Análisis de FIFA Mobile: el fútbol de bolsillo de EA Sports sorprende y logra enganchar, pero no enamora

Análisis de FIFA Mobile: el fútbol de bolsillo de EA Sports sorprende y logra enganchar, pero no enamora

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Fifa Mobile

EA Sports sabe cómo canalizar la genuina pasión por el fútbol profesional a través de la saga FIFA. Temporada a temporada, hemos visto cómo su propia fórmula es pulida y se experimenta con sus modos estrella. En FIFA 22, además, se abrió la puerta al largamente esperado salto de calidad a través de los sistemas de nueva generación y, ya entrados en el ecuador de la temporada, FIFA Mobile se reinventa para hacer lo propio en móviles.

Y es que FIFA Mobile no es lo que llaman un companion o una app de refuerzo a la experiencia de consolas y PC: es un videojuego independiente. Un FIFA diferente, único y adaptado a los dispositivos móviles. Siendo más precisos, un juego de fútbol diseñado a medida del perfil de jugador de iOS y Android.

Un FIFA con sus recompensas diarias y bonificaciones por el mero hecho de entrar al juego. Con sus eventos fugaces con artículos súper exclusivos y también con prácticamente todos los recursos de monetización de los free-to-play imaginables para móviles. Lo cual no está reñido con ofrecer una experiencia a pie de campo resultona y sorprendente. Porque EA Sports ha hecho sus tareas a la hora de idear un sistema de control táctil que no deja a nadie atrás.

La idea sobre la que gira la propia existencia de FIFA Mobile no es únicamente meter el muy rentable Ultimate Team de FIFA y EA Sports en los bolsillos de todo el mundo. De hecho, ya hay una app dedicada específicamente para ello con la que podemos extender nuestras gestiones de equipo y las pujas salvajes del Mercado de Transferencias sin estar frente a la tele o nuestro monitor. De hecho, FIFA Mobile posee reclamos únicos.

Lo cual no quita que, al final, prácticamente toda la experiencia de FIFA Mobile acabe girando en torno a obtener cartas de jugador, sobres y diferentes tipos de monedas de juego. En promover que el jugador convierta cada minuto de juego en recompensas. En afianzar constantemente esa gratificación, instantánea o a medio plazo, mientras ensamblamos nuestro equipo de ensueño. O, más bien, nuestro Ultimate Team.

FIFA Mobile, la obsesión futbolera de bolsillo

Fifa Mobile 15

Se podría decir que FIFA Mobile orbita en esa dimensión paralela de las sagas principales de EA Sports que tiene lugar en dispositivos móviles. De hecho, es en ella dónde Electronic Arts se permite abandonar el tradicional modelo de lanzamientos anuales de sus sagas deportivas en favor de un modelo gratuito con opciones de pago y que aboga por actualizar la aplicación existente temporada a temporada.

Dicho así podría parecer una jugada parecida a la de PES 2021, el último gran juego de fútbol de Konami, pero lo cierto es que la nueva versión de FIFA Mobile introduce suficientes novedades como para revalidar su posición privilegiada en dispositivos móviles. Tanto en lo que se refiere a la experiencia de juego una vez saltamos al campo como al verdadero motor de la experiencia: la creación y gestión del equipo de fútbol de nuestros sueños.

Fifa Mobile 02

Porque, pese a contar con la absurda cantidad de licencias, escudos, imágenes de jugador y estadísticas de sus contrapuntos en PC y consolas, FIFA Mobile no es ese juego en el que simplemente eliges tu club favorito, editas su plantilla e improvisas partidas contra los mejores equipos del mundo. El clásico modo de Partido Rápido no existe. Es más, como comentamos FIFA Mobile tampoco es una versión del Ultimate Team recortada y de bolsillo. Es un juego diferente pensado para un público muy definido.

A partir de esa idea, y como es de esperar, EA Swiss Sarl -la división suiza de EA que firman esta entrega-  sabe cómo dar la bienvenida tanto a los nuevos jugadores como a los que vienen de otras versiones más clásicas a través una muy necesaria y agradecida serie de tutoriales sobre la filosofía del juego, sus posibilidades y, lo más importante, nos llevan siempre de la mano a la hora de adaptarnos al sinfín de menús, desplegables y opciones de reclamar recompensas.

Fifa Mobile 13

Un poquito más abajo repasaremos cómo se defiende FIFA Mobile a los controles y una vez entramos al estado, lo que es el corazón de la experiencia, pero lo fundamental es que lo que nos tendrá verdaderamente obsesionados y aquello que hará temblar la batería de nuestros móviles es el sistema de progresos y recompensas. Uno totalmente enfocado a hacer que nuestro equipo en el juego sea demoledor. Una aproximación al Ultimate Team muy diferente, sí, pero que conserva la identidad de la máxima obsesión de las entregas tradicionales.

Porque en FIFA Mobile el factor de Fear of Missing Out (FOMO) o la manera de promover que progresemos para no perder recompensas y contenidos exclusivos o demasiado jugosos es muy agresiva. Incluso más que en consolas y PCs. Pero es que los premios que hay en juego también son absurdamente buenos. Nos referimos a cartas de jugador demoledoras, montones de monedas de juego y artículos de mejora y, cómo no, una infinidad de eventos que suceden en paralelo y nos tendrán enganchando una partida con la siguiente.

Fifa Mobile 03

Llegados a este punto toca hablar de lo que se ofrece y lo que no hay en FIFA Mobile. A fin de cuentas, es ahí dónde el juego revela su propia identidad. De primeras, EA Swiss reinterpreta por completo el Ultimate Team y su gestión, acomoda experiencias como Division Rivals  y prescinde de modos completos como VOLTA Football, los referidos Partidos Rápidos o el celebradísimo modo Carrera. Una lástima.

¿Por qué no introducir estos modos? Se podría decir que hay mil excusas para saltar al campo y obtener recompensas, pero a diferencia de FIFA 22 todos nuestros progresos están unificados y se emplean en mejorar nuestro equipo Ultimate Team de manera directa o a través de mejoras. Y lo mismo se aplica a un Mercado de Transferibles (que no de Transferencias) con su propio sistema de pujas y creado expresamente para la ocasión.

¿Por qué no unificar los progresos de FIFA 22 con FIFA Mobile? Básicamente, porque se trata de otro juego. A diferencia de eFootball, la saga futbolera de EA Sports no es multiplataforma. FIFA 22 ni siquiera ofrece juego cruzado entre ningún sistema. En FIFA Mobile -al menos la versión de iOS- ni siquiera puedes asociar tu partida a tu cuenta de EA, aunque puedes asociar el juego al Game Centeer, tu cuenta de Apple o Facebook para continuarla en otro dispositivo móvil como un iPhone, un Android o una tablet.

Fifa Mobile 14

Ahora bien, un punto curioso de la nueva versión de FIFA Mobile es que ahora se hace distinción regional, con lo que ya no podrás jugar online con amigos que estén en una región diferente a la tuya.

Y es que FIFA Mobile no oculta en ningún momento que, pese a las siglas, se desmarca de la propuesta futbolera integral y desde todas las perspectivas de FIFA de consolas y PCs para ofrecer una alternativa que, como decimos, se ha creado para el usuario de móviles. Ese jugador que se puede gastar una cantidad semanal de moneda real en el juego, sí, pero que también está acostumbrado a progresar de manera constante y acumular premios constantemente. A participar en eventos con caducidad inmediata y a improvisar partidas cortitas. Sobre todo si están bien recompensadas.

Lo cual nos lleva a un punto esencial: cómo es FIFA Mobile más allá de los menús.

¿Cómo es jugar un partido de FIFA en una pantalla táctil?

Fifa Mobile 24

Como comentamos al principio, la saga FIFA es sinónimo de obsesión futbolera. Y si el Star-System del balompié profesional es una de las grandes bases de ésta, ofrecer una experiencia disfrutable al calzarnos las botas es y debe ser la prioridad. Y, en este aspecto, FIFA Mobile sabe alcanzar su estatus de juego freemium y convertirse en un ejemplo de manual.

FIFA Mobile no puede compararse con el resto de adaptaciones. Ni a nivel visual, ni jugable ni de rendimiento. Ni siguiera con la de Switch, y eso que las ediciones Legacy de Nintendo deberían tomar nota de la implementación de ciertos controles táctiles. Y pese a ello, logra sorprender al jugador veterano y al apasionado casual del deporte rey: no se trata de una versión light de FIFA, sino de un juego de fútbol único, hecho a medida y que, además, sabe exprimir la licencia de EA.

Fifa Mobile 04 ¿Controles deslizantes o táctiles? Por qué elegir cuando puedes tener lo mejor de los dos

Lo primero que hay que tener en cuenta es la manera en la que FIFA Mobile sortear el gran desafío de los juegos de fútbol en móviles: los controles táctiles. Y la solución planteada es mixta, funciona y es bastante resultona. Podemos combinar perfectamente el uso de un mando digital con la alternativa de unos controles e los que bastará con deslizar o seleccionar sobre la marcha.

De partida, existe un mando digital que se adapta los botones según lo que ocurre en pantalla y de muy manera intuitiva. Podemos ajustar su tamaño y visibilidad totalmente desde las opciones, pero muy rara vez se hace molesto ya que el sistema de múltiples cámaras (una de las novedades de esta entrega) funciona bastante bien.

Fifa Mobile 23 Si te ves superado por la defensa olvídate de los botones y traza el disparo hacia la portería

Además de poder arrastrar la cruceta de dirección sobre la marcha, lo que es un acierto total, si jugamos a la ofensiva no solo tendremos los botones de tiros y pases, sino que se combina esprintar y habilidad de modo eficiente: dentro del mismo botón podemos realizar diferentes tipos de ajustes.

Fifa Mobile 06 El modo Auto en Defensa te ahorrará más de un disgusto

Y si no usamos la cruceta durante un tiempo, a los pocos instantes se genera el modo Auto en el que nuestros jugadores cuentan con cierta autonomía. Algo que nos vendrá de perlas a la hora de gestionar las herramientas defensivas de manera más decente. Además, desde un panel superior podemos gestionar rápidamente la predisposición del equipo en un santiamén.

Fifa Mobile 18 Los remates, pases y saques a balón parado, mejor con trazos

Pero ahí no acaba la cosa: además de los controles con botones táctiles existe la alternativa de trazar jugadas deslizando los dedos. Lo cual hace que los tiros y pases sean mucho más intuitivos y precisos en este tipo de dispositivos. Y pese a que se trata de una alternativa, lo cierto es que tardaremos muy poquito en saber aprovechar lo mejor de los dos sistemas.

A nivel visual y de rendimiento lo cierto es que FIFA Mobile juega en su propia liga. Se ha dado un salto de calidad desde la versión anterior, desde luego, pero los parecidos de las superestrellas son los que son, y se nota que en EA Swiss han hecho toda clase de malabarismos para que el juego no reclame demasiado espacio, funcione en el mayor número de dispositivos posible y su experiencia jugable no quede lastrada. Un triple desafío que FIFA Mobile resuelve de manera acertada, aunque sin llegar a impresionar.

Fifa Mobile 05

Dicho lo cual, no todo son alegrías. El ritmo de los partidos es mucho menos ligero que en las versiones de consola. Algo que, por otro lado, favorece el sistema de control elaborado para la ocasión. Puedes hacer regates y filigranas, desde luego, pero de manera casi automática; con lo que se pierde ese aspecto técnico que nace de la destreza y la experiencia de jugar con un mando de toda la vida. Y las celebraciones y el ambiente en los estadios es, cuanto menos, cuestionable.

Y pese a ello, todo lo que tiene que funcionar en FIFA Mobile funciona. La manera de abordar jugar a través de móviles es una agradable sorpresa que, sin llegar a deslumbrar como hace FIFA 22, sabe encontrar un espacio muy privilegiado entre las propuestas futboleras de iOS y Android. Con toda la garra de la saga FIFA, y -para bien o para mal- todos esos aspectos de los juegos freemium que tan bien rinden en los mercados móviles.

Luces y sombras del nuevo FIFA Mobile

Fifa Mobile 10

FIFA Mobile, la versión de 2022, se mueve entre lo que podemos considerar una nueva entrega y una actualización de contenidos. Por un lado, teniendo en cuenta que EA Swiss se ha querido darle un impulso integral a la base ya existente y, ya puestos, poner al día tanto la tecnología como los contenidos. Sin embargo, lo que de verdad notarán los veteranos más allá de los ajustes es que se han introducido nuevas maneras de progresar. Incluyendo, entre otros, un sistema de pase de pago: el Pase Estelar.

Como ya comentamos, más allá de los contenidos de multijugador, la manera en la que FIFA Mobile nos invita a regresar y seguir jugando constantemente son sus eventos temporales y los jugosos premios que hay en juego en estos. Es más, nada más resolver los tutoriales tendremos acceso a un nuevo tipo de evento llamado Modo Desafío y contenidos temáticos basados en la Champions League o los Iconos de FIFA.

Fifa Mobile 09

De hecho, y pese a que se nos da un sinfín de herramientas para perfeccionar nuestra técnica y mejorar nuestra destreza o nuestra habilidad, en FIFA Mobile lo que de verdad se recompensa es la perseverancia y la fidelidad. A menos, claro, que optemos por pasarnos por la tienda de juego. Para bien o para mal, en FIFA Mobile hay una infinidad de contenido en la que invertir dinero real.

En contraste a lo anterior, también hay una enorme cantidad de eventos en FIFA Movile. Podemos estar todo el día jugando partidos o gestionando y mejorando nuestro equipo, y solo por entrar a jugar nos estarán esperando premios y recompensas. EA Swiss incentiva y se toma muy en serio la gratificación a corto plazo de cara al proyecto y entiende muy bien cómo es el perfil del jugador de móviles promedio.

Fifa Mobile 22

De hecho, EA toma nota de lo que está ocurriendo en las versiones de consolas y antes de abrir los sobres de cartas se nos desglosa debidamente el tipo de contenido que nos espera en él. Si bien, en FIFA Mobile la especulación en el Utimate Team no es tan salvaje como en las versiones anuales, se aportan nuevos matices a través de entrenamientos y cartas potenciadoras que le dan un valor diferente a nuestras cartas y nuestro equipo.

Por no hablar, de la grata sensación de abrir un sobre con un gran jugador, la satisfacción de tener un equipo del que sentirte particularmente orgulloso y el desafío constante de ahorrar las suficientes monedas para hacerte con tu estrella favorita (o la que más le conviene a tu club) desde el mercado de transferibles.

Fifa Mobile 12

Con todo lo anterior alineado, la nueva versión de FIFA Mobile introduce un nuevo elemento que, siendo justos, no nos pilla muy de nuevas: un Pase Estelar con dos variantes de pago con mejores recompensas (el Pase Estelar Premium cuesta 9,99 euros y el Paquete Pase Premium 19,99 euros) que habilita muchísimos más premios directos por jugar y escalar niveles.

A diferencia de los Objetivos de Temporada de FIFA 22, el Pase Estelar se acomoda totalmente al sistema de recompensas de FIFA Mobile y lo cierto es que aligera mucho los trámites y la obtención de recompensas. ¿Resulta amortizable? Bueno, todo depende de las horas que le acabemos dedicando al propio juego. Y es ahí dónde aparece el verdadero punto flaco de FIFA Mobile.

Fifa Mobile 19

La alternativa de FIFA en dispositivos móviles está muy bien ensamblada y sabe perfectamente a qué público va dirigida. FIFA Mobile logra hacer que sus partidos sean interesantes y, pese a la enorme cantidad de modos y eventos, perderse por sus menús para encontrar algo nuevo que hacer es tan intuitivo como interesante. Hay un límite de recompensas diario, sí, pero no de experiencia por ganar a base de jugar. Sin embargo, pese a llevar la pasión por el fútbol profesional a los bolsillos de todo el mundo, difícilmente conseguirá que le restes horas a FIFA 22. Y eso no es algo malo, que conste.

La opinión de VidaExtra

Fifa Mobile 11

FIFA Mobile es realmente entretenido. Es muy difícil lograr más en dispositivos móviles a través de pantallas táctiles apostando por un modelo gratuito. Como juego de fútbol, su manera de ofrecer partidas a base de combinar un sistema de botones tradicional con trazados está muy bien planteado; y en lo que respecta a su visión del Ultimate Team su sistema de eventos y recompensas engancha. Y, pese a ello, FIFA Mobile no enamora.

Pasados cinco días, la diversión por meterse a jugar o competir online contra otros jugadores deja paso a la rutina. A veces, al jugar por jugar. Al continuar progresando con el mero propósito de hacerse con premio o el objetivo de turno antes de que desaparezca. Un ciclo que se repite al arrancar el siguiente evento. Eso sí, como ya comentamos en FIFA Mobile siempre hay excusas para salir al campo y jugar un partido más. Como mínimo.

Fifa Mobile 21

Que no se me malinterprete: FIFA Mobile es una de las mejores alternativas de fútbol en móviles. Su jugabilidad encuentra un nuevo equilibrio entre las sensaciones arcade y la simulación que da margen a prácticamente cualquier perfil de jugador. Es un juego freemium de manual. Pero la falta de modos clásicos o que no sea posible improvisar el clásico de LaLiga o el derbi londinense juegan en su contra frente a otras alternativas.

¿Un free-to-play o un pay to win? Bueno, al tercer día empezaremos a plantearnos si merece la pena invertir en contenidos de pago. No por que lo exija su matiz competitivo, sino por avanzar de manera más desahogada en los eventos y desafíos. Por reforzar nuestro nuevo equipo de ensueño.

Fifa Mobile 20

Y lo que es más importante, el modo en el que está planteado el progreso del juego no da margen a malinterpretaciones: la tienda del juego no se abre hasta que tenemos muy claro cómo funciona el juego, cómo son los partidos, el sistema de progresos y, por extensión, si lo que ofrece realmente nos gusta. Hasta que tenemos claro si somos el público al que va dirigida esta versión diferente de FIFA.

EA Sports ha dado forma a un juego de fútbol diferente en el que progresar y acumular recompensas gradualmente pasa a ser lo esencial, sí, pero FIFA Mobile se niega en rotundo a ser simplemente un sucedáneo de una marca exitosa o una mera versión de bolsillo del Ultimate Team. Porque, si bien, la alternativa de Football Manager sigue siendo el máximo referente en iOS y Android para todo lo relacionado con gestionar de manera obsesiva y apasionada el deporte rey, la manera adaptar la pasión generada por fútbol profesional a todos los perfiles de jugador es lo que verdaderamente consagra la marca FIFA. Incluso en las pantallas táctiles de los móviles.

FIFA Mobile

FIFA Mobile

Plataformas iOS (Versión analizada) y Android
Multijugador
Desarrollador EA / EA Swiss Sarl
Compañía Electronic Arts
Lanzamiento 18 de enero de 2022

Lo mejor

  • Una versión de FIFA independiente y totalmente acomodada a los móviles
  • Montones de eventos y actividades con los que desbloquear constantemente recompensas
  • Los controles táctiles adaptables logran que el juego se adapte a todos los perfiles de jugador

Lo peor

  • Los partidos se convierten en trámites para continuar progresando tras el tercer día
  • Notables ausencias de modos clásicos, incluyendo la posibilidad de echar partidas rápidas

Comentarios cerrados
Inicio