El 2021 estuvo bien repleto de juegazos de los que no pueden faltar en ninguna biblioteca digital. Uno de los que más me impactó en aquel momento fue Tales of Arise, un magistral JRPG de los que logran dejar una huella imborrable por su jugabilidad, su trama, su apartado gráfico y sonoro, y su elenco de personajes, además de ser capaz de mantenerte bien enganchado durante decenas y decenas de horas.
Más allá de todo, esto consiguió convertirse en el título más rápidamente vendido de la saga en menos de una semana. No obstante, al contrario de lo que suele ser habitual con infinidad de títulos una vez han salido a la venta, Bandai Namco no dio señales de que tuviese intención de ampliar su contenido de alguna forma, de ahí que nos sorprendiese muy gratamente cuando anunció que este juegazo iba a recibir una expansión llamada Beyond the Dawn.
Desde luego, este DLC ha sido la excusa perfecta que necesitaba para volver a este mundo de fantasía que tantos buenos momentos me hizo pasar. Eso sí, después de dos años, ¿hasta qué punto ha merecido la pena esta larga espera para poder vivir una nueva aventura?
Una continuación que transcurre un año después
A la hora de darle caña a esta expansión es muy importante que tengáis en cuenta el hecho de que se trata de una continuación de la trama principal. Esto mismo supone que es de vital importancia que hayáis completado la campaña previamente, ya que de lo contrario habrá detalles que no entenderéis o directamente os destripará de qué forma acaba su historia. Dicho lo cual, el siguiente párrafo contiene spoilers para hablar acerca de los acontecimientos que tienen lugar, así que es recomendable que os lo saltéis si no os habéis pasado Tales of Arise.
La acción nos sitúa un año después de las batallas que libraron Alphen, Shionne y compañía, cuando los mundos de Rena y Dahna se fusionaron en uno solo. Desde entonces, sus respectivos habitantes han estado viviendo juntos y parecía que por fin iba a reinar la paz y la tranquilidad, pero no todos los ciudadanos ven con buenos ojos esta situación. No son especialmente pocos los que se siguen acordando de los conflictos que surgieron entre ambos bandos en el pasado y por lo tanto no terminan de pasar página.
En medio de todo este conflicto social que no parece que vaya a cesar a corto plazo aparece una chica de lo más misteriosa llamada Nazamil, quien parece contar con sangre redahna y dahniana. Precisamente por eso en todas partes la consideran un bicho raro y no es bienvenida en ningún lugar, a lo que se suma una terrible infancia traumática que se va revelando poco a poco a medida que avanza la trama, lo que hace que se comporte de forma muy tímida y miedosa al acercarse a cualquier persona.
Por causas del destino, su camino se acaba cruzando con el del grupo de protagonistas, quienes desde el primer momento no dudan en tratarla como una más para hacerle ver que el mundo no es tan horrible como parece por culpa de las lamentables situaciones que le ha tocado vivir. De esta forma, Nazamil se une a ellos en un viaje que están emprendiendo para destruir los mausoleos, unos lugares que están causando que la fusión de los planetas no termine de efectuarse por completo y que por supuesto están infestados de abominables criaturas.
El argumento tiene sus momentos interesantes para conocer mejor el pasado de la joven que se une a nuestros héroes y, de paso, vivir con todos ellos una nueva aventura. Sin embargo, también sufre de ciertos altibajos, porque hay partes en las que la trama principal se deja de lado para tener que cumplir unas misiones que consisten en acabar con ciertos enemigos o tener que ir de un lado a otro por los inmensos escenarios, lo que da la impresión de que sirve un poco de excusa para alargar más aún la duración.
Por lo tanto, hay partes que te dejan con ganas de progresar y otras que desearías poder saltarlas. Además, las misiones secundarias tampoco aportan gran cosa, porque en todas ellas toca ejercer de recaderos, ya sea para eliminar a ciertos enemigos o para recolectar unos materiales específicos, aunque la parte positiva de estas tareas es que sirven para reencontrarse con caras muy familiares para aquellos que hayan completado la historia principal.
Más de lo mismo, para bien y para mal
Pese a ciertos detalles puntuales, el argumento me ha encantado en líneas generales, sobre todo por reencontrarme con Alphen y compañía y poder vivir con ellos una nueva aventura. En cambio, lo que he echado en falta ha sido una mayor cantidad de novedades. Por ejemplo, habría agradecido que Nazamil hubiera sido un personaje jugable y no apareciese simplemente durante las cinemáticas sin más, porque el grupo continúa siendo el mismo y no hay incorporaciones nuevas.
Por otro lado, se han reciclado prácticamente todos los escenarios de la historia principal, los cuales siguen siendo una delicia para la vista al recorrerlos. Asimismo, los enemigos también siguen siendo los mismos en su gran mayoría, por lo que aquí tampoco encontraréis sorpresas. Los únicos lugares realmente nuevos son los mausoleos, unas mazmorras que hay que visitar obligatoriamente durante este nuevo capítulo y donde sí aguardan interesantes peleas contra descomunales jefes finales contra los que habrá que darlo todo para derrotarlos.
La jugabilidad sigue siendo exactamente la misma, lo que no es en absoluto algo negativo, sino todo lo contrario. Precisamente algo que me pareció brutal del título original fueron sus batallas por lo espectaculares que son constantemente, por la cantidad de golpes, ataques especiales, efectos de luces, secuencias cinemáticas y todo ello sin perder su ritmo tan frenético con un rendimiento simplemente asombroso. Es por ello que no niego que no he dejado títere con cabeza y me he enfrentado a todo lo que veía por el escenario, aunque no fuese indispensable.
En otro orden de cosas, hay que señalar que, aunque sea una continuación directa a nivel argumental, los personajes no mantienen íntegro todo el progreso que se haya alcanzado con ellos. Esto supone que antes de empezar la partida el juego entrega una serie de recompensas en base a los objetivos que se hayan alcanzado anteriormente, pero lo que es igual para todo el mundo es que los personajes empiezan con el nivel 65 y a partir de ahí hay que ir obteniendo piezas de equipo, forjarlas, crearlas, desbloquear artes, etc.
La opinión de VidaExtra
Tal vez el hecho de que se haya reciclado tanto contenido y haya tanta escasez de novedades puede pesarle demasiado negativamente a Beyond the Dawn. Aun así, me resulta imposible decir que es una mala expansión, porque no deja de ser una forma de seguir disfrutando de uno de los JRPG más sobresalientes de los últimos años y con el mismo grupo de personajes tan icónicos.
La trama es muy interesante la mayor parte del tiempo y sigue siendo una gozada poder librar combates tan alucinantes, pero antes de pasar por caja debéis valorar si os pesa más el hecho de tener una excusa de seguir jugando a Tales of Arise o preferís una mayor cantidad de novedades antes de desembolsar los 29,99 euros que cuesta este DLC. Al menos por su duración también es un dinero muy bien invertido, porque os puede durar fácilmente entre 15-20 horas, que no está nada mal para ser una expansión de esta brillante obra maestra.
En VidaExtra | ¡Paren los GOTY! Backpack Hero es el mejor RPG indie del año 2023
Ver 3 comentarios