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Tras haber aparecido ayer en nuestra imagen de la semana, no contaba con que, pese a que su salida oficial es el 9 de febrero, estuviese en algunas de las tiendas de mi ciudad. Y como hacía tan solo unos días que había escapado de Rapture no pude resistir volver a entrar en ese mundo submarino con ‘BioShock 2’.
Las espectativas que tenía con el primero eran altísimas gracias a la buena crítica de la que había gozado, pero aún así no me decepcionó. Y ahora que estoy inmerso en esta segunda aventura, con unas espectativas aún más altas, sigo sin estar decepcionado. Es para alegrarse, ¿no? Menudo empacho de Rapture nos espera, entonces. Pero veamos qué cambios nos deparan en esta secuela con este primer contacto, no vaya a ser que con tanto plásmido se me haya chamuscado el cerebro y lo esté exagerando todo.
Antes de nada, por si hay algún curioso en la sala que aún no se haya pasado el primer ‘BioShock’, le recomendaría que dejase de leer este primer contacto de la secuela, porque tal vez se le chafe alguna sorpresa del primero. Hecha la advertencia de turno, prosigamos.
Pesadilla de Rapture
“Rapture se fundó para que las mentes más brillantes pudieran trabajar sin las restricciones del gobierno, la religión o la mediocridad. Sin embargo, esta filosofía de “cada hombre por sí mismo” condujo a una guerra alimentada por una nueva sustancia llamada ADAM que permitía a la gente modificar su ADN.”
En ‘BioShock 2’ cambiamos los papeles, aunque tampoco es algo que sorprenda en demasía, ya que si recordamos los últimos minutos del primero… Efectivamente, ahora tomamos el control de un Big Daddy, uno de los primeros de Rapture, pero al que le separaron de su Little Sister. Nuestro objetivo, por lo tanto, y debido a un vínculo especial entre los dos personajes, será el de recuperar a nuestra chiquilla. Lo que pasa es que han pasado diez años desde que nos la arrebataron de nuestras manos.
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A pesar de todo, veremos viejos conocidos del lugar, unos vivos y otros muertos. Pero en cualquier caso, la mecánica sigue siendo prácticamente la misma que el primer ‘BioShock’, salvo por unos cambios en su carcasa.
Por ejemplo, ya no tendremos una llave inglesa para atacar a corta distancia, si no una perforadora. Esto trae consigo el primer cambio, no solo estético, ya que antes nos curábamos con el botón B (círculo en PS3), mientras que ahora lo haremos, o bien con la cruceta digital (pulsando a la derecha), o bien desde el menú radial de plásmidos y/o armas, pulsando el mismo botón del primer ‘BioShock’. Mientras que para los plásmidos solamente lo podremos hacer desde el menú radial, pulsando el mismo botón de antaño. Cuesta un poco acostumbrarse, ya que la cruceta no es tan cómoda como el anterior botón, salvo que nos decantemos por el menú radial.
Este cambio de botones viene dado porque ahora con el botón con el que nos curábamos anteriormente será para realizar un ataque secundario a corta distancia (golpear con la culata de un arma de fuego, por ejemplo), ya que el ataque más poderoso de la perforadora lo realizaremos al mantener pulsado el de ataque normal. De todas formas, las armas no cambian en cuanto a tipos de munición. Seguirán habiendo las antipersonales, las cuales quitarán un poco más contra los splicers.
Lo curioso es que una de las primeras “armas” que nos darán es una que cambia totalmente el planteamiento del pirateo. Una pirateadora, ni más ni menos. Pero ya no tendremos minijuego del ‘Pipe Mania’, si no uno basado en una barra que tendremos que parar en colores verdosos (o azulados para obtener una bonificación) que recordará al estilo usado por la gran mayoría de juegos de golf (¿un guiño a Andrew Ryan?). La ventaja de esta arma es que la podremos usar a distancia, aunque si lo preferimos podremos piratear con nuestras manos desde cerca.
Glub, glub. ¿Quién es? Bruce Lee, my friend
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Ayer, cuando empecé esta segunda incursión en Rapture, coincidí con un colega mío en que el comienzo de ‘BioShock 2’ era un poco más flojo. Algo lógico, en cualquier caso, porque el efecto sorpresa había desaparecido. Pero cuán equivocado estaba, porque tras regresar después a mi casa para empezar la aventura en mi propia consola vi que, tras pasar la zona en la que mi compañero se había quedado, nos depara una sorpresa muy especial. Tan solo diré: menos mal que somos un Big Daddy.
El problema es que esta vez no tendremos que hacer frente solamente a otros Big Daddies (no nos atacarán salvo que los provoquemos, como pasaba en el primer ‘BioShock’), si no también a las Big Sisters, mucho más ágiles y letales que ellos. Aunque por lo menos, tras derrotarlas, nos darán un poco de ADAM. ¿Y cómo cosecharemos ADAM en esta secuela? Pues manejando a un Big Daddy, el trabajo lo realizarán las Little Sisters que adoptemos. Una vez liberadas de su Big Daddy, nos tomarán como “su nuevo papi”, y las tendremos que llevar en busca de cadáveres que contengan ADAM. Lo malo es que cuando se pongan a recolectarlo alertarán a los splicers, que vendrán en masa y a los que no nos quedará más remedio que eliminar si queremos proseguir la aventura. Y nuevamente, la decisión está en nuestras manos: cosechar a una Little Sister, que nos dará mucho ADAM, o salvarla, obteniendo menos ADAM pero teniendo la conciencia tranquila.
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En cuanto a plásmidos y tónicos, habrá muchos conocidos y otros nuevos, pero el sistema de equiparlos ha variado levemente. Ahora hay dos grupos de ranuras: plásmidos y tónicos. Ya no hay división de tónicos. Especialmente necesarios los de vida y EVE, porque en ‘BioShock 2’, al menos hasta donde llevo, tan solo podremos llevar cinco botiquines de cada. Es por ello que esta secuela se torna un poco más difícil. Aunque por suerte las armas tendrán tres mejoras, no dos. Siendo requisito indispensable para la tercera mejora haber comprado las otras dos. Para que os hagáis una idea, con la perforadora podremos hacer que consuma menos combustible y que haga más daño, y después, tras la tercera mejora, devolver las balas de los enemigos cuando utilizemos su habilidad de perforación.
Pequeños cambios de superficie, como he dicho al inicio, pero bajo la misma mecánica del anterior. Pero ya hablaremos más detenidamente sobre ello en su análisis, comentando cómo progresa la historia y qué tal está su modo multijugador online, entre otras cosas. Pero lo que está claro es que no decepciona ‘BioShock 2’. Rapture sigue siendo tran atrayente como antaño. Tiene algo especial.
Ficha Técnica: BioShock 2
Tras haber aparecido ayer en nuestra imagen de la semana, no contaba con que, pese a que su salida oficial es el 9 de febrero, estuviese en algunas de las tiendas de mi ciudad. Y como hacía tan solo unos días que había escapado de Rapture no pude resistir volver a entrar en ese mundo submarino con ‘BioShock 2’.
Las espectativas que tenía con el primero eran altísimas gracias a la buena crítica de la que había gozado, pero aún así no me decepcionó. Y ahora que estoy inmerso en esta segunda aventura, con unas espectativas aún más altas, sigo sin estar decepcionado. Es para alegrarse, ¿no? Menudo empacho de Rapture nos espera, entonces. Pero veamos qué cambios nos deparan en esta secuela con este primer contacto, no vaya a ser que con tanto plásmido se me haya chamuscado el cerebro y lo esté exagerando todo.
Antes de nada, por si hay algún curioso en la sala que aún no se haya pasado el primer ‘BioShock’, le recomendaría que dejase de leer este primer contacto de la secuela, porque tal vez se le chafe alguna sorpresa del primero. Hecha la advertencia de turno, prosigamos.
Pesadilla de Rapture
“Rapture se fundó para que las mentes más brillantes pudieran trabajar sin las restricciones del gobierno, la religión o la mediocridad. Sin embargo, esta filosofía de “cada hombre por sí mismo” condujo a una guerra alimentada por una nueva sustancia llamada ADAM que permitía a la gente modificar su ADN.”
En ‘BioShock 2’ cambiamos los papeles, aunque tampoco es algo que sorprenda en demasía, ya que si recordamos los últimos minutos del primero… Efectivamente, ahora tomamos el control de un Big Daddy, uno de los primeros de Rapture, pero al que le separaron de su Little Sister. Nuestro objetivo, por lo tanto, y debido a un vínculo especial entre los dos personajes, será el de recuperar a nuestra chiquilla. Lo que pasa es que han pasado diez años desde que nos la arrebataron de nuestras manos.
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A pesar de todo, veremos viejos conocidos del lugar, unos vivos y otros muertos. Pero en cualquier caso, la mecánica sigue siendo prácticamente la misma que el primer ‘BioShock’, salvo por unos cambios en su carcasa.
Por ejemplo, ya no tendremos una llave inglesa para atacar a corta distancia, si no una perforadora. Esto trae consigo el primer cambio, no solo estético, ya que antes nos curábamos con el botón B (círculo en PS3), mientras que ahora lo haremos, o bien con la cruceta digital (pulsando a la derecha), o bien desde el menú radial de plásmidos y/o armas, pulsando el mismo botón del primer ‘BioShock’. Mientras que para los plásmidos solamente lo podremos hacer desde el menú radial, pulsando el mismo botón de antaño. Cuesta un poco acostumbrarse, ya que la cruceta no es tan cómoda como el anterior botón, salvo que nos decantemos por el menú radial.
Este cambio de botones viene dado porque ahora con el botón con el que nos curábamos anteriormente será para realizar un ataque secundario a corta distancia (golpear con la culata de un arma de fuego, por ejemplo), ya que el ataque más poderoso de la perforadora lo realizaremos al mantener pulsado el de ataque normal. De todas formas, las armas no cambian en cuanto a tipos de munición. Seguirán habiendo las antipersonales, las cuales quitarán un poco más contra los splicers.
Lo curioso es que una de las primeras “armas” que nos darán es una que cambia totalmente el planteamiento del pirateo. Una pirateadora, ni más ni menos. Pero ya no tendremos minijuego del ‘Pipe Mania’, si no uno basado en una barra que tendremos que parar en colores verdosos (o azulados para obtener una bonificación) que recordará al estilo usado por la gran mayoría de juegos de golf (¿un guiño a Andrew Ryan?). La ventaja de esta arma es que la podremos usar a distancia, aunque si lo preferimos podremos piratear con nuestras manos desde cerca.
Glub, glub. ¿Quién es? Bruce Lee, my friend
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Ayer, cuando empecé esta segunda incursión en Rapture, coincidí con un colega mío en que el comienzo de ‘BioShock 2’ era un poco más flojo. Algo lógico, en cualquier caso, porque el efecto sorpresa había desaparecido. Pero cuán equivocado estaba, porque tras regresar después a mi casa para empezar la aventura en mi propia consola vi que, tras pasar la zona en la que mi compañero se había quedado, nos depara una sorpresa muy especial. Tan solo diré: menos mal que somos un Big Daddy.
El problema es que esta vez no tendremos que hacer frente solamente a otros Big Daddies (no nos atacarán salvo que los provoquemos, como pasaba en el primer ‘BioShock’), si no también a las Big Sisters, mucho más ágiles y letales que ellos. Aunque por lo menos, tras derrotarlas, nos darán un poco de ADAM. ¿Y cómo cosecharemos ADAM en esta secuela? Pues manejando a un Big Daddy, el trabajo lo realizarán las Little Sisters que adoptemos. Una vez liberadas de su Big Daddy, nos tomarán como “su nuevo papi”, y las tendremos que llevar en busca de cadáveres que contengan ADAM. Lo malo es que cuando se pongan a recolectarlo alertarán a los splicers, que vendrán en masa y a los que no nos quedará más remedio que eliminar si queremos proseguir la aventura. Y nuevamente, la decisión está en nuestras manos: cosechar a una Little Sister, que nos dará mucho ADAM, o salvarla, obteniendo menos ADAM pero teniendo la conciencia tranquila.
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En cuanto a plásmidos y tónicos, habrá muchos conocidos y otros nuevos, pero el sistema de equiparlos ha variado levemente. Ahora hay dos grupos de ranuras: plásmidos y tónicos. Ya no hay división de tónicos. Especialmente necesarios los de vida y EVE, porque en ‘BioShock 2’, al menos hasta donde llevo, tan solo podremos llevar cinco botiquines de cada. Es por ello que esta secuela se torna un poco más difícil. Aunque por suerte las armas tendrán tres mejoras, no dos. Siendo requisito indispensable para la tercera mejora haber comprado las otras dos. Para que os hagáis una idea, con la perforadora podremos hacer que consuma menos combustible y que haga más daño, y después, tras la tercera mejora, devolver las balas de los enemigos cuando utilizemos su habilidad de perforación.
Pequeños cambios de superficie, como he dicho al inicio, pero bajo la misma mecánica del anterior. Pero ya hablaremos más detenidamente sobre ello en su análisis, comentando cómo progresa la historia y qué tal está su modo multijugador online, entre otras cosas. Pero lo que está claro es que no decepciona ‘BioShock 2’. Rapture sigue siendo tran atrayente como antaño. Tiene algo especial.
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Pesadilla de Rapture
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- Plataformas: PC, PS3 y Xbox 360 (versión analizada)
- Editor: 2K Marin
- Desarrollador: 2K Games
- Lanzamiento: 9 de febrero
- Precio: 64,95 euros
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-
Plataformas: PC, PS3 y Xbox 360 (versión analizada)
-
Editor: 2K Marin
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Desarrollador: 2K Games
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Lanzamiento: 9 de febrero
-
Precio: 64,95 euros
Vídeo | Youtube
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39 comentarios
Sirius Black
como sospeche este juego vendria antes lamentablemente ayer mismo gaste ese dinero en TvsC pero esperare 2 meses mas curioso como pasan la cosas.....
phenom
yes yes yes!!!!!!!!!!
bueno bueno
que buen juego :D:D:D:D:D
ahorita estoy obsecionado con Army of two: the 40th day
pero juro que me comprare este juegazo
Josmachine
A #112.Wonka, estoy totalmente de acuerdo contigo. Cuando llegué a esa fase "atractiva", como tu dices,pensé lo mismo, que daba una información valiosísima para los que disfrutamos con la historia de Rapture y, además, ayudaba enormemente en la inmersión del juego. Además, lo cojonudo es que el que quiera lo puede disfrutar y el que prefiera avanzar a toda mecha, pues lo puede hacer sin problema y sin que ello perjudique a la jugabilidad.
Soy de los que disfrutan de Bioshock por la atmósfera y por la historia que cuenta porque, creo, hay una historia detrás y, además, llena de matices muy, muy interesantes.
Recomiendo la lectura de "Connotaciones culturales en Bioshock", en Mondo Pixel Vol. 1.
Jarkendia
kleiser, la verdad es que los splicers al principio dan más caña todavía. A ver si consigo la cámara pronto para tener bonificaciones de daño :P
Y sí, ahora se ven las dos manos. Una para los plásmidos y otra para las armas.
misterkabuki, la coña es que ya estaba en la tienda desde el viernes, y eso que les dije que me avisasen para cuando lo tuviesen xDDD Pero bueno, menos mal que no ha pasado nada :P
Jarkendia
Isai, lo tengo dicho muchas veces. Que a una persona (o a varias) le parezca un juego muy bueno, no quiere decir que a ti también. Ya se sabe, para gustos los colores.
En este caso si no te gustó el primer BioShock, seguramente tampoco te guste su secuela.
wonka
A ver, lo que cuenta en una saga como Bioshock es precisamente la historia, la trama.. el guión, vamos. Y creo que poco puede reprochársele a Bioshock en ese aspecto. Profundidad moral, psicológica e incluso filosófica (ahí están los postulados objetivistas de Ayn Rand, o Andrew Ryan, según se lea). Pues a eso sumadle muy buenos gráficos, una música crooner que va al pelo, ambientación insuperable, nuevos personajes, guiños al juego anterior y unas ganas de hincarle el diente que me muero.
En fin, seguiré mirando fijamente el móvil a ver si me llega el sms de GAME. A veces resulta.
Sergio Elmoreno
Totalmente de acuerdo. El primer Bioshock tiene un guión que ya lo quisieran muchos FPS (la banda sonora es para quitarse el sombrero). Probaré suerte esta tarde en GAME, a ver si me lo puedo llevar para casa al salir del curro. Eso si, a ver si consigo jugar en V.O., porque últimamente con los doblajes están haciendo cada mamarrachada... =) Nos vemos en Rupture!
Jarkendia
KoreGamer, esta notica no es para andar recomendando juegos. Te aconsejo que mires la guía de lanzamientos de este mes, a ver si encuentras algo de tu agrado (porque veo que el BioShock 2 no te dice nada...).
bartman, siempre que hago un análisis me paso el juego previamente. Por eso ahora mismo le he hecho un primer contacto, que aún lo pillé ayer y no me dio tiempo a hacer casi nada xDDD
kleiser, esa parte del principio es la caña. No me lo esperaba y BAM, susto al canto :$
Jarkendia
joe3d, los enfrentamientos contra las Big Sisters son interesantes. No sé de dónde sacas que son un coñazo :P
kleiser, sí que usan plásmidos. La que derroté tenía el plásmido de incineración.
Jarkendia
joe3d, el análisis del Mass Effect 2 está al caer, no te preocupes.
°(Rising¤Spirit)°, de momento, por lo que llevo, son zonas nuevas.
miles edgeworth, no es lento. Además, tenemos un tónico para ir más rápido.
Main Man
Efectivamente, todo el mundo sabía que entre el 5 y el 6 estaba pa recogerlo...
T_T
Es un gran juego, y al que lo tenga, que lo disfrute. A ver si yo puedo recogerlo mañana.
Pd. Joer, como pinta.... Pero se han olvidado del maravilloso surname:
Sea of Dreams.
Main Man
@45. Tiene Multiplayer online. Y eso es un gran cambio.
Jefejose
yo tambien vi el juego paseando por el centro comercial de mi ciudad, me lo voy a comprar, per osera para despues, que ya he gastado mucho en los juegos de enero XD.
Alex C
Ya tengo ganas de probarlo, ya. A ver cuándo me lo agencio.
heliox
Me alegra tener otra aventura que vivir en Rapture, y dentro de un Bigdaddy, uno de los enemigos más carismáticos de ésta generación. Es una compra obligada tarde o temprano.
abyssion
Se ve interesante, lástima que no tenga tiempo, se me están acumulando los juegos a este ritmo.... ya van como 40 a medio terminar.
abyssion
Eso depende de las tilas XDDDD
Main Man
Joer, pues he ido por él y nada, que sólo tenían una caja en expositores y no encontraban el disco. Lo que si tenían era la edición coleccionista de 360 y tenía muy buenas pintas. Así que he hecho esto:
http://i46.tinypic.com/2a0hp2b.jpg (si es que no tengo control)
Pd. Ma parao la guardia con intenciones multificadoras y me he escapao de milagro. Decía no se qué el tío de un piloto ded atrás, así que he usado la fuerza: Le he dicho "Me vas a dejar pasar sin multa, esto tiene más luces que un puticlú en navidades", y le he hecho asín chin chan, con la mano y ma dicho el tío que continúe. No, que me voy a quedar pa que me multes.
Potato patata
Y algunos a esperar un par de días más... a mí me avisrán cuando tengan la edición rapture para pc, lo malo es que hasta el viernes que vuelva a casita no podré ni recogerlo ni jugarlo. Qué ganas, QUÉ GANAS!!!!
EL hombre elige, el esclavo obedece? Yo elijo GOOOZARLO EN RAPTURE!!!
Rubén
Con tanto juego pendiente no se x donde empezar....pero este cae seguro.
Rubén
Jarkendia
Ten cuidado con el analisis de mass effect 2,a ver si te van a morder x aqui,jajajajajja(es broma).
X cierto buen analisis.
josealberto.fernande
Un juegazo en toda regla , me a gustado eso de que sigue el mismo sistema , ya que el sistema anterior me encanto *o* , pero a mi me pone muy nervioso el juego siendo un humano.. cuando cuidaba de la niña me pongo muy malo.. jajaj , pero bueno , algo tengo que hacer para no tener ese nerviosismo que me entra.
kabuki
curioso el caso de los juegos que salen antes de fecha, el modern warfare 2 lo tuve 5 dias antes, y creo recordar que jarkendia tambien, y muchos de aqui no nos creian XD.
para mi que a estos, les conviene sacarlos antes aunque tengan que pagar una multa, en el caso de que la pagen, porque para mi que esto lo hacen con acuerdos y maletines por debajo del mostrador.
kabuki
o sea, que la chica que se vio en el primer teaser era la little sister del big daddy que controlamos, la que le arrebataron hace 10 años... mmmmm curioso.
radicalxsergio
a ver os voy a explicar como empieza, digamos que la tia mala se queda las niñas y se queda tu little sister que se llama eleanor, bueno veras que te atacan y te rocian un plasmido de hipnotizacion y te hace pegarte un tiro en la cabeza, 10 años mas tarde te reviven y la brigid es la otra tia que cuida de las niñas y las convierte en humanas de nuevo te ayuda y tienes que buscar a tu little sister para que te ayude a recolectar adam (cuando la encuntras la llevas subida en un hombre) bueno no os explico mas, si te gusto el 1 con el 2 vais a flipar porque no veas que enganchada llevo y mas cuando te montas en el metro y llegas al parque de atracciones, es increible el curro que se han pegado esta gente para mi es 10 este juego :)