Ubisoft consiguió atraer la atención de muchas personas con The Division, aunque terminó perdiéndola tan rápido como la ganó. Más tarde, la historia se repitió con The Division 2, aunque en este caso la compañía ni siquiera se esforzó por disimular el abandono del videojuego y las medias verdades sobre el futuro contenido.
The Division podría haberse sentado en el trono de los looter-shooters en primera y/o tercera persona. Lo tenía todo para triunfar, pero lo único que hizo fue ponerle la alfombra roja a Destiny 2 de Bungie. Uno de los aspectos que más conquistó a los fans fue la ambientación de la ciudad de Nueva York y todos los misterios que oculta su historia.
A modo de resumen: The Division comienza cuando el virus (artificial) "Dinero Mortal" es esparcido mediante billetes de dólares y ciertas marcas de juguetes durante el Viernes Negro (Black Friday). Su modo de actuar fue similar a la viruela y la gripe, con la diferencia de que mató al 95% de la población mundial, puede permanecer latente varios días y se mantiene en el cuerpo un tiempo tras la muerte.
En este caos, el presidente de los EEUU activa a los agentes SHD o de The Division mediante la Directiva 51. Son personas muy cualificadas, entrenadas y con poder de actuar como crean oportuno en caso de ser activados por un desastre extremo. El asunto es mucho más complejo, pero este resumen basta para poneros en contexto.
¿Y si os digo que la Directiva 51 de The Division está inspirada en una directiva real de los Estados Unidos, que fue creada tras dos eventos que consiguieron preocupar a los Estados Unidos hasta límites insospechados? No hay que olvidar que estamos ante una historia de la marca Tom Clancy.
Directiva 51 de The Division
El libro The World of Tom Clancy’s The Division y varios coleccionables (audios, vídeos y textos) de The Division 1 y 2 revelan muchos detalles sobre la naturaleza de la Directiva 51. Tanto en la vida real como en el videojuego, dicha directiva tiene su origen en la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría, especialmente de la paranoia que provocó esta última.
Los Agentes SHD o de The Division son personas altamente cualificadas y que viven repartidas por todo los Estados Unidos formando células latentes. Su única función es llevar una vida normal hasta que se active la Directiva 51. Solo esto ya suena a Guerra Fría.
Sin embargo, tienen que ocurrir dos eventos preocupantes para que el Presidente George W. Bush termine firmando la Directiva Presidencial 51 de Seguridad Nacional (NSPD 51), que básicamente centraliza todo el poder en caso de una emergencia catastrófica total (y en el juego activa a los Agentes SHD).
- Operación Invierno Oscuro: fue una prueba llevada a cabo en los Estados Unidos en 2001. Las agencias federales simularon la capacidad del país para responder a un ataque bioterrorista a gran escala. Se imaginó un brote de viruela en la ciudad de Oklahoma y ocasionalmente en Georgia y Pensilvania. Los resultados no estuvieron a la altura y las autoridades se pusieron las pilas. Esto no es algo exclusivo de EEUU. Muchos países han realizado estas simulaciones.
- 11 de septiembre de 2001: el atentado de las Torres Gemelas marcó un antes y un después en la seguridad de los Estados Unidos. Las medidas antiterrorismo se dispararon y las fuertes medidas fueron notadas incluso por los civiles en los aeropuertos.
La Directiva 51 de The Division cuenta con algunos aspectos adicionales de fantasía y uno de ellos son los Agentes de The Division. En el juego, todo el poder político cae en cuestión de meses, así que los Agentes SHD se convierten en la mayor autoridad, por encima incluso del ejército y otras fuerzas del orden.
La fama de la Directiva 51 y de The Division aumentó hace un par de años, cuando el COVID-19 puso en jaque al mundo entero. Las similitudes con los videojuegos no tardaron en llegar. A día de hoy, muchas personas continúan debatiendo sobre la fiabilidad de estas medidas en todos los países. En The Division desde luego que no funcionaron y en la vida real se podría decir que evitaron que fuese mucho peor.
Así que ya lo sabéis: la Directiva 51 de The Division tiene base real, que se remonta a la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría, las simulaciones de ataques bioterroristas y finalmente el atentado de las Torres Gemelas en Nueva York, EEUU. Hasta que no veamos relojes con círculos naranjas y rojos, la ficción seguirá superando a la realidad... y esperemos que siga así mucho tiempo.
En VidaExtra | The Division Resurgence pinta muy bien, pero consigue que cumplir un sueño de siete años se sienta amargo y frustrante
En VidaExtra | Estos son los mejores FPS multijugador y de historia que puedes jugar
En VidaExtra | Destiny 2 tiene un gran problema: su historia está incompleta y eso confunde a los jugadores