Tras una temporada muy desencantado con la situación de ‘Assassin’s Creed’ mis esperanzas con 'Assassin's Creed: Syndicate' tras aquél descafeinado anuncio de hace unos meses eran mínimas. Podría decirse que estoy en ese grupo de jugadores que sigue en la saga casi por inercia, confiando en que las sensaciones vividas con la saga de Ezio algún día volverían pese a que las últimas entregas no parecían ir muy bien encaminadas
Por suerte el puñetazo de 'Assassin's Creed: Syndicate' tiene toda la contundencia que entregas anteriores parecían haber perdido, ofreciendo no sólo una historia interesante con unos personajes cargados de carisma tanto a nivel principal como en tramas secundarias, también unos cambios a nivel jugable que incluso habrían merecido cederle a esta nueva entrega el honor de llamarse ‘Assassin’s Creed V’.

El retorno de Assassin’s Creed al buen camino
Ubisoft sigue jugando a ser el doctor Frankenstein con uno de sus principales activos, ya no sólo por el batiburrillo de mecánicas adaptadas de otros títulos en las que se apoya para dar forma a sus ideas, también para seguir reanimando a base de relampagazos a una franquicia que, pese a funcionar en ventas, no pasa por su mejor momento de cara a la galería.
Hay la exploración típica de un sandbox, el chorrón de misiones secundarias y eventos aleatorios que sirven para añadir horas a un juego no precisamente corto (y esta vez lo digo en el buen sentido), un gancho que inevitablemente recuerda a Batman, un sistema de combate que, por fin, intenta buscar la misma espectacularidad de este último y, por descontado, misiones de campaña que bien podrían pasar por una secuencia de Nathan Drake.
La diferencia entre este 'Assassin's Creed: Syndicate' y otras entregas es que, para mi sorpresa, sabe amoldar todo eso a su terreno realmente bien. El mapeado, por ejemplo, es lo suficientemente grande para que la diferencia entre zonas sea realmente palpable, dando empaque a una ciudad de Londres que, si al inicio no me acababa de convencer (las risas que nos cedieron aquellas rotondas) entra directamente a la lista de mis escenarios favoritos de la saga.
Lo mismo ocurre con las misiones secundarias y todo lo relacionado con dar vida a ese ejército que los gemelos Frye van montando poco a poco durante el transcurso de la historia, librando batallas que, pese a que se esperaban más multitudinarias, consiguen entregar bien su particular mensaje y ofreciendo algunas de las presentaciones de secundarias mejor llevadas que recuerdo en esta franquicia.
Apoyarse en personajes conocidos e historias realmente interesantes no sólo abre las puertas a que superar el primer conjunto que pilles sea más divertido, también te anima a marcar automáticamente la siguiente en el mapa para ver qué se cuece allí en vez de ir a piñón fijo a superar la trama principal.
Los crímenes de ‘Asssassin’s Creed: Unity’ vuelven aquí con un personaje de excepción, un pequeño Arthur Conan Doyle que en su niñez se cruzó con los gemelos para ayudarles a introducir en ‘Syndicate’ mecánicas de diálogo e investigación como si de una aventura cinematográfica episódica se tratase.
Sobre el resto bien podría escribir también una buena retahíla de bondades, pero sin entrar en chafar sorpresas, casi debería dejarlo simplemente en una frase: 'Assassin's Creed: Syndicate' es el juego que me ha hecho estar más disperso de todos los que llevo jugados, yendo de camino a una misión de la trama principal y parándome durante el recorrido a liberar esta zona, capturar a tal maleante con la nueva mecánica de secuestro o asesinando a templarios con los objetivos secundarios más locos, aunque accesibles, que recuerdo.
El gancho (con voz de Alien de Toy Story, por favor)
Saltando a la parte jugable inevitablemente toca hablar del gancho como protagonista, esa mecánica que veíamos en vídeos mientras nos saltaba a la cabeza la idea del último clavo sobre el ataúd. ¿Pero si la gracia es escalar cómo le han metido un gancho con el que subir al Big Ben en cuestión de segundos y sin ningún esfuerzo? Pues porque si quieres subir a la vieja usanza también puedes hacerlo.
Eso y porque es uno de los mejores inventos que ha parido la franquicia, claro, que tener que lidiar con las escaladas en misiones en las que vas apurado de tiempo o has tenido un fallo de cálculo al saltar de un edificio a otro que ralentizaría innecesariamente el ritmo del juego.
Pese a sus automatismos, reconozco ser muy fan de la mecánica de parkour de los ‘Assassin’s Creed’, siempre recurriendo a los saltos entre tejados y las espectaculares escaladas para alcanzar la cima de una atalaya que son características de la saga. Precisamente por eso la idea del gancho no me gustaba sobre el papel y, también por lo mucho que valoro la parte más relativa al puro espectáculo de esos paseos, agradezco poder disfrutar de ellos sin limitaciones.
El sistema funciona realmente bien, no sólo adaptándose a lo que debería ser en un juego así respecto a los Batman (aquí la ascensión es más torpe y lenta, con Jacob o Evie realizando un rappel invertido para subir hasta una cima), también salvando las distancias en una ciudad que, por su estructura, haría prácticamente imposible viajar de una punta a otra a base de simples saltos.

Una vez encima de una estructura se abren dos opciones, seguir ascendiendo o desplazarte en horizontal/diagonal para avanzar. Si lo hacemos con la inclinación suficiente tendremos una tirolina en la que frenar a cualquier altura por si queremos acabar con un enemigo asesinándolo a medio camino. Si la inclinación es ascendente los personajes se apoyarán para ir dándose impulso haciendo más llevadero el recorrido con una velocidad que nada tiene que ver con ir poniendo una mano delante de otra.
No sé, pienso en los errores que habitualmente se cometen y aquí podrían haber metido la pata hasta límites insospechados, pero en realidad han dado vida a una mecánica muy bien llevada que, además, no me ha dado ningún tipo de problema que no estuviese estrechamente relacionado con errores míos.
El gemelo malo de cada Assassin’s Creed
El resumen de bondades se cierra con las animaciones de combate de los gemelos, no tan cómodas como los cambios de una a otra de un Batman pero igual de espectaculares (especialmente en las eliminaciones a varios objetivos) ya sea con cuchillo, bastón o puños americanos, y las escenas de acción de trenes saltando por los aires o personajes arrastrándose bajo rejillas mientras los cascotes de un derrumbamiento caen sobre ellos.
Lástima que sigamos encontrándonos “peros” como lo limitado de la idea de poder controlar a ambos personajes cambiando entre ellos desde el menú de pausa, algo fácil en el modo libre pero con barreras a la hora de seguir la trama de la campaña siguiendo el contundente estilo del hermano o la rama más clásica del sigilo con la señorita Frye.

No es el único, porque aquí también podrían entrar los problemas de rendimiento con unos bajones de frames que están lejos de ser constantes pero molestan cuando aparecen, el uso de los carruajes con caballos que derrapan al más puro estilo ‘Driver’ para hacer cómoda la conducción, que la acción de pulsar un botón para entrar por ventanas sin problemas no blendee entre nuestra posición y la final pese a marcarse la acción en pantalla (y pese a ello sigue siendo mucho mejor que hacer el imbécil peleándote con las colisiones), que la historia de los Precursores siga a paso lento pero no firme y, cómo no, un clásico, que las batallas contra jefes sean un drama con el que echarse a llorar.
No es pedirle peras al olmo, si el equipo encargado de este 'Assassin's Creed: Syndicate' ha conseguido en un par o tres de años alcanzar este nivel de excelencia, que Ubisoft se plantee seriamente sumar otro equipo más a la rueda y darles más tiempo para dar forma al desarrollo.
Assassin’s Creed: Syndicate merece toda tu atención
Dar vida a una ciudad así no debe ser nada fácil, pero hacerlo consiguiendo que los únicos bugs que me he encontrado sean una farola incrustada en el coche de caballos o una colisión que me lanzó un par de metros atrás me parece un logro muy loable para el equipo encargado de conseguir semejante hito.
En contrapartida a esas muecas de desaprobación está todo lo demás, un juego con mil y un detalles que pasarán inadvertidos para la gran mayoría de jugadores, con gente haciendo sus quehaceres en cada rincón del escenario o incluso con pescadores que se ven afectados por nuestros saltos atravesando el río Támesis y acaban cayendo al agua. Esos detalles que tanto me gustan y tan poco se valoran. Felicidades al tío que pensó lo de la barca, de verdad, es una situación que sólo he vivido una vez durante la partida pero se me grabó a fuego en la cabeza.
Reconozco que me ha sentado bastante bien alejarme de toda la promoción del juego desde aquél primer vídeo de presentación, llegando prácticamente virgen a lo que 'Assassin's Creed: Syndicate' tenía preparado y disfrutándolo como un jugador más ajeno a las idas y venidas de la rueda que hace avanzar la industria. Lo encontrado no es sólo un juego más que notable, también el retorno a la sonrisa dibujada en la cara que los sucesores de Ezio se encargaron de borrar. Este es el buen camino.
A favor
- Los personajes vuelven a entender el concepto carisma
- La recreación de Londres es tan fiel como divertida
- El gancho es un filón
- Las misiones secundarias aseguran muchas horas de jueog
En contra
- Sigue renqueando a nivel técnico en algunos momentos
- No se profundiza demasiado sobre los villanos
- La historia del presente sigue tan desaparecida como poco interesante
Ver 26 comentarios
26 comentarios
Drazgul
Yo a veces tengo ganas de jugar un assassin´s de nuevo, pero es leer un par de análisis y se me pasa. Me parece raro que te haya gustado tanto, pero bueno, para gustos colores. Todos los demás análisis me siguen confirmando que sigue siendo la misma basura año tras año. No hay historia interesante en el presente (algo que hizo grande a la saga en AC 1 Y 2), gameplay sin cambios, misiones secundarias aburridas.. etc.
Mirad estos párrafos del análisis de Meristation, jamás he sentido que daban en el clavo tanto con sus palabras en un análisis:
"Entristecer por lo que la saga podría dar de sí. Con más tiempo, con más mimo, con menos recursos al marketing y más al desarrollo. Si Ubisoft escuchara a los jugadores, le diera un tiempo de descanso a la saga y la tratara con más cariño, todos los Assassin’s Creed podrían ser como su segunda entrega, juegos que, por su ambientación, trama y momentos memorables se quedaran en el corazón de los jugadores. Pero ya no. Ya no hay Máquina Voladora de Da Vinci, ni romances intensos, ni momentos de melancolía. Ni siquiera los diálogos son ya ingeniosos, ni siquiera se cuida la trama del presente, que no es más ahora que una sucesión inconexa de cinemáticas en las que ya no podemos ni ser partícipes. De ser un juego sobresaliente a un titulo que se mantiene a duras penas en la línea de lo correcto, que se tambalea en lo que a satisfacción de los usuarios se refiere, por mucho que sus ventas sigan resintiéndose tan poco.
“Cuando era joven, tenía libertad, pero no la veía; tenía tiempo, pero no lo sabía; tenía amor, pero no lo sentía. Pasaron varias décadas hasta que pudiera darme cuenta del significado de las tres”. Eso dijo una vez Ezio Auditore, en los últimos años de su vida. Quizá es lo que la franquicia necesite. Pararse a reflexionar, pensar en las cosas que se están haciendo bien y las que se están haciendo mal, y ponerle solución a un universo que tiene el potencial para ser uno de los mejores que el mundo de los videojuegos nos ha ofrecido jamás, un potencial que cada vez aprovecha menos."
len03
Ummmm...por vidaextra si que han pasado regalitos, por meristation no. No en serio, no se si será mejor o peor que los anteriores, lo que si que tengo claro es que esta saga necesita un descanso.
Yo con éste haré como con todos, no comprarlo hasta que esté a un precio de saldo ( hace poco me he comprado el Black Flag por 10 euretes)
Kafka
Para mi esta saga está mas que muerta, el último que compré fue el 3 y tuve suficiente. Y después de eso no han levantado cabeza.
konosoke
No dejo que un AC se acerque a mi PC ya ni por streaming.
nicolasgrljusic
Desde el primer AC que jugué quede enganchado. Mas allá que si, era repetitivo, el personaje me atrapo y la historia cerro el trato. Con un final que te dejaba con ganas de mas, y que me hizo enojar en su momento, también me encontré atrapado y con unas ganas asesinas de que salga el próximo, que se hizo esperar.
Después de Altair pense que no iba a encontrar nada que me haga tan feliz hasta que llego Ezio y me encontré atrapado nuevamente y mas contento que antes con nueva modalidades de juego, misiones secundarias mas variadas pero siempre con una historia que seguía atrapando. (Llore con la despedida de Ezio)
Lamentablemente después de eso empezó la debacle y las promesas sin cumplir. Trailers con batallas multitudinarias llenas de soldados ingleses que solo se pudieron ver a la distancia y una historia en el presente con un final que la palabra desastre le queda chica.
Con este cierre de la historia del presente todo se convirtió en vender, vender, vender. Yo no perdí mis esperanzas y seguí comprando y jugando cada uno de los AC que iban saliendo y cada entrega se iban alejando de todo lo que fue inicialmente. Las entregas anuales, los errores, el degradamiento anual de las "misiones" a cumplir en el presente y falta de personaje en el presente junto con personajes históricos sin pasión por el credo y que no movían la balanza de la historia hicieron que el Unity sea el ultimo que compre.
El unity fue la ultima gran decepción de esta saga y por lo que estuve viendo en los walkthrougs de youtube este nuevo no esta lejos de serlo. Creo que es mejor que lo que venia siendo, y se mejoro mucho, pero eso no quita que no es lo que alguna vez fue. Falta historia en el presente, que llego a ser casi el 50% del intereses del juego, y dudo mucho que estos dos personajes lleguen a ser un Altair o un Ezio.
No voy a comprar este juego porque es la única forma de que ubisoft se despierte y se replantee lo que hizo con AC. Me rehuso a aceptar que esto es lo mejor que pueden hacer cuando me hicieron llorar de emoción y me hicieron esperar 2 o 3 años por el nuevo lanzamiento. Es hora de despertarse y dejar de alabar las pocas mejoras en una decadencia anual de algo que podría ser épico y la única forma de hacerlo es pegarles donde les duele, el bolsillo.
Gracias
arbitrogarcia
Haré como bastante gente hace, me lo pillaré cuando baje de precio, y me compraré las figuras(si me gustan, que al fin y al cabo es a lo que estoy reduciendo la saga)...
Pero creo que deberían un salto temporal hacia atrás, y explorar otras épocas, egipcios, romanos(¿Coincidir con Jesús?), cultura asiática(Gengis Khan, emperadores japoneses, etc). Y poder seguir explotando la saga, con revoluciones colonialistas(África, India, etc).
Esta saga está muy viva y creo que deberían seguir explotandola(no anualmente), pero dificil veo que vuelva a comprarme un AC de salida.
El Jueves me pillé el Unity(espero que hayan subsanado la mayoria de los bugs) por unos 25€...
samu83
😏
P.D.: "jueog"
apertotes
"Sigue renqueando a nivel técnico en algunos momentos"
Eso en PS4, no? O es extensible a todas las plataformas?
Adri-T
Si tienes que recurrir a Ezio para llamar la atencion en un titular, es que no es bueno ni tiene su propia personalidad.
No, lo siento, demasiada paciencia. Hace tiempo que me baje del carro y no pienso volver a ser un Assassin hasta que las cosas cambien.
darklightspa
Me lo acabe anoche sin bugs (para todos los haters que comentan sin probar)! a mi opinion es igual de bueno que La Hermandad, vale la pena.
idc
En resumen, el juego es "buenísimo" por que te permite hacer el cabra y tiene sendos paisajes... Según esta lógica entonces "Just Cause 3" será el mejor juego de todos los tiempos del futuro pasado...
Vaya, lo que ahora se toma en consideración en un análisis para decir que un juego merece la pena ya no le hace justicia a la calidad sino a la cantidad... Lo siento, paso.
Ya lo han dicho aquí y en otros lugares, puede que la jugabilidad sea buena pero si no hay una historia que la respalde eso en cuestión de horas se vuelve mierda liquida, al revés pasa igual.
La única verdad es que el alma de esta saga está muerta, su esencia murió con con Desmond y Ezio... Ahora esto es un mezclote de cosas repetidas, cambiadas solo de carcasa, tiradas dentro de sandboxes y entregadas por capítulos. Yo recuerdo que los protagonistas se conectaban al Animus para ver el pasado con la finalidad de salvar el presente, hoy día parece que solo se conectan para pasar un rato haciendo de malotes y ya, el presente que se joda. Ya no se sabe el porque y para que de tantas misiones y tonterías, ¿en que influyen a la historia real? Parece que da igual saltarse todo y seguir de largo. Por cierto lo de los bugs está tan presente como antes, hay foros llenos de quejas y videos testimoniales que así lo demuestran.
A los de Ubisoft se les pasaron las horas metidos en el Animus y ahora creen que el mundo real esta allí adentro y no afuera.
Ramon Amarth
Desde hace unos años, por mera casualidad, los análisis de vida extra sobre la saga de assassin's creed, considero que están amañados (por algún interés en particular, o no sé). Casualmente cada uno de los aborrecentes juegos anuales que se tiran desde ACIII salen con una nota buena, o como recomendación del análisis... y semanas después todo mundo se da cuenta de lo mal terminado que se encuentra el juego en cuestión, y luego surgen los memes de glitchs y bugs a lo largo del juego. Análisis leído y dinero gastado. Lo siento, no funciona conmigo. Yo así ya no me fío de los comentarios sobre este o cualquier otro videojuego.