Fortnite Ballistic es más que un FPS al estilo Valorant: estamos ante el siguiente gran paso de Epic Games

Fortnite Ballistic es más que un FPS al estilo Valorant: estamos ante el siguiente gran paso de Epic Games

El shooter en el que Chewbacca, Goku, Deadpool y Lionel Messi quedan para matarse entre ellos

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Fortnite Ballistic 2024

¿Hay demasiados shooters en primera persona? Lo que te puedo asegurar es que algunos no hay aguantado demasiado ante la saturación y, ya como jugadores, es imposible seguirle el paso a la mitad, de la mitad de los que merecen nuestro cada vez valioso tiempo. En conclusión, toca ser selectivos con lo que jugamos. Con eso establecido, Fortnite Ballistic es la respuesta de Epic Games a ese dilema. Está incluido en el propio Fortnite y es un paso en firme de cara a un plan mayor.

De entrada, el shooter táctico y por equipos Ballistic es una experiencia separada al Battle Royale del mismo modo en que lo son LEGO Fortnite o Rocket Racing,, pero técnicamente no es independiente, y eso le da ventaja frente a otros juegos: nada más empezar la partida encontramos todos los trajes, accesorios, gestos y demás que hayamos atesorado jugando a Fortnite desde 2017. Dicho de otro modo: en cada ronda Chewbacca, Goku, Deadpool y Lionel Messi quedan para matarse entre ellos.

¿Una oportunidad aprovechada o una experiencia menor? Ni una cosa, ni la otra. Si hace demasiado tiempo que no te pasas por Fortnite y te tienta regresar de cara a este shooter táctico merece la pena tener tres ideas claras:

  • De un tiempo a esta parte se abandonó la idea de ofrecer únicamente gran Battle Royale en favor de dar a los jugadores una plataforma de videojuegos.
  • Por otro lado, ya había modos para jugar en primera persona a través de las islas y la profunda comunidad de creadores que aportan variedad a esa plataforma basada en unreal Engine.
  • y -sobre los dos anteriores- Fortnite Ballistic debuta en PC, consolas y móviles en calidad de acceso anticipado. Y eso se nota tanto en los contenidos y como en muchas decisiones a los controles.

Es decir, pese a que el FPS Táctico de Fortnite cuenta con aproximadamente un millón y medio de trajes y apariencias (estoy exagerando) solo hay un único mapa de juego y la opción de participar en partidas competitivas o casuales. Es, a todos los efectos, una versión todavía en desarrollo. ¿Una beta? Definitivamente no. Es una prueba de fuego para la idea, pero las lecciones aprendidas desde el lanzamiento del juego están presentes.

Sin embargo, y esto es crucial, puedes continuar avanzando y reclamando recompensas del Pase de Batalla a través de Fortnite Ballistic. De modo que no tienes la sensación de ser un "tester" para un modo temporal, sino que se te da la opción de llevar todos tus progresos a un estilo de juego por equipos que no pretende ser revolucionario, pero funciona de maravilla fuera de Fortnite.

Cómo se juega a Fortnite Ballistic

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La premisa central de Ballistic te la resumo en una única frase: Fortnite se viste de Valorant para darle variedad a sus jugadores. Eliges tu aspecto favorito, te emparejan con otros jugadores y te lanzan a un único mapa competitivo diseñado para jugarse en primera persona con armas del Battle Royale y unos controles que son la extensión directa de Fortnite. Ya bien sea para correr, agacharte o emplear lo que lleves en el inventario.

Con eso establecido, Fortnite Ballistic no es un "mata-mata" con elementos arcade, ni tampoco un Hero Shooter a lo Overwatch, aunque comparte ambas ideas y las lleva al terreno de los shooters tácticos: tienes una única vida por ronda, sin reapariciones, y antes de empezar cada ronda puedes canjear los créditos ganados durante la partida a base de eliminar a otros jugadores o por logros en una tienda con armas, escudos, accesorios...

Al tratarse de un acceso anticipado la cantidad de escopetas, fusiles y consumibles está limitada, pero tampoco se necesita mucho más por parte de los que se propone: las partidas son rápidas y dinámicas y hay dos objetivos claros de cara a ganar y en función de nuestro rol:

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  • Si estamos en el bando de los atacantes deberemos colocar y activar un explosivo en cualquiera de los dos puntos del mapa para ganar o eliminar a todos los defensores.
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  • Si estamos en el bando de los defensores deberemos impedir que se active el explosivo a toda costa, eliminando a los portadores o protegiendo el mapa. Lógicamente, si eliminamos a los atacantes también ganaremos.

Las partidas de Fortnite Ballistic son rápidas y, dado que no hay campeones, héroes u operadores, sino aspectos importados del resto de experiencias de Fortnite (incluyendo el Battle Royale), tampoco hay habilidades únicas independientemente de que seamos Naruto, Spider-Man o un luchador de Street Fighter.

En cuanto al mapa en sí, llamado Horizonte 10, lo cierto es que apenas se desmarca de lo esencial: tiene una decoración inspirada en temas del Japón milenario y del modernos, con almacenes, tiendas de Sushi, zonas de carga... Pero su diseño apenas se desmarca de lo que ya hemos podido ver en otros mapas del estilo Valorant de Riot Games. Porque, a todos los efectos, esa es la estela que ha decidido seguir Epic Games.

La razón de ser de Ballistic (y qué tiene que ver con el Unreal Engine 6)

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En Fortnite Ballistic no encontrarás la tensión y los tiroteos de Valorant, pero sí su fórmula de juego. Tampoco te ponen por delante el gunplay de Call of Duty o entremezcla hereda ideas de shooter táctico con Battle Royale como lo podría hacer Apex Legends. Y, siendo justos, quitando los aspectos y elementos decorativos que ya tengamos, el contenido que hay disponible en su acceso anticipado (mapas, armas, modos, etc.) está muy lejos de Counter Strike. Sin embargo, el objetivo de Epic Games no es superarlos a cada uno en su terreno, sino competir con todos a la vez.

Fortnite Ballistic es una experiencia independiente dentro de la plataforma de videojuegos de Epic Games construida en torno a Fortnite. Y pese a que todavía está encontrando su propia identidad, la razón de ser es que no cerremos el Battle Royale y nos vayamos a otro juego a buscar tiroteos por equipos con amigos o por nuestra cuenta. Sobre todo, cuando el Pase de Batalla de Fortnite está unificado y seguiremos avanzando a través de él. 

Dicho de otro modo: la nueva gran prioridad de los Epic y la mayoría de grandes desarrolladoras es retener al usuario en su juego, de modo que compiten frontalmente por la cantidad de tiempo que éstos le dedican a sus propuestas. Algo complejo, ya que la cantidad de horas que tenemos de ocio al día es limitada y además de los juegos como servicio tenemos la posibilidad de jugar a clásicos y novedades. 

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Así, el propósito de Fortnite Ballistic es que sigamos jugando en Fortnite en lugar de mudarnos tras un par de partidas a cualquier otro shooter táctico. Lógicamente, esto se traduciría en más opciones para tentarnos con unos Pases de Batalla y suscripciones más amortizables o hacernos con ese aspecto de la tienda que, quizás no le veíamos la gracia en el battle Royale, pero estamos deseando mostrar en este shooter por equipos.

¿Y qué tiene que ver todo lo anterior con Unreal Engine 6? En octubre de 2024 se establecieron los planes para un proyecto que ambiciona con ser mucho más que un motor para videojuegos: la idea no es solo mejorar la tecnología visual o de físicas, sino crear activos interoperativos. Elementos para una gran plataforma de juego que podamos llevar a todas las experiencias que se propongan, independientemente de en qué sistemas juguemos.

"El verdadero poder llegará cuando unamos estos dos mundos para que podamos combinar toda la potencia de nuestro motor de juego de alta gama con la facilidad de uso que reunimos en [Unreal Editor para Fortnite ]. Eso llevará varios años. Y cuando ese proceso esté completo, será Unreal Engine 6”

Por supuesto, Fortnite Ballistic debe evolucionar mucho más de cara a tener una visión completa y competitiva frente a Valorant o Counter Strike. El camino pasa por introducir más armas del battle royale, nuevos modos, más escenarios... Lograr tanto una jugabilidad satisfactoria como una gratificación bien planteada de cara a las recompensas. Y pese a que lo mostrado es tan solo la punta del iceberg, hay que reconocer que Epic Games tiene las ideas claras. Por lo pronto, la primera ronda detrás de esta iniciativa ya la ha ganado.  

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