Voy a hablaros de uno de los añadidos que, a mi parecer, más me han gustado de la actual generación. Algunos sé que comparten mi opinión, mientras que a otros les parece una adición insulsa.
Cuando se habla de los logros en los juegos de la Xbox 360 hay de todo. Que si "No sirven para nada" (cosa cierta, en parte), que si "Los que tengan más juegos, más probabilidad tienen de tener mayor puntuación de logros" (y si se aprovechan de los juegos que "regalan" sus logros, ya ni te cuento...) o también los que no pierden la esperanza de que, en un futuro, se puedan intercambiar los puntos obtenidos por juegos, packs, skins, etc., al igual que pasa en el club Nintendo.
Yo lo tengo claro. Los puntos me dan igual. Lo que me gusta de los logros es que te motivan a exprimir un juego al máximo para conseguir todo. Y también para picarse con los colegas para ver quién consigue superar los retos más difíciles, cómo no.
Porque no sé vosotros, pero yo llevaba un tiempo de dejadez en esto de los videojuegos. Unos cuantos meses jugando a los mismos (partidas online al 'Enemy Territory', alguna escaramuza con los colegas al 'Generals: Zero Hour', los clásicos partidos al 'Pro' de Konami, los incansables duelos al 'Tekken 5' y al 'Guilty Gear X2: Reload', y alguno que otro más), y avanzando muy lentamente en otros ('Suikoden IV', 'Arc: El Crepúsculo de las Almas', 'Fire Emblem: Path of Radiance', y un larguísimo etcétera) con una dejadez extrema para retomarlos si pasaba un tiempo considerable desde la última vez.
Tan solo algunas excepciones, de estos que enganchas y no dejas hasta completarlos (cualquier 'Zelda', el 'God of War', etc). Pero vamos, que me notaba raro.
![Otro logro desbloqueado](https://i.blogs.es/de1d3f/180508_omgunlocked/450_1000.jpg)
Pero todo cambió cuando hace casi tres meses me compré, por fin, la Xbox 360. Fue conseguir mi primer logro, Zen y el arte de recargar del 'Gears of War', y no parar.
Lo malo es que este sistema no está implementado de la misma forma en todos los juegos, ya que hay varios tipos: los que nos dan simplemente por pasarnos el juego en sus sucesivas misiones (los que no tienen multijugador nos reportarán una jugosa cantidad en este sentido, como es el caso del 'Assassin's Creed', o el famoso y sangrante caso del 'King Kong', en el que hasta un novato será capaz de conseguir los 1.000 puntos sin pestañear); los que se centran en el multijugador (hay casos absurdos, como los de primera partida online y demás), en donde normalmente este modo se llevará aproximadamente el 50% de los puntos totales a conseguir; los que de verdad nos hacen exprimir el juego hasta el infinito, como por ejemplo el 'Dead Rising' con su logro "Exterminazombis", donde deberemos acabar con la totalidad de zombies (53.594), o los que nos obligan a explorar cada recoveco del juego para conseguir un número determinado de objetos ("Coleccionista de cráneos" en el 'Viking: Battle of Asgard', por ejemplo); y finalmente, los que son secretos, donde nos las tendremos que apañar a base de imaginación y suerte para intentar adivinarlos... o bien tirar de páginas donde las recopilen por si nos damos por vencidos (por ejemplo, el videojuego de 'Lost').
Dentro de las puntuaciones, no hay una norma fija, ya que cada compañía nos ofrece distintos puntos. No siempre múltiplos de diez, ya que a veces nos darán 3 solitarios puntos, llegando otras veces a 200 o más. El total, por lo general, y salvando los de XBLA que tendrán 200, es siempre de 1.000 puntos, ampliables en algunos casos a 1.100 ó 1.250 en forma de parche (por ejemplo, 'Gears of War', 'Crackdown', etc). La excepción viene de la mano del juego 'Condemned', ya que su total es de 970 puntos. No conozco ningún otro caso parecido, aunque tal vez lo haya. ¿Os suena algún otro?
![Diversos Logros](https://i.blogs.es/f73aa1/180508_logros/450_1000.jpg)
Cada logro vendrá acompañado de un icono identificativo, encontrándonos casos de total dejadez por parte de los creadores del juego al crear clones de los mismos. Detalle, en cualquier caso, insignificante. Ahora bien, curioso es el hecho de que haya logros negativos y de los que tenía total desconocimiento hasta escasos minutos. 'Tiberium Wars' es uno de los que lo implementan, y para lograrlos tendremos que ser muy malos, perdiendo varias partidas sucesivas o bien omitiendo el tutorial. Muy gracioso el nombre de este último, Don Sabelotodo.
Además, como se puede observar en la imagen de más arriba con los gatos y con la que sirve de cabecera, los logros han traido cola en cuanto a gracietas por internet. Desde las que hacían referencia a las temidas luces rojas, a otras con los baneos del live con el maestro "El Fary" con la frase "Carabiru bi, carabiru BAN".
Por todo ello, me encanta este invento y me gustaría que siguiese en sucesivas generaciones. Y a vosotros, ¿qué os parece?
Ver 29 comentarios
29 comentarios
abb
buf! vaya post mas largo. no se si me lo voy a terminar… XD
asi me gusta vidaextra, que currais como esclavos! XD no no es broma XD
black_ice
Como se comenta, no es algo nuevo, pero es una antigua idea "estandarizada" y llevada a hacia el "juego social", y que además se ha hecho muy bien.
Ahora mismo tengo la Xbox360 de un amigo porque compré el GTA IV, y para mi este tipo de "retos" siempre me han impulsado a mejorar como jugador. El ejemplo mas reciente que tengo es el de CoD4, que lo tengo en su versión PC, muchos de los retos no son precisamente fáciles, otros si que los son, pero en mi experiencia son estos retos los que me han impulsado a , por ejemplo, usar todas las armas disponibles, solo por pasarme los retos.
Excelente artículo, y punto para Micro$oft
Un saludo
Anubis905
sicneramente, los logros es de las pcoas cosas que me atrae de la xbox… si algun dia salieran para la playattion, incluidos algunos para juegos antiguos…. sin pensarmelo, me los volveria a pasar xD
nacho134
Soy del grupo que opina que el tema de los logros sin ser nada negativo, no aporta demasiado. Lo que me lleva a querer terminar un juego o seguir jugándolo es conocer el final (siempre y cuando la historia enganche) y ante todo que me divierta, obtener esos logros no me parece algo fundamental o enriquecedor. Eso sí siempre hay gente a la que le gusta exhibirse ante los demás y mostrar las medallitas, son aquellos que se pasean los domingos con su coche nuevo y su ropa cara aunque en el banco no haya más que deudas, jajaja.
Otra de las cuestiones que me hacen mucha gracia son las clasificaciones online globales de los juegos, por ejemplo la de warhawk uno de los juegos que más me ha enganchado, hay gente con puntuaciones horripilantemente grandes en las 100 primeras posiciones, cuando las veo no pienso "este tio será la leche" sino que creo "no para de jugar ni para comer, duerme con el mando en la mano a ver si sigue sumando algún punto, la vida de este tipo es su consola y aún más este juego, en el fondo es bastante triste".
Saludos.
nacho134
Totalmente de acuerdo con black_ice, estos logros siempre han existido en los juegos en distintas formas y el "logro" de microsoft ha sido ponerlos en común a través del live, estoy a favor de los mismos siempre y cuando impliquen una recompensa en el propio juego, por ejemplo nuevos trajes, vehiculos etc… si por lo contrario ocurre como con los estandartes de assassins creed o el único objetivo es tener más puntos que los demás, sin parecerme algo negativo, creo que los logros no aportan nada.
yorchsparrow2
El echo de que M$ aproveche el que seamos unos picaos para darnos caña es simplemente una jugada brillante. Con un mínimo de programación, lo que supone poco tiempo invertido, lo que supone poco dinero, haces feliz durante un buen rato a mucha gente. Cualquier empresario te lo podrá confirmar, se llama rentabilidad.
Creo al contrario de las malditas luces rojas, es de esas cosas buenas que tiene la x360.
yorchsparrow2
Creoq ue M$ podría ir más allá de los logros y permitir a los usuarios intercambiarlo como dinero virtual, wah, ya verías como se dispara el tema y la gente se volvería loca para conseguirlos.
Replicante
A mí me encantan los logros, tanto que me da reparos comprar juegos de PC o Wii sólo porque no tendrán sus logros. Y no porque el tema de los puntes me obsesione, sino que ha conseguido que intente exprimir los juegos que compro. Antes, compraba un juego y rara vez los acababa si no eran muy muy adictivos.
Sé que no valen para nada, pero animan a seguir jugando.
Por cierto, Dead Rising, El Padrino.. parece como si leyéseis mi lista de juegos.
OrphenSensei
El Padrino tiene menos de 1000 y con el contenido descargable creo que los pasa xD
MacRubi
La verdad que nunca lo habia oido. Y me alegro pues echaba de menos la generación de los 16-32 bits en la que todo el mundo preguntaba que truco o fallo tenia el juego para conseguir algo brillante.
Con esto nadie se aburrira, incluso te puedes reir.Con lo de Don Sabelotodo me ha echo gracia!! xD
Así los creadores de Videojuegos interactuan más con los jugadores.
Una aplauso para Xbox360
fabrihn
pues la verdad, esque en algunos casos es entretenido lo de los logros, ahunque en muchos casos nomas solo con pasar el juego te sientes satisfecho, pero como para todos hay, para los que no les gusta les da igual, pero para los que les gusta alli estan
ShikamaruSp
Los logros del FINAL FANTASY XI son simplemente IMPOSIBLES!!!!!!!!111
Son los mas dificiles que hay. Yo ahora mismo estoy con los del GHIII
amenazamenor
Hay un caso parecido al de Condemned, si no recuerdo mal, el "Batalla por la tierra media" tiene 705 puntos sólo.
antifanboys
A mi me encantan esto de los logros ya que como bien dices es un punto a favor para exprimir el juego en su totalidad.
Por cierto este me parece un excelente post que se sale de lo que ultimamente se estaba viendo en esta pagina
adf2
The Bigs tiene 985,
Tiger Woods PGA Tour 06 tiene 960
PeiT
Prueba de comentario con openid
Tilapio
#6 | Escrito por nacho134 | 18 may 2008 23:46:13
Una cosa los logros no cuestan dinero, asi que ps no te van a endeudar, otra jaja los que dicen que los logros no sirven son los que no pueden conseguirlos jajajajaja. Bueno mejor me callo yo igual trato y trato pero nomas no puedo conseguir muchos, solo tengo 5,000 y pico en el ultimo conteo y eso que tengo 12 juegos mas otros mas en el Arcade. igual no me quitan el sueño como si sucede con un primo que es mas malo que yo pero tiene como 15,000 puntos eso si es de los que piden prestados juegos chafisimos nada mas para hacer puntos faciles o andan investigando en internet como se logran hasta los puntos mas estupidos como los craneos plateados de Halo3, que nunca eh coseguido por cierto.
captainprice
tengo entendido que esto de los logros tambien saldran para la ps3, se llamaran challenge, esto creo que lo pasaron aqui o lo lei por internet, en serio a mi me gusta esto de los logros, si sale en ps3 estaria bueno, este bueno tengo que decir que si sale en ps3 si seria copia, mas que todo para que no empiece la guerra y me lo diga, yo ya lo se , es copia y si ya lo habia sacado alguien mas antes pues no es copia, asi que ya me libre de respuestas, mas que todo para evitar pleitos sin sentido e invitar a los fanboys, todos felices..
Yo con conseguir el del enanito en el Half-Life 2 Episode 2 de PC ya fui feliz =)
No es algo que me atraiga mucho, la verdad, aunque sí que es cierto que ayuda para reengancharte a un juego.
pbdemelo
Gran articulo, centrado, objetivo y serio.
Sin dejar de ser una opinion, la cual comparto.
Un saludo!
Yevon
joer vale que es buena idea hacer un sistema centralizado de logros, pero es algo que los juegos de por si llevan desde siempre. Algunos dan como puntos, otros desbloqueas cosas nuevas etc. Y yo diría que lo de los logros en ps3 ya está implementado pero no aplicado en todos los juegos y sin estar centralizado. Por ejemplo devil may cry 4 los tiene, con títulos raros y puedes consultar los que tienen mas etc. Te aparece un mensaje con la interfaz de ps3 diciendo la recompensa que has desbloqueado lo malo es que no puedes consultar desde la interfaz de ps3 los logros de los demas ni los tuyos como en xbox, aunq se dice que llegará en junio. La idea de centralizar los logros desde luego la habrían cogido de microsoft debido a su exito. Aunque personalmente yo eso solo lo hago si se consigue desbloquear cosas nuevas
justin.zamora.33
yo estoy en la ardua tarea de conseguir todos los logros del Zelda Phantom Hourglass en su modo Duelo y vaya que tiene su reto.
Albertux
Para mi el sistema de logro es algo increible, es algo que le alago a los desarrolladores en el software operativo de microsoft, y me incita a superar los juego por completo en mi xbox 360.
Aun asi tambien espero un sistema de logros para mi ps3, no completamente original, pero si se puede apreciar.
rukiller
Para mi conseguir los logros secretos me ha llevado a foros para preguntar como sacarlos ya que hay algunos que solo te da la descripcion si lo consigues.
Son un buen añadido el de crack down de mantener el auto a punte bala en el aire es cool y te ayuda a mejorar como Gamer.
Locke
Yo creo que hablando estrictamente de los de Xbox se exagera mucho. Por lo general todos los juegos tienen logros, los Super Mario encontrar los trucos de los niveles, los Zelda cada secreto del enorme mapeado, MGS fotogtafiar todos los fantasmas, desbloquear lso trajes o ver los distintos finales, Resident Evil, ver todos los finales, modos de juego extra y desbloquear las armas y etc, etc, etc…
Lo unico que microsoft hizo fue ponerles un "marcador" general y renombrarlos para ahcerlos aprecer algo importante, pero realmente son poco más que lo que siempre hubo en casi todos los juegos.
Eso si, es tambien una de las pocas cosas que me gustan de los juegos actuales, aunque se hayan vuelto menos dificultosos que los que habia en el pasado.
bizarro
a mi me encantan, me motivan y me pican xD
por ejemplo, jamas hubiera terminado perfect dark zero de no ser por los logros, porque la historia estaba que daba asco, y la verdad fue una de las cosas que me motivo a que mi consola de esta generacion fuera la querida blanquita, bien hecho microsoft, bien hecho vidaextra, bien hecho jarkendia
salu2
justin.zamora.33
en ps3 van a tener eso de los trofeos, no?
antifanboys
#13 | Escrito por rafa | 19 may 2008 00:21:05
Hombre no te preocupes que todas las compañias copian algo de la competencia, mira la multa que le pusieron hace poco a Nintendo por una patente de un producto que ni siquiera salio al mercado (me parece).
Y de Microsoft ni hablemos que todos sabemos que esa compañia ha crecido gracias a que ha robado a los demás.
rogarroy.ness
A mi gusto el implementar logros fue un gran acierto por parte de microsoft, ya ke como mencionan te obliga en algunos casos a exprimir el juego, el problema es cuando muchos de los logros son online y hay gente ke no cuenta coin el servicio de banda ancha, almenos eso pasa en mexico, ademas de ke hay logros virtualmente imposibles, por ejemplo el de ser el numero uno a nivel mudial en el GRAW 1, pero en fin a mi me encanta esto de los logros y se me hace una buena idea, kizas despues veamos una contraparte similar en PS3