Prácticamente la mayoría de videojuegos con los que paso mi tiempo son para consolas, ya sea Xbox One, PS4 o Nintendo Switch, aunque también le dedico tiempo a los juegos de PC y en menor medida a los que están pensados para dispositivos móviles. Quizás por eso nunca me había parado a pensar cómo sería jugar con un mando adaptado a estos aparatos. Una duda que he podido resolver recientemente.
Si bien en los últimamente hemos analizado algunos mandos, teclados, ratones o auriculares de Razer, esta vez hemos tenido ocasión de probar en profundidad el Razer Raiju Mobile, el último modelo de este mando pensado para ser utilizado con móviles que sean Android (no es compatible con iOS) y que la compañía ha puesto a la venta en el mercado hace muy poco tiempo.
Personalmente, lo que sí os puedo asegurar antes de pasar a hablar sobre qué tiene de especial, es que mi visión sobre los juegos para móviles ha mejorado al tener un mando entre mis manos con el que poder disfrutar de la experiencia que ofrecen sin tener que preocuparme de pulsar la pantalla táctil para todas las acciones.
Naturalmente, y muy a mi pesar, no todos los títulos son compatibles con estos mandos, de ahí que la propia Razer haya publicado un listado general de todos los juegos con los que sí funciona, algo muy a tener en cuenta de cara a adquirir este dispositivo. Aun así, vamos al grano con su respectivo análisis.
Todo lo que incluye y sus características más importantes
El Razer Raiju Mobile dispone de una serie de características importantes que os pasamos a detallar detenidamente a continuación:
Apartado | Especificaciones |
---|---|
Sistema | Android 6.0 o superior |
Dimensiones | 125mm (largo) x 159,4 mm (ancho) x 66 mm (alto) |
Peso | 306 gramos |
Botones | Botones de acción táctiles mecanizados. Cuatro botones multifunción |
Bateria | Hasta 23 horas |
Conexión | USB C, USB C/A o Bluetooth |
Aplicación | Sí |
A la hora de tener el móvil delante de nosotros podría hacerse pasar enteramente por uno de Xbox One, porque el diseño es parecido al del periférico de Microsoft por la localización de sus sticks, los gatillos, la cruceta o los botones. Todo está colocado exactamente en el mismo lugar, para que aquellos que ya estén familiarizados con este tipo de mandos se adapten más rápidamente.
De hecho, hasta los botones A, B, Y, X tienen los mismos colores y todo, aunque esto no quiere decir que no tenga sus propias novedades, ya que dispone de unos botones de acción rápida como son el Start, Select, Back y Home para tener un acceso rápido a diferentes tipos de opciones dependiendo del que necesitemos pulsar.
A su vez, en la parte de arriba y trasera nos encontramos los gatillos de siempre, los L1, R1, L2 y R2, pero también cuenta con otros cuatro botones adicionales. Estos son los M1 y M2, situados en el centro de la parte superior, mientras que en la parte trasera en el centro están ubicados los botones M3 y M4, así que no será por falta de botones desde luego.
Y por supuesto lo que más destaca en el mando es el soporte de sujección para nuestro móvil, por si queremos engancharlo al mando. El soporte se puede ajustar a diferentes alturas con facilidad para que así nuestro mando, independientemente de si es muy ancho o no, quepa sin ningún problema. Pero lo mejor de todo es que no se caerá, porque la sujección hace la suficiente fuerza para que, aunque agitemos el mando, no se suelte nunca.
Tampoco os tenéis que preocupar de que pueda dañar a vuestro móvil porque viene lo suficiente acolchado para que no le pueda ocasionar ningún desperfecto. Lo único malo es que habrá quien no pueda colocar su móvil en el centro exactamente porque puede hacer presión con los botones de encendido y apagado o con los que controlan el volumen, pero tampoco es que quede demasiado separado y aun así se sigue viendo de maravilla mientras se juega.
Por último, el mando dispone de un indicador led para avisarnos de la batería que le queda al mando, aunque con una autonomía de hasta 23 horas podéis emplearlo durante sesiones prologadas sin pensar en este detalle. Asimismo, el indicador también nos servirá para señalar si lo tenemos conectado mediante algunos de los cables USB que incluye o por Bluetooth, siendo ambas opciones igual de válidas.
Su propia aplicación para personalizar el mando
Algo que ya se ha convertido en una costumbre en todos los productos de Razer es que disponen de una aplicación desde la que podemos conectar nuestro dispositivo para sacar partido de sus funciones y poder personalizarlo más aún a nuestro antojo. En el caso del Razer Raiju Mobile no iba a ser una excepción, aunque en este caso hay que descargarla desde Google Play.
La manera de conectarlo para que la aplicación lo reconozca es muy sencilla, ya que tan solo habrá que seguir un par de pasos que nos irán indicando por la pantalla. Una vez conectado, por defecto contaremos con un perfil que ya estará creado, pero gracias a la nube podremos tener todos los que queramos, ya sean para varias personas o por si queremos que uno tenga unas opciones en concreto para un juego en particular, por ejemplo.
Lo que nos permite modificar exactamente es la sensibilidad de los sticks, pudiendo seleccionar la misma para ambos o modificar la de uno de ellos en especial. De igual forma se puede reasignar los botones M1 y M2 a cualquier otro y también los gatillos M3 y M4, sirviendo estos últimos para ajustar el nivel de sensibilidad de los sticks analógicos mientras los mantenemos pulsados.
Finalmente, otra de las opciones nos permite establecer atajos con los botones Start y Select del mando, por si queremos modificar su función. Tampoco es que sean un montón de cambios con respecto a los que podemos aplicar en otros dispositivos de Razer, pero desde luego no están nada mal para los que quieran ajustar todo más a su gusto y preferencias.
La experiencia durante su uso
A la hora de tener el mando en nuestras manos se siente en todo momento como si fuera uno de Xbox One, por lo que, si ya estáis familiarizados con ellos, os sentiréis muy cómodos a la hora de utilizarlo para jugar. Personalmente, lo que no me ha terminado de convencer son los gatillos M3 y M4 al estar en una posición que es relativamente fácil pulsarlos sin querer y más aún si nos da por hacer fuerza o presión al coger el mando, llegando un momento que es inevitable rozarlos con los índices.
Los botones principales son meca-mecánicos, así que se escuchará una especie de click al presionarlos, algo que de primeras puede chocar un poco si no estás acostumbrado a ello, pero tampoco resulta tan molesto. En la parte trasera están ubicados también unos interruptores por si queremos que a la hora de presionar los gatillos tengamos que hacer una mayor o menor presión, lo que hace ganar también más velocidad si jugamos a un juego que saque partido de ellos.
Da igual si jugamos con Bluetooth o conectando alguno de sus cables USB porque el rendimiento será exactamente el mismo, así que aquí ya dependerá de lo que resulte más cómodo para cada uno, aunque también hay que tener en cuenta que no se gasta la misma cantidad de batería de una forma en comparación con la otra. Eso sí, tan solo bastará con seleccionar la opción correspondiente en la parte trasera del mando y a jugar.
He de decir que me ha encantado que el móvil quede tan bien ajustado al soporte, lo bien que se ve mientras juegas y no tener la preocupación de que se pueda soltar o caer. Además, el hecho de que este apartado se puede levantar hasta un límite de 60º nos permite más posibilidades de que cada uno adapte la altura a su gusto. Sin embargo, el mayor "pero" de todo esto se lo lleva el peso del conjunto de mando más móvil.
Con solo sujetar el mando lo notaremos igual que uno normal, aunque con el móvil enganchado a él se notará bastante más pesado, así que a la larga puede llegar a fatigar si lo utilizamos durante sesiones demasiado largas. Por lo demás, la ergonomía del mando resulta perfecta, se ajusta de maravilla a nuestras manos con unos materiales muy resistentes.
La opinión de VidaExtra
El Razer Raiju Mobile es un mando ideal para todos aquellos que estuvieseis buscando uno con el que poder sacar partido a vuestros juegos para móviles Android. Es importante revisar detenidamente la lista de juegos compatibles que indicamos previamente, porque no funciona con todos y en mi caso he de decir que me he llevado un chasco por ello porque hay ciertos títulos que lo piden a gritos el utilizar un mando en lugar de una pantalla táctil.
Puede que resulte un poco pesado, pero su rendimiento es espléndido y realmente fácil de conectarlo a nuestro dispositivo. Lo que tenéis que tener también en cuenta es que su precio es de 149,99 euros, muy elevado en comparación con el precio de los mandos para consolas, aunque si podéis permitiros comprarlo, al final acabará mereciendo la pena por su calidad.