PlayStation no aprendió con Helldivers 2: la vinculación con PSN en PC impide que Ghost of Tsushima llegue a 180 países

Por segunda vez, las cuentas de PSN amenazan con torpedear un éxito de PlayStation en PC

Trushima
12 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La democracia triunfó a lo grande en el exitoso Helldivers 2 a lo largo y ancho del sistema planetario conocido como PC, pero los planes de conquista de PlayStation en aquellos lugares donde se juega con ratón y teclado siguen su curso, y su próximo caballo de troya tiene nombre propio: Ghost of Tsushima Director's Cut. Lo paradójico del asunto es que, pese a tratarse de uno de los máximos lanzamientos de Sony, a menos de una semana de su salida no se puede adquirir en 180 países. En consecuencia, Steam está facilitando los reembolsos en tiempo récord. ¿Qué está pasando?

La llegada de Ghost of Tsushima Director's Cut a PC debía ser un verdadero paso al frente para la marca PlayStation más allá de consolas, habilitando por primera vez una nueva interfaz que incluye nuestra lista de Amigos, Trofeos, Ajustes y el Perfil pasando por un requisito previo: vincular nuestra cuenta PSN (PlayStation Network). Una cuenta que se hace de cero en menos de cinco minutos, todo sea dicho, y habilita el juego cruzado del modo Leyendas. Hasta ahí todo más o menos en orden. Pero el problema no es ese.

Pese a que la propia Sucker Punch Productions dejase claro que PSN solo era algo obligatorio para el multijugador, la otra realidad es que, como ahora mismo queda constancia en la base de datos de SteamDB, Ghost of Tsushima Director's Cut no se puede adquirir en 180 países y el motivo es básicamente el mismo que vimos con Helldivers 2: la propia PSN no está presente en todos los países del mundo. Lo cual abarca desde Afghanistan a Zimbabwe pasando por Egipto y Puerto Rico. Dicho esto, en España y la mayoría de países de Hispanoamérica no hay problemas con excepciones como Cuba o Venezuela.

De hecho, a los 177 países que sufrieron el sonado tropiezo de Helldivers 2 hay que añadir tres más que no se han  matizado (con nombre en código AN, FX y XD), a lo que hay que añadir que en otros mercados no existe este problema, pero de momento Ghost of Tsushima Director's Cut no tiene precio oficial como Rusia o Kazajistán. Por otro lado, y esto es esencial, las opciones de intercambio o regalo del juego entre regiones están deshabilitadas.

Tsushima Pc

No es que sea imposible ofrecer juego cruzado en Steam con consolas PlayStation sin una cuenta PSN, faltaría más, pero se puede llegar a entender que para unificar los progresos se tenga que dar el paso. Sin embargo, ante esta incómoda situación y con Steam haciendo devoluciones poco antes del lanzamiento, las soluciones más razonables se manifiestan solas:

  • O se habilita la existencia de PSN en todos los países en los que opera Steam, lo cual requerirá de trámites y tiempo por parte de Sony.
  • O se decide ofrecer un sistema de traspaso de progresos y multijugador alternativo a PSN en PC para cada juego, lo cual dinamitaría la estrategia de PlayStation para entrar en PC
  • O se desiste de ofrecer todas estas funcionalidades del mismo modo en que se ha hecho con todos los juegos de PlayStation Studios que han llegado a PCs hasta la fecha. Y ya son unos cuantos.

Lo que está claro es que, pese a que crearse una cuenta de PlayStation Network es algo relativamente sencillo, no parece haber una predisposición de los jugadores de PC por dar el paso. Sobra decir que, la creación de cuentas PSN es mucho más que un recurso, sino algo que a Sony le interesa a la hora de generar una comunidad mayor de jugadores más allá de sus consolas.

¿Qué otra cosa ganan los jugadores con esto de las cuentas PSN? Básicamente, la referida interfaz de PlayStation que, en teoría, debería ser algo que veamos en los próximos lanzamientos de Sony en PCs. Eso sí, no está de más recordar que ni PlayStation fue la primera en pedir a los usuarios de PC que se creen cuentas para poder jugar a sus propios títulos en Steam o Epic, ni será la última en hacerlo.

PSN Interfaz de PlayStation en la versión de Ghost of Tsushima de PC

Pase lo que pase, toca mover ficha o sencillamente ir adelante con lo que se tiene: el lanzamiento de Ghost of Tsushima Director's Cut en PC, tanto en Steam como en Epic Games Store, está programado para el próximo 16 de mayo. Un juego que, se mire como se mire, está entre lo mejor que se ha producido desde los estudios PlayStation en los últimos años, pero está claro que deberá conquistar a los jugadores de PC con algo más que su propia excelencia. Si en Helldivers 2 se recogió cable en tiempo récord, y se supo caer con estilo desde alto, nada es imposible.

En VidaExtra | De Ghost of Tsushima a Elden Ring: estos son algunos de los mundos más bonitos de los videojuegos

Inicio