Recientemente vimos en VidaExtra una interesante situación: el director de 'Overwatch' Jeff Kaplan solicitaba formalmente a Microsoft y Sony que impidieran el uso de ratón y teclado en su shooter, y el motivo no es otro que el desequilibrio de experiencia de juego que se produce entre jugadores.
De hecho, los ajustes de varios personajes en 'Overwatch' en consolas y PC son distintos, de cara a favorecer una experiencia satisfactoria con mando tradicional en sobremesas. Ahora bien, tanto en PS4 como en Xbox One es posible realizar atajos para usar ratón y teclado, lo cual pone en desventaja al resto de jugadores. Hoy, Phil Spencer ha respondido en Twitter y razona que los creativos deben tener el control de sus juegos.
@LosDreamss Clearly in some cases M&K is an advantage. I'm a fan of giving the tools to studios and they'll do what's best for their games.
— Phil Spencer (@XboxP3) 7 de febrero de 2017
Es evidente que en algunos casos [el ratón y el teclado] es una ventaja. Soy partidario de dar las herramientas a los estudios para que hagan lo que es mejor para sus juegos
El propio Spencer indicó que la implementación del teclado y el ratón ya es posible en las pruebas de las futuras actualizaciones del software para Xbox One, aunque todavía se encuentran mejorando la respuesta.
El hecho de ofrecer esta funcionalidad no sólo abriría una puerta a miles de jugadores dispuestos a disfrutar de los shooters de la propia Microsoft como 'Halo 5', 'Gears of War' o superventas como 'Call of Duty', sino que permitiría la entrada a juegos como 'Age of Empires' o 'Civilization V'
De hecho, y pese al pulido sistema de control a través de mando, el inminente lanzamiento de 'Halo Wars 2' es una oportunidad perfecta para hacer una combinación satisfactoria entre el programa Play Anywhere y el acceso a ratón y teclado.
Según Spencer, la actualización que permitiría usar este nuevo sistema de juego es algo que ocurrirá más pronto que tarde, y definitivamente beneficiará a muchos juegos y géneros. Pero podría romper el equilibrio de los modos online, lo cual nos deja el siguiente dilema:
¿De quién debe ser la responsabilidad de establecer el filtro entre sistemas? ¿De la consola a través de un menú en ajustes o del desarrollador a través de servidores y opciones de matchmaking -más fáciles de sortear?
En VidaExtra | ¿Voy a tener que aprender a jugar (bien) con ratón y teclado... en consola?, Blizzard reajustará el daño de un personaje de Overwatch en consolas, pero no en PC
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