La excepcional expansión con la que se demuestra que el MMORPG sigue más vivo que nunca. Análisis definitivo de World of Warcraft: The War Within

La excepcional expansión con la que se demuestra que el MMORPG sigue más vivo que nunca. Análisis definitivo de World of Warcraft: The War Within

20 años después, todavía sigue mereciendo la pena vivir infinidad de aventuras en Azeroth

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Wow The War Within Cabecera 01

Casi toda mi vida la he pasado rodeado de videojuegos y entre todos ellos ha habido algunos que han pasado sin pena ni gloria y otros que han logrado atraparme tanto que no veía el momento de dejar de jugarlos. Probablemente, World of Warcraft es el título al que más horas le he podido dedicar desde que tengo uso de razón, porque a lo largo de estos 20 años que está a punto de cumplir el MMORPG he jugado prácticamente a todas sus expansiones. Tan solo ha habido un par que probé por encima, pero con el resto he estado ahí queriendo comprobar con qué me iban a sorprender.

En sus inicios era prácticamente a lo único que jugaba día sí y día también y desde el fin de Cataclysm mi interés se vio un tanto mermado. A partir de ese momento me he ido y he vuelto en varias ocasiones, siendo Legion o Shadowlands algunas de las que más me han atrapado con inmensa diferencia, pero lo que ha sucedido con The War Within ha sido una locura, porque ha reavivado por completo mis ganas de jugar al longevo juego de Blizzard y no querer dejar ningún contenido por completar.

El hecho de que se dijese que esta iba a ser la primera de las tres expansiones de la llamada Saga del Alma-Mundo ya me pareció un puntazo tremendo a su favor, porque con ello se demostraba que la trama iba a ser uno de sus puntos fuertes al anticipar que se iba a prolongar durante un buen puñado de años, además de dejarnos con una villana en condiciones de las que realmente impone y te hacer temer por el futuro que le aguarda al mundo de Azeroth.

Es por ello que durante estas semanas que he estado jugando se ha convertido en el juego que más me ha enganchado con inmensa diferencia, dejándome claro que World of Warcraft: The War Within no es una expansión más, sino que es la forma que tiene el juego de demostrar que puede seguir sorprendiéndote y ofreciendo novedades interesantes, incluso después de dos décadas.

Viajando hasta las inmensas profundidades del mundo

Wow The War Within Analisis 02

Desde hace tiempo se ha visto que algunas figuras importantes, como Thrall y Anduin Wrynn están experimentando unas visiones un tanto crípticas conocidas como la Canción Radiante, lo que les hace creer que el alma del mundo se está tratando de poner en contacto con ellos, de ahí que acudan a Magni Barbabronce para que trate de averiguar qué le ocurre a Azeroth para averiguar qué está sucediendo. Es entonces cuando, tras una serie de sucesos, recibe la advertencia de que unas fuerzas oscuras están invadiendo el continente subterráneo de Khaz Algar.

Esto supone el punto de partida de la Alianza y la Horda para que viajen hasta este lugar empleando la ciudad flotante de Dalaran como medio de transporte. Sin embargo, lo que ninguno anticipaba es que las desgracias iban a comenzar tan pronto, ya que la ciudad se ve rápidamente invadida por un ejército de nerubianos, una especie de arañas bastante feroces, que están siendo comandados por la mismísima Xal'Atath, a quien ya se le ha visto hacer de las suyas en el pasado y ahora ha regresado más peligrosa que nunca.

Debido a una serie de acontecimientos un tanto trágicos, al grupo de héroes no les queda más remedio que buscar aliados con todos los habitantes de Khaz Algar para acabar juntos con esta nueva amenaza. Esto mismo conlleva visitar la zona superior, como es la Isla de Dorn, el lugar que ejerce como base principal y donde habitan mayoritariamente los Terráneos, una nueva raza que se asemejan a los Enanos y a los que es posible desbloquear como raza aliada tras completar una cadena de misiones bastante extensa que os llevará su buena cantidad de horas.

Wow The War Within Analisis 03

Así pues, el viaje de los soldados de la Alianza y la Horda les lleva a adentrarse más al fondo de este continente hasta llegar a las Cavernas Resonantes, Santificación y Azj-Kahet, los otros tres puntos clave. Cada una de estas zonas es completamente diferente a las demás, por lo que es muy fácil saber dónde te encuentras al presumir de sus propios biomas, enemigos, misiones, personajes, desafíos y mucho más.

Tan pronto estás al aire libre recorriendo los campos de la Isla de Dorn, como de pronto atraviesas unas cavernas repletas de minas en las Cavernas Resonantes, aunque también puedes unirte a los Arathi en Santificación en su encarnizada lucha contra los nerubianos que tienen controlado todo Azj-Kahet. Lo cierto es que lo que se ha logrado con el apartado artístico en esta expansión es realmente alucinante y me parece digno de aplaudir que el equipo que se encarga de estos aspectos siga creando lugares de los que te dejan asombrados, porque Santificación es simplemente de los sitios más impresionantes que se han visto en todo este tiempo.

Con respecto a la trama, como he destacado anteriormente, se nota que es uno de los pilares más fundamentales de esta expansión y que es el que da pie a los inicios del conflicto que se está forjando y que con el tiempo irá cobrando más relevancia todavía. En cada una de las cuatro zonas a visitar se producen sus propios sucesos y problemas que hay que resolver con decenas y decenas de misiones principales a completar, a las que se suman también otras tantísimas misiones secundarias con sus respectivas subtramas que también son capaces de cautivarte.

Wow The War Within Analisis 04

Naturalmente, el juego sigue pecando de lo mismo de siempre, como le ocurre al resto de juegos de este género, como es el hecho de que no faltan las tareas en las que debes de ejercer de recadero, como recolectar materiales que están por el escenario o eliminar una determinada cantidad de enemigos de un mismo tipo. Aun así, aquellos que se tomen la molestia de leerse los textos de las misiones comprobarán que todo va mucho más allá de ir del punto A al B, lo que viene acompañado de vez en cuando por secuencias y cinemáticas que logran que la aventura se vuelva más espectacular todavía.

Quizás la única pega que le pongo a todo este conjunto es que tras varias semanas jugando he acabado bastante fatigado de enfrentarme a tantísimo nerubiano. Comprendo que son los enemigos principales y por eso son los que más abundan, pero claro, encontrarme con ellos en las misiones principales, en las que se pueden repetir semanalmente, en las mazmorras y mucho más al final provoca un poco de hartazgo y de querer hacer otro tipo de contenidos solo por no tener la sensación de estar combatiendo contra las mismas criaturas una y otra vez, por lo que espero que la temática sea diferente para futuros parches.

Por otro lado, cuando has superado las campañas de las zonas principales, resulta que la historia no se acaba ahí, sino que continúa más todavía, por lo que se trata de una de las expansiones más extensas de todas y con la que no parece que se te vaya a acabar nunca el entretenimiento. Se nota que Blizzard ha sabido aprender de sus errores tras la anterior expansión que flaqueaba en numerosos aspectos.

La larga lista de actividades que te esperan en Khaz Algar

Wow The War Within Analisis 05

La campaña de The War Within es tan solo el punto de partida de esta expansión que cuenta con unas cuantas novedades muy interesantes. La mejor de todas es la exploración de las Profundidades, un nuevo tipo de mazmorras en la que los jugadores se unen a Brann Barbabronce para adentrarse en una serie de cavernas en las que hay que cumplir diferentes objetivos dependiendo del lugar escogido. Lo bueno es que nunca te sentirás solo, porque este NPC viajará siempre al lado de los guerreros de la Alianza y la Horda para echar una mano en todo lo posible.

De este modo, es posible asignarle el rol de atacante para que haga un buen daño a los enemigos y hasta puede ejercer a veces de tanque, aunque también se le puede encargar que se dedique a curar al resto de personajes lanzando pociones u otros hechizos que en las ocasiones más peliagudas se agradecen considerablemente. Además, por el camino es posible encontrarse con gemas, vasijas y otras reliquias que son precisamente lo que está buscando Brann y que son de lo más útiles para subirle de nivel y que se vaya volviendo más poderoso con el tiempo.

Esto último es indispensable de cara al futuro, porque las Profundidades disponen de varios niveles de dificultad que requieren superar el anterior para afrontar el reto de participar en el siguiente, lo que hará que los enemigos peguen cada vez más duro y cuenten con una mayor cantidad de puntos de vida. Eso mismo se traduce en que al final aguardan unos cofres con precios cada vez más suculentos, pero el inconveniente es que en los niveles más superiores hay una cierta cantidad de vidas que no se pueden perder o de lo contrario los premios empeorarán drásticamente.

Wow The War Within Analisis 09

En cualquier caso, no cabe duda de que las Profundidades es la actividad más grande que se ha habilitado en esta expansión, una de las mayores pruebas de todas y de las mejores formas para equipar a los personajes. Eso sí, para acceder a los cofres más valiosos es necesario haber obtenido previamente unas llaves que se consiguen a base de completar misiones semanales y otras tareas, así que el juego sabe perfectamente cómo mantenerte atrapado llevando a cabo otra serie de actividades para que siempre tengas algo que hacer.

A su vez, en esta expansión hay de momento ocho mazmorras normales, con su respectiva dificultad en heroico, y otra mazmorra de banda que permite que se junten hasta 25 personas para completarla, ya sean de una misma hermandad o con el buscador de grupos para facilitar el trabajo de buscar aliados en este cometido. Pero algo que es una noticia fantástica para aquellos que les guste más jugar en solitario es el llamado modo historia, el cual te permite unirte a otros personajes controlados por la inteligencia artificial para superar todas y cada una de las mazmorras de la expansión.

Más allá de todo esto, no faltan las habituales mazmorras de dificultad de mítica de esta primera temporada que suponen el desafío más elevado de todos, por lo que aquellos que busquen algo más asequible tendrán a su disposición varias formas de pasar el rato y los que busquen algo que les obligue a darlo todo al máximo no se quedarán de brazos cruzados. No obstante, los mayores perjudicados han sido los aficionados al PvP porque las novedades relacionadas con este apartado brillan por su ausencia.

Cuando jugar con un solo personaje no es suficiente

Wow The War Within Analisis 08

Blizzard es consciente de que los jugadores no se centran en un único personaje y les gusta probar varias clases, lo que se convertía en un proceso un tanto tedioso a la hora de tener que equipar a varios, subirlos de nivel, de reputación, obtener divisas con cada uno, etc. Para evitar que se volviese un proceso excesivamente lento y aburrido se han diseñado las Bandas Guerreras, lo que se podría definir como una de las funciones más brillantes que se han creado en este par de décadas.

Gracias a ella es posible compartir el progreso con todos los personajes de la cuenta, sin excepción. Esto supone que si se desbloquea un logro le contará a todos por igual, de la misma manera que sucede con las mascotas, las monturas, las piezas de transfiguración y cualquier apartado que tenga que ver con el coleccionismo puro y duro. Siguiendo este mismo ejemplo, el banco ahora dispone de un apartado desde el que se pueden almacenar infinidad de artículos que ahora se ligan a la banda guerrera, para así pasarlos a otro personaje fácilmente sin importar su servidor o facción.

En general, ahora apetece más que nunca jugar con personajes alternativos, porque solo te tienes que preocupar de subirlos de nivel y equiparlos, porque todo lo demás es idéntico para toda la cuenta. Como mucho, lo único que no forma parte de este conjunto son cierto tipo de monedas que sí se ligan al personaje en cuestión, como son las que sirven para aumentar las características de las piezas de equipo. De hecho, la Gran Cámara ha vuelto una vez para así animar a todo el mundo a realizar ciertas tareas semanales para recibir a cambio objetos muy valiosos.

Wow The War Within Analisis 01

Otro de los cambios que más ha afectado a las clases ha sido la implementación de los talentos heroicos, una nueva forma de personalizar más todavía a cada clase. Ahora todas disponen de su propia rama por ser Magos, Brujos, Pícaros, etc., a la que se une otra más dependiendo de la especialización seleccionada, mientras que la tercera y última es la que se desbloquea al llegar al nivel 70 y va ganando un punto por cada nivel que se sube, hasta llegar al nuevo máximo, como es el nivel 80.

Estos nuevos talentos heroicos tratan de rendir homenaje de una forma un tanto peculiar a la historia del universo de Warcraft, porque se tratan de habilidades activas y pasivas que guardan una estrecha relación con la clase que se está jugando, son sus capacidades y con su trasfondo. De hecho, como los talentos se pueden alterar las veces que haga falta y hasta almacenar varias configuraciones, existen infinidad de combinaciones posibles que son de lo más útiles en diversas situaciones, para que así cada uno pueda brindar a su personaje un toque más personal.

De todos modos, es inevitable pasar por alto que este apartado está siendo también el talón de aquiles de esta expansión, porque Blizzard no ha logrado dar con la tecla correcta en estas semanas, lo que está provocando que haya un desbalanceamiento bastante significativo, con clases que mejoran y de repente empeoran y viceversa. Eso mismo está causando que nos estemos encontrando con que hay semanas en las que algunas clases se vuelven indispensables y otras que no las querrá nadie en sus grupos al ser más prescindibles.

Wow The War Within Analisis 07

Por otra parte, una de las mayores novedades que se añadió en la expansión Dragonflight fue el nuevo sistema de vuelo. Se ve que tuvo tan buena aceptación que se ha querido mantener, así que ahora da igual en qué parte del mundo te encuentres, ya sea en las nuevas zonas o en cualquiera de las ya existentes, que con cualquier personaje se puede emplear la técnica del Surcacielos para obtener una mayor libertad y rapidez a la hora de volar, lo que hace que resulte más divertido todavía y hasta sea uno de los métodos que hay que dominar en una de las mazmorras para volverla más interactiva.

La opinión de VidaExtra

Mis ganas de volver a jugar a World of Warcraft se han despertado una vez más gracias a The War Within. El 20 aniversario del MMORPG no es un acontecimiento que se viva todos los días, de ahí que para esta celebración se esté tirando la casa por la ventana con la que sin duda alguna es una de las mejores expansiones que se han publicado y la forma perfecta de que los viejos jugadores vuelvan a la carga y otros se animen a darle una oportunidad al juego por primera vez.

Blizzard ha hecho muy bien los deberes para ofrecer un contenido amplio, variado y que es capaz de mantenerte pegado frente a la pantalla mientras las horas se pasan volando. Hay tantas actividades que siempre encontrarás una excusa para viajar diariamente por el continente de Khaz Algar, a no ser que detestes las arañas, pero en ese caso se puede activar el modo aracnofobia para transformar a los temibles nerubianos en crustáceos, para que así todos disfruten de la experiencia por igual.

Wow The War Within Analisis 06

Habrá que ver cómo va evolucionando la expansión con el paso de los meses, pero de momento la Saga del Alma-Mundo ha comenzado por todo lo alto con un contenido memorable, unas zonas fascinantes, una trama de lo más prometedora y un sinfín de características y novedades que demuestran que, por mucho que hayan pasado 20 años, World of Warcraft es uno de los mejores MMORPG de la historia.

Precio de World of Warcraft: The War Within

A la hora de adquirir World of Warcraft: The War Within os podéis decantar por tres ediciones diferentes desde la tienda de Battle.net.  La más básica de todas tiene un precio de 49,99 euros, seguida de la Heroic Edition por 69,99 euros y le Epic Edition por 89,99 euros.

Independientemente de la que escojáis, no hay que olvidar que para jugar a World of Warcraft es necesario pagar una suscripción mensual, a no ser que adquiráis la edición más cara, en cuyo caso podréis disfrutar de 30 días gratis.

Duración de World of Warcraft: The War Within

El completar la campaña de World of Warcraft: The War Within os mantendrá ocupados durante unas 20 o 30 horas fácilmente, pero de ahí la cantidad se puede disparar hasta unos límites incalculables teniendo en cuenta la larga lista de actividades que existen entre mazmorras, las Profundidades, mejorar a personajes secundarios, obtener logros, etc.

Imprescindible

World of Warcraft: The War Within

World of Warcraft: The War Within

Plataformas PC (versión analizada) y Mac
Multijugador
Desarrollador Blizzard Entertainment
Compañía Blizzard Entertainment
Lanzamiento 27 de agosto de 2024

Lo mejor

  • El apartado artístico y lo diferentes que son las nuevas zonas unas de otras.
  • Una amplia variedad de actividades muy entretenidas.
  • Las Profundidades es un contenido que os enganchará durante decenas de horas.
  • Las Bandas Guerreras para jugar con cualquier personaje de la cuenta.

Lo peor

  • El PvP se ha dejado bastante de lado.
  • Las clases necesitan un mayor balanceo.

En VidaExtra | Los 34 mejores RPG para PC

En VidaExtra | Los 15 mejores MMORPG para vivir aventuras con personas de todo el mundo

En VidaExtra | Los jugadores de World of Warcraft que practiquen GDKP serán baneados para siempre: qué es este sistema y por qué no hay que utilizarlo

Inicio