Si te enseñan por primera vez un tráiler de Mail Mole, es bastante difícil que no sientas interés por lo que ves. Plataformas, mucha velocidad y encarnas a un topo cartero. Un cóctel al que no pude decirle que no.
Pensado para un público de todas las edades, esta obra supone el debut de Talpa Games, en asociación con los veteranos de Undercoders. Los miembros de la recién estrenada desarrolladora provienen del ámbito universitario y eso termina siendo patente a lo largo del juego.
Un buen alumno
Molty, un topo cartero que ve interrumpidas sus vacaciones para restaurar la energía de Carrotland, no debería tomarse con buen humor semejante encargo. Sin embargo, ni una sola queja sale de su boca y nos toca acompañarle.
En cuanto comienzas a jugar y a hacerte con los controles, ya ves que has estado aquí alguna vez. Mail Mole recuerda poderosamente a cualquier Mario en tres dimensiones, especialmente Super Mario 3D World, y lo valoro como un ejercicio de honestidad. Siempre lo han repetido muchos maestros de diferentes disciplinas a la hora de desarrollar tu propio estilo: fíjate en aquellos que llevan más tiempo que tú.
Sencillamente no hay mejor referente en el género de las plataformas que el fontanero bigotudo y es evidente que se ha observado con atención qué es lo que lo hace genial. Molty se mueve de maravilla en todo momento, es un auténtico disfrute desplazarte con él y sus saltos son exactos, por lo que nunca tienes la sensación de haber perdido el control por factores ajenos.
La particularidad de su forma de avanzar es que -sorpresa- lo hace bajo tierra. Tampoco supone un problema el hecho de que no le podamos ver, ya que va dejando un surco de tierra como guía visual. Lo cierto es que lo último a lo que recuerda es a un topo, ya que gracias al dash y a la forma de sus saltos, es más semejante a un delfín.
Siempre un as bajo la manga
Independientemente de cómo lo veamos, Molty tiene la tarea de recuperar numerosas baterías a lo largo de diferentes niveles, cada uno de ellos ambientado en diferentes paisajes. Y es aquí cuando el juego da su primera sorpresa.
Cuando todo apuntaba a un océano de monotonía, Mail Mole sorprende poco a poco y con una curva de innovación excelentemente implementada. Si las primeras zonas cuentan con obstáculos básicos, según vayamos progresando habrá nuevos retos, como suelos que desaparecen cada vez que saltemos, llaves que encontrar para abrir puertas o las áreas en las que prima la velocidad. Todo un acierto.
Además, que los escenarios estén poblados de zanahorias ayuda a despertar esa parte de nosotros que desea recolectar absolutamente todo lo que se encuentre. Todavía más si existen manzanas gigantes escondidas en cada uno de ellos, añadiéndole ese ligero pique de completismo.
Si nos cansamos de los niveles, siempre podemos acudir a realizar carreras contra robots en esas mismas fases, recompensándonos con baterías extras. Por otro lado, se encuentra la tienda de accesorios para Molty, al que le podemos poner desde unas gafas de sol hasta un sombrero de copa, previo pago de las zanahorias recolectadas. Lástima que aún siendo el protagonista, apenas lo veremos en todo el juego, ya que por su naturaleza subterránea saldrá poco a la luz.
Desde el más pequeño de la casa hasta los más aguerridos
Cuando Mail Mole habla de sí mismo como un título "para todas las edades", la frase no puede encajar mejor. De cara a la galería, es una obra que parece destinada a la estantería de los más pequeños de la casa, pero se reserva sorpresas para los más curtidos.
Existen diferentes combates contra jefes a lo largo del juego y, especialmente en la parte final, se pueden atragantar más de lo que uno podría esperarse. Los saltos se ajustan más, habrá que tener en cuenta más elementos en pantalla para no fallar e incluso buscaremos comprar más corazones para seguir con vida.
Ni siquiera habrá que llegar tan lejos, ya que el ascenso en la dificultad está muy bien medido. Los niveles finales están perfectamente ajustados para los que ya se hayan acostumbrado a las mecánicas, así como los principiantes se notarán con gran soltura al principio.
La opinión de Vida Extra
Mail Mole es una digna alternativa a los plataformas 3D más populares. No posee el mismo carisma que otros títulos ni luce un apartado técnico que te haga llevar las manos a la cabeza, pero cumple con lo fundamental de su género. Se nota el espíritu universitario de Talpa Games en su proyecto, dando sus primeros pasos en la industria sin ocultar sus referentes.
Puede que para muchos su duración le parezca un motivo para alejarse de él -me ha durado casi una carga entera de la Nintendo Switch en modo portátil- aunque en una época en que la economización del tiempo es fundamental, se agradece no atravesar quince horas de partida. Además, su precio reducido concuerda con ello.
Mail Mole
Plataformas | Nintedo Switch (versión analizada), PS4, Xbox One y PC |
---|---|
Multijugador | No |
Desarrollador | Talpa Games |
Compañía | Undercoders |
Lanzamiento | 4 de marzo de 2021 |
Precio | 14,99 euros |
Lo mejor
- Una estupenda alternativa a los grandes plataformas en 3D.
- Nunca para de sorprender.
Lo peor
- Los escenarios pecan de ser simples.
- La tienda de accesorios es un añadido inútil.
Ver 6 comentarios