Peter Wanat, productor de juegos como ‘Wanted: Weapons of Fate’, ‘Scarface’ o ‘Las Cronicas de Riddick’ ha criticado profundamente la política de Nintendo y su consola de sobremesa Wii.
Fue durante un podcast de Gametrailers cuando el productor de ‘Wanted’ comenzó a lanzar improperios hacia la compañía japonesa, algunos de muy mal gusto.
En realidad decir que ha criticado no es más que una forma de hablar, dado que los comentarios eran más del estilo de “mierda de gráficos” y algo relacionado con arrodillarse y… Eso está feo decirlo señor Wanat.
El señor Wanat asegura que las compañías están molestas porque, salvo con la línea casual de Ubisoft, es muy difícil llegar al público de Wii y obtener beneficios con sus juegos. A ello se le suma la dificultad que supone poder portar juegos desde la blanquita de Nintendo a otras plataformas, consiguiendo así que, siempre bajo su opinión, Wii no sea una consola atractiva.
Reconoce que los juegos de Nintendo siguen un esquema basado en su experiencia pero que las desarrolladoras no deberían:
“have to get down on their knees to blow Nintendo”
Además critica que en la actualidad, los títulos aparecidos en Wii gozan de “gráficos de mierda y un control muy básico” y están hechos para “niños pequeños y gente mayor” y “fanboys hardcore de Nintendo.”
Ante todo una cosa. Las opiniones son como los culos, cada uno tiene el suyo. Absolutamente todas son igual de válidas pero hay veces que nos pierden las formas a la hora de expresarlas.
Muchas han sido las compañías que han manifestado abiertamente su descontento con el catálogo actuál de Nintendo Wii. Eso sí, con educación.
El problema de realizar declaraciones como la que encontramos unas líneas más arriba es que pueden convertirse en un tiro por la culata. Comentarios como ese pueden cerrarte muchísimas puertas y nadie sabe qué es lo que pasará mañana.
Imaginemos por un momento que el día de mañana Sony y Microsoft entran en bancarrota. La única plataforma que queda viva es la de Nintendo (sin contar el PC) y cuando el señor Wanat se dirija a Nintendo para intentar trabajar en un título para su consola, es probable que sus directivos le digan “¿te acuerdas del día aquél que dijiste…?”
Así que como dice mi abuela: nunca digas de este agua no beberé y este cura no es mi padre.
Creo que el señor Wanat ha resbalado bastante en sus declaraciones. Además, ¿qué tiene de malo MegaDrive para hacer esa comparativa?
Vía | Kotaku
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Kahless
Si, es que sega las está pasando putas para llegar al público con madworld o overkill, títulos solo para niños o abuelos sin duda...
Aquí es donde encontramos la diferencia entre buenos desarrolladores, que simplemente piensan en hacer buenos juegos, y los malos desarrolladores, que solo son capaces de pensar en buenos gráficos.
Lo de control básico, cuando la mayoría de juegos de otras plataformas usan realmente 2 o 3 botones también es de traca...
PD. La opinión de una persona que se dedica a hacer un juego sobre una peli (con lo que eso conlleva, y encima peli cutre) no me parece más relevante. Peces más gordos han dicho cosas así para poco después pedir unas cuantas patatas para que esas palabras volviesen a entrar más a gusto...
Kahless
UPK, también hay que mencionar que es curioso que las thirds que se lo curran también consiguen resultados tirando a buenos.
Estos desarrolladores son como la sgae. Hablando en plata, huelen mierda y señalan a todo el mundo sin darse cuenta de que el olor viene de sus propios pantalones...
PD. Para los que no entienden esa última frase, podríamos decir exactamente lo mismo que dicen esos desarrolladores de la siguiente forma "sollozos sollozos sollozos. Nuestras mierdas de juegos no venden nada, sollozos sollozos sollozos, así no se puede vender nada en wii porque lo único que sabemos es poner gráficos para juegos de mierda, sollozos sollozos sollozos, wii es caca porque oblica a esforzarse para conseguir vender, sollozos sollozos sollozos, quiero a mi mami"
Kahless
Irardiel, los gráficos NO tienen saltos generacionales, así de simple. Los gráficos se van mejorando poco a poco a lo largo de los años.
Y aparte, los gráficos de wii son mejores que los de gc, así que no.
Y claro, es el mundo de las consolas, wii no es de la actual generación, que si juegan en otra liga... Se trata de buscar la excusa que sea, ¿no? Pues te diré que no se habla de consolas, se habla de JUEGOS. Y en cuanto a juegos, el PC es tan consola como la ps3 o la game gear. Claro, buscar excusas y descartarlas cosas según convenga es cómodo, pero no cuela. Si quieres hablar de gráficos hablemos de gráficos y pongamos las cosas como son. Y son que no hay una consola que llegue a la suela de los pcs actuales en ese ámbito. Por lo tango, ps3=gráficos "de la anterior generación".
Wii es una consola de la actual generación, igual que lo es psp y DS. Así que tanto los gráficos de wii, de psp o de DS son gráficos de la actual generación. Y es así por algo tan simple como que están en una consola de la actual generación.
Eso de la generación en gráficos es simplemente una expresión que no significa nada y que a los que critican la wii les encanta para llenarse la boca.
Y si crees que el concepto del mando de wii es simplemente apuntar a la pantalla y disparar, es que no tienes ni idea de qué hablas. Eso o que intentas reducir el funcionamiento del mando hasta mínimos estúpidos.
¿Sabes 2 cosas que existen desde siempre? Los virus y los cortes. A un paisano por ahí se le ocurrió hacer cortes y meter virus de forma premeditada. Eso se llama "vacuna". Pasar de cortes a inyecciones es una evolución de un concepto. Juntar conceptos tan simples como cortes y enfermedades para curar a gente es innovar y crear. En el caso del wiimote, la evolución sería el motion plus. Tu dices que existían juegos con ese control en la época de NES. Yo te digo que mientes. Lo más que había hasta wii era
Kahless
Tu dices que existían juegos con ese control en la época de NES. Yo te digo que mientes. Lo más que había hasta wii era apuntar a la pantalla y pulsar un botón.
Y por un lado dices que el control de wii no es ideal y no te gusta, pero es que dejas claro que no lo has probado al reducirlo todo a apuntar y disparar. ¿Que el pad es mejor para shooters que el ratón y teclado? ¿Que es mejor para conducción que un volante? Primero prueba el control sin la mentalidad de "todo lo de wii es una mierda" y luego comenta. No conozco a una sola persona que tras acabarse el resident evil 4 o el metroid prime de wii hayan podido sentirse cómodos con el pad tradicional en esos juegos. En cuanto a idoneidad para juegos en primera o tercera persona, el pad tradicional está a la cola.
Kahless
Irardiel, tu también pones palabras en mi boca, así que no vayas a criticar eso.
El PC como plataforma de juegos pinta tanto como una consola, lo quieras o no. ¿Tiene el dead space? ¿Tiene el call of duty? ¿Tiene el GTA4? No lo descartes únicamente porque te conviene, que eso queda feo. El pc tiene componenes nuevos cada mes. Se cambia cada años. Y con las consolas hoy en día también se matan a sacar versiones.
Si prefieres el mando clásico al mando de wii para carreras prefieres el mando clásico al volante. Si lo prefieres al mando de wii para shooters, estás diciendo que prefieres el mando clásico antes que el teclado y el ratón. A no ser que lo prefieras únicamente porque el wiimote es de wii, claro. ¿O ahora vas a negar también que en shooters el wiimote es lo más parecido que existe en consola a un ratón y en juegos de carreras funciona igual que un volante? ¿O es solo por el color?
Yo desde luego no pienso eso ni de coña. Yo tengo esa tonta idea de que cuanto más rápido y preciso sea el control, pues mejor. Soy así de raro, qué se le va a hacer...
Por cierto, ¿es malo que los malos seguidores de wii queramos imponer a la fuerza ese sistema de control, pero no es malo que los buenísimos e imparciales seguidores de ps3 quieran imponernos a la fuerza ese arcaico y tosco pad? Mucho hablar de estar estancados en el pasado, de falta de evolución y de estar desfasado, pero os ponen un mando diferente que mejora en casi todo y os ponéis en una postura tan progresista como el vaticano con la homosexualidad.
Por cierto, la verdadera diferencia entre el metal gear de nes y el de play era el control. Hizo más por meterte en el juego que el culo de una tía moviéndose. Aparte, comparas la jugabilidad de un juego 2D con uno 3D. ¿No es un tanto rebuscado?
Y claro, la ps3 y la 360 son la única referencia indiscutible porque tú lo digas, ¿no? Porque ya está claro que el pc no sirve, ya que t
Ragna
Si Wii fuese una Megadrive yo ya me la habría comprado, y no es el caso.
Main Man
Yo no le veo el parecio!!!!
a3hmax
Kahless, si Scarface para Wii hubiera sido un exito de ventas otro gallo cantaria, y de seguro hubiera hecho una version de Wanted para Wii incluso antes que las otras, pero el problema no es ese, sino que sacaron un port con un tiempo de haber salido al mercado y de paso casi al mismo tiempo que salio "El padrino, edicion de la mano negra".
PD: Megadrive era muy distinta a SNES, pero a pesar de tener menos graficos salian casi todos los juegos, y los desarrolladores los lanzaban pese a no tener las mismas ventas que en SNES, ademas de que se las ingeniaban para que los juegos lucieran bien aunque no igual, aprovechando que el CPU era mas rapido.
a3hmax
Sp1ke, no en todos los juegos de WII hay que moverse, si te fijas la mayoria de los mejores titulos traen la opcion de usar los controles normales, lo que pasa es que no les has prestado atencion, pero ahi estan...
ALFRE2000, ¿como estas? de segurpo ya le diste varias vueltas a Too Human, solo para empezar...
IRADIEL, ¿sabes lo que significa inmersion en la realidad? pues solo te digo que con graficos no se logra, sino con la interaccion de las personas con el entorno virtual en el que pretenden actuar, y te recuerdo que el cambio de control no ocurre por primera vez, el primer gran cambio de control tambien lo impuso Nintendo al cambiar el Joystck de la poderosa (en aquel momento) Atari, por el PAD, que actualmente de seguro estas usando y que tanto defiendes, pero al jugar el COD que sea en la consola de tu preferencia con algun clon de Wiimote, de seguro vas a abandonar el pad tambien, como lo hicieron los defensores del Joystick.
Knoll Argonar
Yo personalmente creo que lo que tiene que hacer mucha gente es dejar de replicar y jugar a Metroid Prime 3, el mejor ejemplo de cómo usar todo del Wiimote y que funcione tan jodidamente bien.
O que aprendan de un juego como Super Mario Galaxy, donde su uso del Wii-mote no es esencial ni molesta en ningún momento, en el modo normal de juego. Puntero para lanzar polvo de estrellas y cojerlas y pegar un manotazo para el rolling dance, muy gratificante.
El único problema de las Thirds como las del sujeto de la noticia es que basan absolutamente todo su capital en hacer el mayor horrendo gráfico posible. Después, le mappean los botones al mando X correspondiente de la forma más tradicional posible (que no la más cómoda) y ya tienes AAA de turno.
Con Wii al parecer, además de pedir un esfuerzo para hacer que se vea bien (la GC y la Wii tienen ese problema al programar Shaders), tienen que plantearse bien el control, porque el esquema y su funcionamiento puede ser tan maravilloso como horrible.
Claro, y más trabajo jode, pero luego no te quejes de no vender 6-8 millones como Mario Galaxy.
the big game
bueno quito a los q tienen las 3 ¬¬
SP1KE
Y esto lo dice el productor de joyas legendarias que perduraran para siempre en la mente de los jugadadores tales como ScarFace, Las cronicas de Riddick o el "increible" Wanted, weapons of Fate.
Este hombre deberia hacer autocritica y aprender una miaja de gente como miyamoto, que no recuerdo yo que se haya metido con nadie nunca.
SP1KE
PipBoy
Me gustaria jugar el RE5 si fuese un buen juego, a la altura de la saga de la que lleva el nombre, pero como no lo es (y lo tengo), pues como que no es algo que me quite el sueño.
El resident Evil 2, con la 4 parte de gráficos y una nula inteligencia artificial era tremendamente mejor que este, lo mismo que el 4 en cualquiera de sus versiones, pero cuando desarrollas un juego dedicando la mitad de tu cerebro a babear por los gráficos, suelen salir juegos de mierda.
lemurez
No sabía que los trolls tenían tiempo para producir juegos. ¿Wanted no lo dessarrollaba un estudio español?
Si se hubiera puesto empeño en sacar Scarface sin bugs que no dejaban terminar el juego sin trucos, por mi como si dice que la PS3 es una GameBoy.
Kahless
Mgn, hablo de wanted. Scarface es una joya, pero no me hagas hablar del juego...
Kahless
misterkabuki, precisamente menciona que la dificultad de hacer ports es uno de los problemas, así que...
PD. Y hablando de ports, de hecho el resident evil 5 podría sacarse en wii sin problemas. Ante esto podrán salir los trolls en una turba de linchamiento, pero lo cierto es que salvo los gráficos, sin los cuales el juego seguiría siendo igual de bueno, no tiene nada que no tuviese el resident 4, que salió hasta en la ps2. ¿Sería peor si tuviese los gráficos del 4? Yo creo que no.
Kahless
xaviwan, yo ya me lo acabé para 360, pero sin duda me lo compraría en wii. Lo realmente malo de esa consola es que ahora no puedo jugar a ciertos juegos en según que consolas. Después de acabarme el 4 en wii es que ni en gc puedo volver a rejugarlo, y el 360 se me hizo incomodísimo (Y la IA de la típa es igual de mala que la IA de la chavala del 4. Pero coñe, que en el 4 no usaba armas...)
Y eso que me lo acabé primero en gamecube.
Si el problema no es que no se pueda, es falta de interés. Hacer uno port cuesta mucho menos que hacer un juego nuevo, y si está bien hecho vendería bien.
Kahless
PeterPunkZ, yo tengo un mantra que dice algo así.
"Un buen juego con malos gráficos sigue siendo un buen juego. Un mal juego con buenos gráficos sigue siendo un mal juego."
Antimicrosoft
¿‘Wanted: Weapons of Fate’, ‘Scarface’ o ‘Las Cronicas de Riddick’?........ocupate primero de no hacer mierdas
Kahless
PipBoy, a mayor IA más personajes en pantalla con esa IA, pero vamos, que la cantidad de personajes en pantalla tendría que ser MUUUUUUUUUUUUUUUY elevada para que realmente se notase. Si el jugador apenas interactuará con 20 o 30 personajes a la vez(y ya son bastantes de cara al jugador, no tanto para la IA), pues usar esa IA en cientos de personajes más servirá para presumir de máquina pero poco más.
Y si te soy sincero, habiéndome acabado tanto el 4 como el 5(que igual soy solo yo, pero el 4 me pareció bastante más largo), diré que preferiría jugar al 5 con el control y los gráficos de wii que con el control y los gráficos de 360(o ps3, en el caso de ese juego al menos son virtualmente idénticos). Todo junto, pues desde luego, pero si es necesario cortar, prefiero que se recorten los gráficos a que se recorte el control o la historia. A shooters he jugado a muchos en consola, y el control siempre me pareció incómodo.
Decir que el hardware de wii es desfasado también es en parte mentir. El control es tan parte del hardware como el micro o la GPU. Y si vamos a eso, el control de wii para shooters o juegos como el resident 5 es realmente una evolución, y digo más, en ciertos aspectos incluso supera al ratón. Así que tan desfasada está la ps3 como la wii. Lo que una consola tiene de desfase en los gráficos y la potencia la otra consola lo tiene en usar un control vigente desde NES. Que mucha gente parece opinar que lo único que tiene que mejorar en una consola son los gráficos. Unas mejoran una cosa, y otras mejoran otra. Así cada cual elije qué mejora prefiere. Yo desde luego prefiero jugar a un shooter con el control de wii que con los gráficos de ps3 o 360. Y en otros tipos de juego también mejora mucho la experiencia si se hace bien.
¿Limitada por los gráficos? Madworld y overkill dicen claramente que no. Lo único que limita a una consola son las ganas de sus desarrolladores. La snes era mucho más limit
Kahless
Irardiel, también he jugado al street fighter, al metal slug y al cadillacs and dinnosaurs. No se que tiene que ver con wii, sobre todo teniendo en cuenta que el funcionamiento es completamente diferente hasta el punto de que ese sistema no sirve con televisores nuevos. Que por cierto, si es tan viejo y tan poco novedoso ¿por qué no se usó hasta ahora si mejora mucho la experiencia de juego?
La diferencia real es que tu hablas SOLO de gráficos y yo hablo de juegos. A mí me la suda que el madworld tenga peores gráficos que el crysis. Sigue siendo un juego igual de bueno. Más desfase es seguir usando el pad de hace 20 años, por cierto. Los gráficos no cambian la experiencia de juego, pero el control sí. Los gráficos solo hacen que se vea más bonito, pero el juego sigue siendo igual.
¿Que en gráficos no puede sacar lo mismo que ps3? Ya ves que problema. En control el resident evil 4 le da mil y una vueltas al 5. Y como ya dije, prefiero ese control y unos gráficos más que suficientes.
Repito: Gráficos != Juegos. Tener peores gráficos no supone una limitación, como desmuestran el madworld o el overkill. O el resident evil 4.
Vuelvo a preguntar. ¿El final fantasy VI el peor juego que el final fantasy X-2? ¿El resident evil 5 sería peor con el motor del 4? ¿El metal gear de GC es mejor acaso que el metal gear de psx?. Si esos 3 juegos que nombras serían malos si no tuviesen esos gráficos, entonces es que los juegos son directamente malos. Si quitándole los gráficos siguen siendo igual de buenos, es que los juegos son simplemente buenos. Y tener peores gráficos no significa tener malos gráficos, que aquí algunos se quejan de los colores del madworld pero luego parecen tener solo blanco y negro en sus vidas...
PD. La diferencia entre el cine y los juegos es que en lo primero prima la percepción y en lo segundo la interacción. Por eso considero que es más importante el control que los gráficos.
Kahless
PipBoy, si nos fiamos de lo que hizo con mejores recursos, star wars habría sido un truño de aúpa. Y vamos, todas las películas de ahora tienen mayores recursos, y aun así tienen peor calidad en general(esa ultimatum a la tierra...). Otro ejemplo es star trek, que a mejores efectos especiales peor peli les salía. Y la nueva ya va pareciendo de suicidio colectivo.
Y sí, un libro con ilustraciones es más bonito, pero lo que realmente importa es que la historia sea interesante y esté bien estructurada. Pero porque no tenga ilustraciones no te vas a poner a decir que ese libro es una mierda, que está desfasado, que es de la generación anterior o que es un timo, como hacen muchos por aquí.
Y lo que vemos ahora no es que se considere a los gráficos como un plus, es que lo consideran lo más importante, que si no tiene gráficos no tiene nada y no vale la pena ni probar. No solo se van a lo fácil, es que encima la gente pide que lo hagan. Salvo que lo hagan para wii, claro. Entonces son unos malnacidos que están destruyendo la industria.
Si tiene mejores gráficos, pues mejor, pero si no los tiene no voy a llorar por ello. A no ser que sean hasta ese punto de malos, que todo tiene su límite. Que si bien los mejores gráficos llegan a un punto en el que no aportan nada, los peores gráficos llegan a un punto de destrozar la experiencia de juego. Y mientras los gráficos no lleguen a ese punto, no se puede decir que estén desfasados. El necronesia es un ejemplo. El juego es decente. Pero coño, duele.
Kahless
Irardiel, también se puede decir que la mejora de gráficos no es nada nuevo porque es de hace 30 años. Cada 4 meses o menos se mejoran los gráficos.
Lo de apuntar a la pantalla con un periférico que dejaba disparar y punto es muy viejo. Lo de apuntar a la pantalla mientras puedes girar el mando y que eso se refleje en el juego, te mueves por el escenario y al mismo tiempo puedes mantener fija la cámara en un punto mientras disparas a la periferia o girar el foco de la cámara a voluntad, para luego lanzar algo que tengas agarrado en función de la fuerza y ángulo aplicado, no.
Intentas simplificar lo que es el mando de wii y eso es un error. Puedes encontrar una docena de periféricos que hacen alguna de las funciones. La diferencia principal es que puede hacer todas las funciones de esa docena de periféricos a la vez. Ya solo para shooters o aventuras gráficas ya vale la pena. Al mismo tiempo le puedes desenganchar una parte del mando para así realizar otras tareas. Por no mencionar la comodidad de poder poner los brazos como te de la gana al jugar, cosa que no permite ningún otro mando.
La sensación esa que dices que también tenías con nes, simplemente es mentira. Ningún juego permitió algo así hasta ahora. Y menos como el madworld, que ni usa el puntero.
En consola, lo que el wiimote supone es lo que supuso pasar de apuntar con el teclado a apuntar con el ratón. Y mira que el ratón existía mucho antes de eso. Pero un día surgió esa innovación de alguien que dijo "¿por qué no habilitamos ese cacharro para apuntar? al tener aceleración tiene que ser mucho más cómodo" y la respuesta fue que sus compañeros quedaron con cara de tonto y exclamaron "coño!!"(dramatizatión by me). Ese tío no inventó el ratón(realmente ni el que "inventó" el ratón lo inventó), pero aun así supuso una innovación de las gordas.
En cuanto al wiimote, su uso puede implementarse bien o mal. Cuando se hace mal incl
Kahless
En cuanto al wiimote, su uso puede implementarse bien o mal. Cuando se hace mal incluso molesta. Pero cuando se hace bien no hay marcha atrás. Lo que necesitan aprender de momento es que no es necesario usarlo en todo. Y fijarse en los juegos que lo hacen bien.
Y como ya dije, mientras los gráficos que pueda ofrecer wii no sean molestos, no se puede hablar de gráficos desfasados. Los gráficos desfasados serían los de psx o de nintendo 64 en sobremesa. Unos gráficos que superan en mucho a GC no están desfasados. O si no, entonces todo gráfico que no esté a la altura del pc más potente del momento está desfasado. Hale, todas las consolas están desfasadas ya. O unos gráficos desfasados son unos gráficos que no supongan lo máximo del momento, o lo son unos gráficos que entorpezcan la experiencia de juego. Son los únicos referentes más o menos objetivos que puedo encontrar sobre eso.
PD. Yo a veces juego a la wii totumbao en el sofá con un brazo por encima del respaldo y el otro colgando(que un día de estos me cargo el cable. tengo que pillarme un nunchacku inalámbrico). Eso el mando tradicional como que no te deja, así que la excusa de wii no deja jugar de forma relajada es una excusa más bien mala que usan algunos.
tom-layas
pues para mi no es una declaracion criticante,pues la genesis era mucho mejor consola que la supernes.que recuerdos con los 16 bits,la epoca dorada de los videojuegos.
Kahless
SP1KE, pero eso te puede pasar con todo. A mí no siempre me apetece ponerme a matar zombies a dos pistolas con el kilo y medio de cañones que tengo para el overkill, pero vamos, son casos más bien puntuales...