"Los jugadores ni siquiera saben que existe": el éxito de los juegos de Rockstar no depende de los tiroteos, sino de escenas que te pierdes constamente

Un exdesarrollador de Red Dead Redemption 2 ha explicado las claves detrás del diseño de los sandbox

Red Dead Redemption 2
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Es perfectamente posible haber jugado más de 100 horas a Red Dead Redemption 2 o a GTA V y seguir sorprendiéndonos con nuevos detalles por descubrir en los dos mundos abiertos. Las obras maestras de Rockstar están repletas de referencias, guiños y secretos que transforman a los sandbox en trabajos de orfebrería.

Si bien a nivel gráfico resultan espectaculares, y las misiones siempre están a la vanguardia, lo cierto es que lo que realmente hace especiales a las producciones de la empresa es lo que no llegamos a ver. Ben Hinchliffe, exdiseñador de Rockstar entre el 2009 y 2022, ha participado en el podcast GTAVIoclock para charlar acerca de sus labores y la visión del estudio.

En un momento dado, el responsable describió cómo surge la clave del éxito de Rockstar tomando como ejemplo una misión de la aventura de Arthur Morgan. "Hay un carro de licor ilegal y tienes que interceptarlo en el camino. Se supone que debes emboscarlo en el puente, y si lo haces allí, perfecto, creo que tienes que llevarlo al profesor. Pero si decides no emboscarlo en el puente y sigues al carro por el camino durante bastante tiempo, acabará llegando a un campamento de bandidos", explica Hinchliffe.

Si decidimos no acometer la emboscada, veremos cómo los NPC enemigos comenzarán a realizar animaciones bajando del carro y yéndose cada uno a su tienda de campaña a seguir con sus rutinas. "El 99% de la gente nunca vio eso, porque emboscaron el carro donde se les indicó, en el puente. Pero, de nuevo, se trata de preguntarse: ‘¿a dónde va? ¿Cuál es la historia detrás de esto? ¿Por qué va de aquí para allá?’ Así que siempre había esa narrativa adicional que debías incluir", indica el que fuera miembro de Rockstar.

"Lo que hace que los juegos de Rockstar sean tan buenos: todos esos detalles y contenidos adicionales que ponen en todo y que los jugadores ni siquiera son conscientes de que están ahí. Simplemente no saben que existe, pero existe, para la gente que simplemente juega un poco diferente".

He ahí la magia detrás de los diferentes GTA y la saga Red Dead, ya que la marca piensa incluso en aquellos que prefieren evitar la violencia y estira al máximo la posibilidad de que las misiones tengan caminos alternativos. Evidentemente, agregar todo ese contenido que no vemos de forma voluntaria, aunque sin darnos cuenta, equivale a una dedicación de recursos enorme que no todas las compañías se pueden permitir.

En VidaExtra | Red Dead Redemption 2 quiso enseñarme una valiosa lección, pero tuve que aprenderla a base de insultos y humillaciones en Cyberpunk 2077

En VidaExtra | Red Dead Redemption 2 tiene una de las mejores misiones de la historia y nadie podrá convencerme jamás de lo contrario

En VidaExtra | Utilizar coches, tanques y aviones en Red Dead Redemption 2 no es muy inmersivo, pero sí una alternativa divertida a los caballos

Inicio