Que la de Duke Nukem es una saga a la que siempre le han acompañado la polémica y las situaciones más surrealistas no es algo nuevo ni que nos pille desprevenidos. Desde la copia de sprites de los primeros hasta el sexismo de su salto al FPS y de ahí hasta el desarrollo de Duke Nukem Forever. Todo eso y, por supuesto, lo que no sabemos, como la voltereta del Duke Nukem: Critical Mass para PSP.
En Estados Unidos, para garantizar la licencia de un título y evitar problemas de derechos reservados, cada juego (o libro, o película) debe pasar por la Biblioteca del Congreso para ser registrado. Lo curioso viene cuando un juego que nunca llegó a ver la luz aparece entre una pila de discos esperando a ser clasificados.
Un juego perdido (casi) para siempre
Duke Nukem: Critical Mass para PSP prometía ser una versión más cañera del título del mismo nombre para Nintendo DS, que sí llegó a ver la luz del sol. El desarrollo iba lo suficientemente en serio para que incluso se diese a conocer un vídeo con gameplay que, bueno, siendo de PSP tampoco pintaba especialmente mal. Aquí lo tenéis.
A cargo de Frontline Studios, el proyecto acabó lapidado por culpa de las bajas ventas de su hermano y el posterior fracaso de Duke Nukem Forever acabó con la idea de que algún día pudiese ser recuperado, y Duke Nukem: Critical Mass quedó relegado a un disco con todo lo necesario para producir el juego en masa en formato UMD, algo que como ya habréis imaginado nunca llegó a ocurrir.
La buena suerte quiso que, por aquello de la preservación y satisfacer curiosidades, alguien consiguiese hacerse con el juego y lo subiese a internet, permitiendo así el acceso a un título que, de otra forma, probablemente habría quedado oculto para siempre en algún cajón de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.
En VidaExtra | Habilidades de Starfield: cuáles son las mejores y cómo funciona el sistema de progresión
En VidaExtra | El mejor homenaje de Starfield es Vasco: ¿quién era el legendario explorador al que hace referencia?