La inteligencia artificial de los NPCs es uno de los apartados en videojuegos más pobres, llegando a encontrar casos que roza lo inútil e insulso. Hay excepciones como Red Dead Redemption 2, pero basta echar un vistazo a los habitantes de Bagdad en Assassin's Creed Mirage para ver muchas carencias. Hace tiempo que es evidente que las IAs se han quedado muy estancadas con respecto a otros apartados... aunque eso puede cambiar próximamente.
La empresa DeepMind (AlphaStar de StarCraft II), perteneciente a Google, está trabajando en una nueva IA dedicada a los videojuegos. Su nombre es SIMA (Scalable Instructable Multiworld Agent) y se trata de una inteligencia artificial que "juega como un humano".
Su diseño es muy interesante: se especializa en desenvolver un gran abanico de tareas y funciones dentro de los videojuegos sin programación específica. Utiliza el entrenamiento, mediante gameplays de jugadores reales, para aprender a progresar. Además, ha sido entrenada con lenguaje natural para que pueda llevar a cabo tareas mediante instrucciones.
La teoría está muy bien, pero la práctica es lo realmente sorprendente. SIMA ha aprendido a jugar a diferentes videojuegos como No Man's Sky, Valheim y Goat Simulator 3. ¡Y no se limita a dar vueltas y no morir! Ha demostrado que puede aprender a recolectar recursos, fabricar cosas, mantener y pilotar la nave, etc.
Y aquí viene la utilidad relevante para los jugadores. DeepMind dice que su objetivo es que SIMA pueda realizar acciones complejas como "buscar recursos y construir un campamento". En otras palabras, está destinada a ser el compañero de viaje que siempre hemos querido... y no el dolor de cabeza que pueden llegar a ser en Starfield, Fallout y Skyrim, por ejemplo. Hello Games, responsables de No Man's Sky, se han mostrado emocionados con sus progresos.
En VidaExtra | Vuelvo a surcar el espacio de No Man's Sky tras Starfield y la conclusión es clara: es mucho mejor, pero no por la razón más obvia
En VidaExtra | Ni los mods mantienen la esperanza de algunos jugadores por Starfield, pero todavía hay motivos para conservarla