Microsoft ha confirmado sus planes para lanzar la Xbox One en China el próximo mes de septiembre. Ojo porque será el primer sistema de estas características en entrar en dicho territorio después de que el gobierno chino decidiera eliminar hace unos meses la prohibición a las consolas vigente desde el año 2000.
El lanzamiento de la consola en China se llevará a cabo en colaboración con BesTV, compañía líder en tecnología del entretenimiento para el hogar y filial de Shanghai Media Group. BesTV podrá ofrecer asimismo sus contenidos a través de la consola a los futuros propietarios de una Xbox One en China.
Según los datos ofrecidos por Microsoft en su comunicado, el mercado de los videojuegos en China cuenta con alrededor de 500 millones de jugadores (un tercio de su población y una cifra superior a la población total de Estados Unidos, donde según cifras de 2013 el número de habitantes no alcanza los 320 millones) que principalmente juegan en PC (sobre todo online) y en dispositivos móviles. Durante el último año se generaron en China más de 13 mil millones de dólares en el sector de los videojuegos, un 38% más que en 2012.
China abre sus puertas a las consolas, pero todavía hay muchas barreras para los juegos
La comercialización de consolas en China tras la eliminación de la prohibición que ha impedido a sus habitantes adquirir estas máquinas por cauces legales durante trece años es posible gracias a la creación de una zona de libre comercio en Shanghai. Toda empresa que quiera llevar sus productos al país debe registrarse en dicha zona y, en el caso de los videojuegos, será el Ministerio de Cultura chino junto a otros organismos del gobierno el que decida qué juegos pueden lanzarse y cuáles no.
Microsoft, por ejemplo, formó una joint venture llamada E-Home Entertainment el pasado mes de septiembre y la registró en la zona de libre comercio de Shanghai. De hecho fue la primera compañía en registrarse allí.
En todo caso, una vez que se han dado los pasos para comercializar en China consolas y juegos de otros países, hay que seguir unas reglas para poder lanzarlos de forma definitiva. Las empresas deben contar con un distribuidor o socio chino y al parecer el proceso de aprobación de los juegos no debería llevar más de 20 días (ojo que las actualizaciones deberán ser aprobadas aunque el juego original haya pasado), pero las normas son tan estrictas que la gran mayoría de juegos publicados en occidente no pasarían el corte.
Los juegos que contengan cualquiera de estos elementos quedarán directamente prohibidos para su comercialización en China:
- Contenidos o funcionalidades relacionadas con las apuestas.
- Cualquier elemento que viole la constitución china.
- Cualquier elemento que amenace la unidad nacional de China, su soberanía o su integridad territorial.
- Cualquier elemento que dañe la reputación de la nación, su seguridad o sus intereses.
- Cualquier elemento que instigue al odio racial o étnico o dañe la cultura y tradiciones étnicas.
- Cualquier elemento que viole las políticas chinas en cuanto a religión fomentando cultos o supersticiones.
- Cualquier elemento que fomente o incite a la obscenidad, el uso de drogas, la violencia o las apuestas.
- Cualquier elemento que dañe la ética o la cultura y tradiciones chinas.
- Cualquier elemento que insulte, difame o viole los derechos de los demás.
- Otros contenidos que violen las leyes chinas.
Si entienden que un FPS fomenta la violencia, por ejemplo, ya se han cargado un buen montón de juegos de entrada.
Por último cabe apuntar que cualquier juego que quiera ser comercializado en China tendrá que estar localizado en chino simplificado, lo cual significa que las editoras que hayan lanzado juegos en Taiwan o Hong Kong localizados en chino tradicional no podrán volver a publicarlos sin más.
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