La historia y el mundo de Red Dead Redemption II (y Red Dead Online) nos han dejado cientos de curiosidades que todavía hoy se descubren por su comunidad fiel. Los primeros en descubrirse fueron todos los relacionados con su modo campaña. Y precisamente os quiero contar uno de ellos que pasó más desapercibido debido a que contiene elementos históricos reales.
La Banda de Dutch van der Linde es el grupo protagonista de Red Dead Redemption II. Está liderada por Dutch y su número de integrantes varía a lo largo de la historia. Entre los miembros más destacados están: Arthur Morgan, John Marston, Bill Williamson, Javier Escuella, Hoesea Matthews, Sadie Adler y más.
Forajidos siempre. Una banda de criminales, disidentes y librepensadores que han optado por rechazar un sistema de poder corrupto y viven según sus propias reglas. A medida que aumenta el precio que han puesto a sus cabezas, también lo hace su lucha por seguir siendo libres. - Descripción de Wiki Fandom.
La historia de la banda de Dutch es larga y contiene spoilers de Red Dead Redemption I y II, pero la información que os he dado basta y sobra para conocer el curioso detalle que hay tras ella: Rockstar Games se inspiró en el Butch Cassidy's Wild Bunch (El grupo salvaje de Butch Cassidy), un grupo de criminales reales que operó durante algunos años en Wyoming. Su fama creció con la película Butch Cassidy and the Sundance Kid (1969). Rockstar no lo llegó a anunciar específicamente, pero la recomendación de la película fue prueba suficiente.
Basta haber jugado Red Dead Redemption II y leer la wikipedia oficial de la banda para empezar a establecer similitudes: la banda trató de no matar gente, tanto que Cassidy siempre se jactó de que no mató a una sola persona en toda su carrera... aunque sabemos que era una mentira como Saint-Denis. Esta mentalidad se ve reflejada en la banda de Dutch, que incluso ayuda a los más desfavorecidos... cuando no los despluman con préstamos.
Se les atribuye los crímenes de robo de caballos y ganado, robo de diligencias y carreteras, robo de tiendas y bancos. Además, sabemos que varios miembros mataron tanto a inocentes como a fuerzas de la ley. Nosotros cometemos todos esos crímenes en Red Dead Redemption II. Y a veces en más de una ocasión.
Se aliaron con un par de forajidas, asaltaron el tren Union Pacific en Tipton, Wyoming, y robaron el First National Bank de Winnemucca, Nevada. Durante el atraco se hicieron con 32.640 dólares, que era una millonada para la época. Al igual que en el videojuego, estos dos golpes fueron los que dieron renombre a la banda.
Con el fin de evitar spoilers, no daré detalles específicos sobre si el final de la banda de Dutch es más o menos similar a la de Cassidy. Basta decir que en ambos casos fueron perseguidos por los Pinkerton y el resto de fuerzas de la ley, y que evidentemente hay varios integrantes de ambas bandas que comparten el mismo final. Si habéis jugado la historia, podréis establecer las similitudes fácilmente.
En VidaExtra | La vida secreta de los animales en Red Dead Redemption 2: maravillas que siguen sorprendiendo a los jugadores casi media década después
En VidaExtra | Los huevos del caballo no estaban solos: todas las locuras que Rockstar metió en Red Dead Redemption 2 sin que nos diéramos cuenta
En VidaExtra | Todo lo que Red Dead Online podría haber sido si Rockstar no hubiese preferido las motos voladoras y los micropagos de GTA Online