Puedo decir sin miedo que estoy dando las últimas paladas de una tumba muy, muy profunda para GTA V y su modo Online. A 2024 le quedan tres meses y 2025 es la fecha señalada por Rockstar Games para GTA VI. Y si te doy la impresión de querer meter este dichoso juego en el ataúd y tirarlo en el hoyo de una patada "demasiado pronto", has captado a la perfección el tono de esta introducción.
Estoy cansado de GTA V. No lo digo a malas, sino en el sentido más fatigoso de la palabra. Apostaría que hasta el propio GTA Online está cansado. Si fuera un Lemming, se lanzaría por el primer barranco que viese. Son más de 10 años jugando al mismo juego. Y aun así, vuelvo una y otra vez. Si bien las últimas veces han sido decepcionantes debido a los roles de taxista y repartidor de pizzas, la más reciente ha sido todo lo contrario.
He vuelto a participar en un Car Meet. Es mi actividad favorita de GTA Online y ni siquiera es oficial de Rockstar Games. Es cierto que la actualización Los Santos Tunners y las partidas privadas incentivaron esta práctica, pero no hay herramientas oficiales para llevarlas a cabo tan bien como nos gustaría a muchos.
Ni armas ni muerte. Solo coches
El domingo pasado volví a participar en un Car Meet después de dos o tres años. Ya sea en la vida real o en videojuegos, se tratan de eventos de exhibición de coches que se celebran alrededor de todo el mundo y a todos los niveles, desde legales a ilegales. Y no es algo desconocido porque los has visto al menos una vez en la saga Fast & Furious: Estados Unidos, Brasil, Japón y Reino Unido, por ejemplo. En lo personal, he asistido a varios en mi ciudad.
Los Car Meets en GTA Online funcionan más o menos igual que en la vida real. Es cierto que cada grupo tiene sus propias reglas, aunque suelen compartir algunas muy básicas para favorecer la convivencia. Por ejemplo, las armas quedan totalmente prohibidas y los vehículos armados no pueden utilizar su armamento. Pueden ser de temática libre o determinada, como coches de los 2000 y/o muscle cars, entre otras muchas.
Soy moderador de un grupo de Car Meets y disfruto muchísimo de estos encuentros, como cualquier amante de la automoción que juegue a GTA Online. El comportamiento de los participantes fue ejemplar en esta ocasión, así que pude disfrutar de los coches que se exhibieron. No recuerdo exactamente la temática, pero sí que tuve que probar con varios vehículos, como puedes ver en el gameplay que comparto mediante un vídeo de YouTube.
Empezamos en un pequeño aparcamiento junto a la playa. Llenamos todas las plazas y varios participantes tuvieron que buscarse un buen sitio para sus coches. Había maleteros, capós y puertas abiertas para que se escuchase música y luciesen los interiores. Y aunque no todos los coches eran de mi agrado, admito que fue increíble volver a compartir una experiencia así en GTA Online.
Al rato, hicimos una ruta todos juntos y llegamos hasta otro pequeño aparcamiento, esta vez más urbano y encajonado entre edificios. Es un sitio perfecto para estos eventos porque todos los coches quedan a la vista y hay una gasolinera enfrente con un lavador de coches funcional. También se pueden comprar bebidas y comida, siempre que ningún jugador decida atracarla.
Me estaba costando decidir qué coche llevar al evento, así que cambié unas cuantas veces hasta llegar al comodín que utilizo en estas situaciones: mi camión vintage, perfecto para transportar otros coches. Fue cuando otro de los moderadores (uno con más dinero) se vistió de policía y trajo su coche patrulla para rolear que la policía estaba vigilando el evento, como suele ocurrir en la vida real.
Eché mano al móvil para ver los precios de los coches de policía. Sabía que Rockstar Games metió unos cuantos desde el lanzamiento de la actualización Bottom Dollar Bounties... y alguno debía estar barato. Error por mi parte. Todos rodaban los dos o tres millones de dólares, llegando a los cuatro incluso. Apagué el móvil y no pensé más en ello. La economía de GTA Online ya me ha quitado suficientes años de vida a base de enfados.
Nos movimos una vez más. Esperaba una ruta un poco más larga que la anterior. La condición era no salir de la ciudad para que no fuese demasiado larga, pero literalmente condujimos dos o tres minutos. Una pena porque tenía ganas de llevar mi camión. Suelo ir cerrando la formación para controlar al personal y es muy agradable ver toda la fila girando en la misma curva, dando el mismo salto o pasando el mismo bache.
Acabamos en un aparcamiento portuario. Este era mucho más amplio y se prestaba a que los participantes quemasen rueda y/o practicasen un poco de drift sin peligro de acabar estampados contra el grupo de coches aparcados. Coloqué mi camión de forma que cerraba la entrada del fondo, dejando una única entrada custodiada por el policía para quienes quisieran entrar y salir del evento.
Creo que GTA Online siempre tuvo el potencial de ser mucho más que un simple multijugador, más que un mapa en el que hacer el demente y repetir misiones hasta la locura para conseguir dinero. Pudo ser una experiencia social increíble... pero acabó quedándose muy en la superficie de sus capacidades. Es como escuchar la Cabalgata de las Valquirias de Richard Wagner y reaccionar con emoticono.
Su destino eran eventos como los Car Meets, el Roleplay, un mapa que evolucionase y otros en vivo como los conciertos y las votaciones de los The Game Awards en Fortnite. Creo que la mayoría de personas nunca entendieron la idea de GTA Online y este acabó evolucionando basándose en la interpretación de los jugadores. Y no soy el único que lo cree, hay hasta una película que se burla de esta evolución: Free Guy.
En VidaExtra | Me han regalado tesoros del pasado: cuando el mundo alucinaba con GTA San Andreas y soñaba con Wanda and the Colossus
En VidaExtra | Los detalles del sistema de habilidades de GTA San Andreas son la prueba de que fue y siempre será un juegazo
En VidaExtra | Dinero, drogas y explosiones en Asalto a Cluckin' Bell: cuando destruí un helicóptero con un tren en GTA Online
Ver 0 comentarios