectados. Para ello debe conceder acceso a una inteligencia artificial para que pueda adentrarse en su mente, obligando a ambas partes a colaborar para que todo vuelva a la normalidad, lo que provoca que sea trasladada a un mundo virtual conocido como Eden.

Se trata de un lugar que está basado en el mundo de un videojuego en el que al parecer todos pasan infinidad de horas. La diferencia es que este está basado en su conciencia, recuerdos y experiencias que ha vivido, lo que poco a poco va descubriendo Leah al visitar lugares que ya conoce y a personajes que le resultan muy familiares, entre ellos algunos que harán la función de aliados y le serán de gran ayuda para superar las adversidades.

Lo curioso en este aspecto es que se nota que los creadores del juego son muy aficionados de otros universos similares, porque a lo largo de toda la aventura no paras de ver guiños a películas y series, tanto de acción real como de anime, conocidas a nivel mundial, al igual que también se puede observar los cameos de personajes extraídos de otros juegos. Si bien en la mayoría de casos no se les llega a ver la cara, lo cierto es que no hace falta para reconocerlos plenamente por sus peinados y vestimentas, como Vi de League of Legends, Spike de Cowboy Bebop y hasta carteles basados en Ghost in the Shell, entre muchos otros ejemplos.

Eden Genesis 04

La trama no para de avanzar y volverse más interesante a medida que Leah va desentrañando el misterio que hay detrás de este tratamiento que no parece tan fiable y eficaz como daba la impresión al principio, así que ahí está siempre un buen aliciente para seguir adelante. En algunos momentos van desfilando ciertas secuencias animadas, con unas voces en inglés, mientras que todos los textos han sido traducidos al castellano con un lenguaje que me ha parecido excesivamente soez y un tanto agotador por la cantidad de tacos que no para de decir la protagonista en casi todas las frases.

Por su parte, la banda sonora cuenta con buenos temas, entre ellos la posibilidad de escuchar sus versiones alternativas al piano que estarán disponibles por un DLC y que han sido tocados por la creadora de contenido Elesky. Aun así, las melodías originales también merecen la pena y lo que tampoco se queda atrás es su apartado gráfico, con el que se nota claramente que Eden nos deja con un mundo ciberpunk en el que vas pasando por diferentes zonas muy diferentes unas de otras, como el típico barrio callejero futurista u otra zona con toques asiáticos.

Una acción de lo más frenética y adictiva

Para eliminar las infecciones del SND es posible sacar partido de una amplia variedad de ataques y habilidades con las que cuenta Leah, pero sobre todo lo que destaca es la velocidad a la que se desplaza por todas partes, ya que no hay que pararse en ningún momento. Es decir, nuestra heroína puede correr, saltar y repartir tajos con una espada, que vienen a ser sus capacidades principales o las básicas, aunque en realidad todo esto va más lejos todavía.

Eden Genesis 03

El mundo virtual de Eden nos permite recorrerlo a nuestro antojo poco a poco, por el que hay decenas de puertas que conducen a las diferentes fases de la aventura y en las que se pueden conseguir tarjetas que son indispensables para desbloquear más zonas. Ahí es donde entra en juego el factor de ser extremadamente rápido y no parar de corretear por donde sea debido a que el tiempo que se tarda en completar los niveles influye en la puntuación que se obtiene al final.

Asimismo, por todo el recorrido hay enemigos y bloques que hay que destruir, dado que esto también otorga una mayor puntuación si se eliminan todos ellos. El remate la pone la sincronización, lo que se podría definir como jugar con estilo, porque si mientras correteas por todas partes no te frenas mientras acabas con todo lo que haya a tu paso, realizas saltos perfectos y no recibes ni un solo golpe, mantendrás la sincronización perfecta, así que el conjunto de todo lo mencionado es lo que determina la puntuación que se acaba obteniendo finalmente.

De este modo, es necesario alcanzar un rango S en las fases para conseguir la suficiente cantidad de tarjetas para ir abriéndote paso poco a poco por Eden. Además, esto le añade un fantástico toque de rejugabilidad para tratar de lograr el rango S+ y sobre todo hacerlo con la mejor puntuación y tiempo que uno pueda, porque al terminar cada nivel se puede echar un ojo a la tabla de clasificación mundial para comparar los tiempos con el resto de jugadores e incluso descargar sus fantasmas, ya sea para competir contra ellos o para comprobar cómo han jugado para tomar ejemplo.

Eden Genesis 06

Volviendo a las habilidades de Leah, es capaz de ejecutar hasta tres saltos consecutivos hasta que vuelva a pisar el suelo para recuperar la energía, pero lo mejor de todo es que también puede corretear por las paredes y por el techo si ha logrado pillar la velocidad suficiente, lo que le brinda al juego una libertad asombrosa a la hora de explorar las fases, el propio mundo de Eden y también a la hora de planear movimientos y las rutas más satisfactorias en cada pantalla. Y es que no todas bastan con llegar a la línea de meta, ya que hay otras en las que hay que eliminar a todos los enemigos en el menor tiempo posible.

Por otro lado, por los escenarios hay toda clase de elementos que sirven de ayuda, como plataformas deslizantes que aumentan la velocidad a la que corre Leah, pero tampoco faltan diversas trampas capaces de eliminarte de un solo golpe, lo que te hace retroceder brevemente y perder una buena cantidad de tiempo. Eso mismo conlleva que a veces no quede más remedio que repetir la fase desde el principio, porque el mínimo error, como un mal salto o un golpe fallido, puede acabar siendo fatídico a la hora de alcanzar el rango más alto.

En un principio la dificultad resulta muy asequible porque las primeras fases están pensadas para aprender a dominar perfectamente los controles, aunque a medida que se van desbloqueando más áreas surgen más problemas a la hora de sobrevivir, así que el juego te obliga a aprender a la perfección todos los controles, saltos y ataques con los que cuenta Leah, como por ejemplo el hecho de que recarga parte de su energía si se lleva a algún enemigo por delante, lo que no te deja otra opción que sacar partido de todas las capacidades de la protagonista, porque en ocasiones hay saltos y lugares a los que no se puede llegar de ninguna otra forma.

Eden Genesis 02

En otro orden de cosas, por todo Eden hay artículos para coleccionar y en cualquier momento se puede consultar un mapa, ya sea para seleccionar rápidamente cualquiera de las fases ya superadas o para teletransportarse al instante a donde sea de este mundo virtual, lo que sin duda es de agradecer porque a la larga acaba teniendo unas dimensiones descomunales. Y lo que tampoco faltan son otra serie de puzles que consisten en pulsar determinados botones del mando o el teclado para desbloquear compuertas o secretos, lo que pone a prueba los reflejos de acero de cada uno, dado que apenas tienes más de un segundo para presionar el botón adecuado.

Los piques que te producen cada una de las fases de Eden Genesis son los que te animan a querer mejorar constantemente y a aprender nuevos combos o formas de superar los desafíos que hay por delante. La dificultad no para de ir en aumento y se nota, sobre la que hay que reconocer que hay partes en las que se dispara demasiado para alcanzar el rango más alto y puede provocar que algún jugador menos habilidoso a los mandos se quede atascado a no ser que perfeccione sí o sí su forma de jugar.

Eden Genesis 05

Al menos, no es que haya mil habilidades diferentes a tener en cuenta. Simplemente es aprender bien los tiempos de ataques y saltos para no fallar en el intento y sino siempre se puede echar un vistazo a los intentos de otras personas, como si fuesen un tutorial, para aprender a jugar mejor. Sea como sea, la aventura se vuelve muy adictiva constantemente, ya no solo por su brillante argumento con una excelente carga narrativa y moral, sino también porque la jugabilidad resulta muy entretenida mientras no paras de ir de un lado a otro como si no hubiera un mañana.

En definitiva, Aeternum Game Studios nos deja con otra joya con una calidad magnífica. Quizás no alcanza el nivel tan elevado de otras de sus obras, pero es otro juegazo que os mantendrá bien entretenidos durante este verano y sin duda es una de las aventuras de plataformas que quedará para el recuerdo de este año, sobre todo por lo que engancha desde el primer minuto.

Precio de Eden Genesis

El lanzamiento de Eden Genesis tendrá lugar en formato digital con un precio de 24,99 euros. Su lanzamiento se espera para el 6 de agosto en PS5, Xbox Series X/S y PC a través de Steam, mientras que aquellos que quieran hacerse con él en Nintendo Switch deberán esperar hasta el 12 de septiembre.

Duración de Eden Genesis

La duración de Eden Genesis es un tanto complicada de calcular, porque aquí influye mucho la habilidad de cada uno al superar cada fase, por lo que puede que a un experto en los mandos y unos reflejos de los que te dejan pasmado sea capaz de pasarse la aventura en menos de diez horas, pero lo normal es que esta cantidad sea claramente superior y se dispare mucho más todavía en el caso de querer dar con todos los coleccionables y de obtener el rango S+ en todas las fases.

Eden Genesis

Eden Genesis

Plataformas Nintendo Switch, PC (versión analizada), PS5 y Xbox Series X/S