No guardaba esperanza alguna frente a la última expansión del genial 'Far Cry 5'. Es increíble el contraste que ha habido entre su campaña y los distintos spin-offs que ha ido sacando Ubisoft, sin esa misma chispa y cansinos a corto plazo.
Sorprende, porque lo habían hecho de maravilla con 'Far Cry 3: Blood Dragon' y el potencial de 'Far Cry 5' era más alto si cabe, pero se han desaprovechado las ideas de Horas de Oscuridad y Perdido en Marte. ¿Y qué pasa con 'Far Cry 5: Muertos Vivientes Zombis'? Que se ha logrado lo imposible: hacerlo peor.
A veces las apariencias no engañan
Por mucho que nos guste el género zombi, sabemos diferenciar cuándo se hacen las cosas bien y cuándo no. Techland se apuntó un buen tanto con 'Dying Light', considerado hoy un juego de culto, sin embargo no es el caso de esta última expansión para 'Far Cry 5', donde tuvimos bastante claro desde el principio que un spin-off sobre zombis no era adecuado al trillar su fórmula.
Estructurado en forma de siete capítulos, estamos ante una parodia, a modo de película, de clásicos del cine. Todo por obra y gracia del director Guy Marvel, a quien ya conocimos en la aventura principal con ese guiño a Blood Dragon.
Sin embargo, debido a su naturaleza, da la sensación de que estamos ante mapas camuflados del Far Cry Arcade, ese editor tan loco y con tantísimas posibilidades de 'Far Cry 5'. Porque los capítulos son cortos y no aportan nada novedoso frente a género zombi, tan solo algunas licencias para que el propio Guy se saque de la chistera cosas en el escenario a medida que va dirigiendo cada película: como cambiar el tipo de enemigo, modificar los objetos y demás. Siempre pensando en la respuesta que podría tener de cara al espectador.
Pero lo hace francamente mal, y arrancando del peor modo posible. La primera misión, ambientada en una granja, resulta de lo más aburrida, teniendo que preocuparnos únicamente de destruir unas cápsulas que no paran de sacar zombis. Unas cápsulas que no cesarán de aparecer en capítulos posteriores.
Far Cry 5 ya cuenta con el peor spin-off de la saga
Si bien el resto de "películas" varían ligeramente esa fórmula, al igual que los escenarios (habrá algunos más estrechos, recordando ligeramente a ciertas escenas de la citada obra de Techland), nunca dejaremos de hacer lo mismo: aguantar oleadas, limpiar una zona, ir en busca de supervivientes...
Y ni siquiera con esas licencias que se toma el director, sacando criaturas que no deberían estar ahí, logra que el interés por tenernos enganchados se mantenga, ya que no resulta una experiencia tan divertida como otros videojuegos sobre zombis. Y ciertamente no motiva esforzarse después, cada vez que superemos una película, por rejugar cada misión para desbloquear armas o equipamiento adicional, no solamente para este spin-off, sino también para el juego principal.
Además, hay que tener en cuenta que en 'Far Cry 5: Muertos Vivientes Zombis' contamos con pocas armas de inicio y con todas las de lanzamiento (granadas, cuchillos y demás) bloqueadas, pero si exploramos bien, daremos con algunas muy potentes y con munición de sobra para hacer frente a tanto zombi.
Tampoco es que sea un juego tan exigente (salvo de cara a la obtención de tres estrellas, ya dentro del Reto de Puntuación), al fin y al cabo por cada muerte los no-muertos sueltan munición y a veces con escapar e ir directamente hasta el punto al que se nos manda, nos ahorramos balas innecesarias. Pan comido.
La opinión de VidaExtra
En definitiva, un spin-off sin alma y bastante aburrido, que da muy mala fama al género zombi. Ubisoft no ha estado acertada con ninguno de los DLC de 'Far Cry 5'. Una pena, porque el juego principal nos ha parecido el mejor de la saga.
A favor
- Algunos giros de guión y ciertos guiños
En contra
- Mecánica de lo más aburrida
- Parecen mapas sacados de Far Cry Arcade
- Poca variedad de zombis
- No apetece rejugar las misiones por esos extras
Más sobre Far Cry 5 en VidaExtra
- Análisis de Far Cry 5, el mejor Far Cry hasta la fecha
- Análisis de Far Cry 5: Horas de Oscuridad, un DLC que quema sus cartuchos demasiado pronto
- Análisis de Far Cry 5: Perdido en Marte. Comprobado, las arañas gigantes son más aburridas que los dragones
- Análisis de Far Cry 3 Classic Edition, una conversión muy rácana que desquiciaría al mismísimo Vaas
Ver 6 comentarios