Parece mentira, pero ya ha a pasado un año desde el lanzamiento de 'Cuphead'. El estudio HDMR se lo jugó todo a una carta y consiguió algo no tan frecuente: ser correspondido en crítica y ventas por igual. ¿Su secreto? una jugabilidad adictiva y exigente y un estilo visual con carácter propio.
Sin embargo, ese aspecto que hace un homenaje total a los dibujos animados de la Fletcher no estuvo siempre ahí: antes de embarcarse en el proyecto, el modesto estudio de los hermanos Moldenhauer desarrolló un prototipo en Flash llamado 'Jay & a Slushi'.
Uno que ha sido mostrado en Twitter aprovechando el primer aniversario del juego mientras se regalaban copias digitales de juego.
Para celebrar este primer aniversario, vamos a compartir un poco de arte conceptual totalmente inédito y material de archivo del prototipo de 'Cuphead'. Y regalando algunos códigos también. ¿Qué es un cumpleaños sin regalos?
Desde sus orígenes, el proyecto giró en torno a las batallas contra enemigos gigantescos. Aquello estaba decidido antes de tener claro el aspecto visual, el propio diseño de personajes e incluso antes del propio concepto de juego.
Here's a peek at the first Not-Yet-Cuphead Flash prototype that we called "Jay & a Slushie." We didn't have a character or even game concept yet, but we still had giant bosses! Let us know which of The Hand's attacks you like the most for a chance to win a game key. pic.twitter.com/zwJtIOdOZi
— Studio MDHR (@StudioMDHR) 29 de septiembre de 2018
Lo más parecido a un primer diseño fue la creación de Goopy Le Grande, aunque todavía no se había encontrado el estilo visual del juego. Como curiosidad añadida, uno de sus ataques incluía una especie de vómito, quedando descartado de la versión final.
As we continued to refine our Not-Yet-Cuphead prototype, the boss was slowly developing into what would become Goopy Le Grande. Of course, we still hadn't found our main character yet. Should we have kept the vomit attack? Tell us below for a chance to win a game key! pic.twitter.com/cS7Ltqr5hZ
— Studio MDHR (@StudioMDHR) 29 de septiembre de 2018
Con la idea sobre cómo se jugaría al proyecto, ya conocido 'Cuphead', necesitaban un protagonista resultón. Y, desde luego, clavaron el diseño, aunque habría detalles que se irían puliendo de manera gradual.
Aquí puedes ver algunos de las primeras ideas y pruebas de animación.
Los hermanos Moldenhauer tenían claro que querían apostar por las animaciones tradicionales. Su objetivo era que ofrecer ese característico aspecto de los cartoons de principios del siglo XX y la clave estaba en la transición boceto a lápiz al medio digital, pasando por los acetatos de animación y los fondos de acuarela.
Como dato curioso, tanto Cuphead como Goopy fueron los primeros personajes animados y su diseño final apenas cambió con respecto a la versión final de 'Cuphead'. Pero claro, el verdadero desafío empezaba desde ese punto.
One final fun fact on what has been a wonderful first birthday! Cuphead and Goopy were the first characters animated and were left basically unchanged in the released game. For one last chance at a Cuphead game code: are two slimes more fun than one? pic.twitter.com/8xo2O7e0NS
— Studio MDHR (@StudioMDHR) 30 de septiembre de 2018
El pasado mes de agosto MDHR celebraba las tres millones de unidades vendidas en Xbox One y PC, todo un hito para una producción modesta en recursos pero ambiciosa a todos los demás niveles.
Eso sí, HDMR todavía no ha dado por acabado el juego: el próximo año llegará el DLC 'The Delicious Last Course' sumando un nuevo personaje jugable así como nuevos jefazos y no nos hemos olvidado de la prometida edición física del juego.
Por lo pronto, te dejamos con el trailer de la próxima gran aventura de Cuphead, Mugman y Ms. Chalice.