El presidente de la compañía que pluriemplea más a su mascota ha concedido una entrevista a GameSpot. Como era de esperar ha dicho cosas interesantes y que darán que hablar.
Lo primero a reseñar es el increible éxito de ventas del que disfruta la creación de Nintendo. Ha barrido en los tres mercados principales: EEUU, Europa y Japón. En la campaña navideña ha destrozado los barómetros y sigue pisando con fuerza.
Pero Satoru Iwata no quiere morir de éxito y se muestra muy preocupado al no poder abastecer la fuerte demanda, por la escasez de unidades Wii, en los tres mercados. En sus propias palabras " no fuimos capaces de generar stock para el resto del año durante el verano, así que la expansión de Wii hacia nuevos mercados se hará este año. El anterior hubiese sido imposible."
Al preguntarle por las reticencias que inicialmente levantó Wii, Satoru se muestra conciso: "...los juegos que son fáciles de jugar, también son capaces de atraer a nueva gente que antes no se había sentido atraída por los videojuegos. También tienen el beneficio de permitir a jugadores experimentados jugar con recién llegados, y esto, antes faltaba en el mercado."
Esto no quiere decir que la compañía de la gran N vaya a centrarse en los juegos casuales (esperemos que no) sino que "hay unos grupos especialmente dedicados a ese tipo de juego. Y otros que se dedican al casual. Nuestra misión es realizar ambos tipos de videojuego, ya que todo jugador experimentado en algún momento fue un novato que encontró una experiencia que hizo que se enamorara de los videojuegos."
En referencia al secretismo que a menudo acompaña a los proyectos de Nintendo, el presidente comentó que están estudiando contemplar a DS como un dispositivo útil para el día a día, ya que disponen de millones de usuarios con WiFi. Pero no quiso revelar más datos.
Y finalmente, respondió a las acusaciones de que los títulos de editoras independientes apenas venden en los sistemas Nintendo ya que son eclipsados por los títulos de la propia compañía. Según sus palabras " es natural que nuestros juegos se vendan más. Nuestro trabajo consiste en hacer juegos tan buenos que la gente se quiera comprar la consola." De todas maneras confía en que el mercado paulatinamente irá cambiando, poco a poco.
No me extraña, si su intención es realizar juegos buenos para que se venda la consola, a este ritmo de ventas, como todo el mundo sobre la faz de la tierra tendrá una Wii.. ¿Nintendo dejará de hacer juegos? ¿Dejaremos de ver a Mario haciendo cualquier cosa por unas monedas?
Bromas aparte, lo único claro y que no se puede negar es que este antiguo programador de Kirbys ha sabido relanzar, desde su llegada a la presidencia de Nintendo en 2002, el nivel de ventas de la compañía a niveles estratosféricos.
Vía | GameSpot
Ver 29 comentarios
29 comentarios
black_ice
Ultimamente odio a Mario, cuando era niño me parecia un personaje divertido, pero ahora la verdad no me gusta….
Sin embargo, estoy jugando al Mario Galaxy, y me parece un juego alucinante, está muy bien logrado, casi casi como una nueva manera de ver los escenarios, es realmente espectacular, pero no se, deberían hacer algo con nuestro compañero mario….
Sólo espero que compañias como Ubisoft dejen de hacer basura para Wii, y se esmeren tanto o mas que la propia nintendo, porque se ha demostrado en otras plataformas el gran talento de su equipo a la hora de crear juegos…..
Saludos
grossman
Yo me alquilé un finde el Mario Galaxy, y al segundo día me cansó. Yo también estoy cansado de Mario. De pequeño me gustaba, pero ahora…
Yo apoyo más a juegos cono Red Steel y No more heroes (uncensored please).
grossman
A ver… Los que dicen que la Wii es de generación anterior se basan claramente en los gráficos. Iwata ya anunció que Nintendo tomaria otro camino. Especificó que se queria apartar de la eterna carrera de conseguir gráficos mejores e innovar una nueva forma de jugar.
Y en este aspecto, Wii es la más NextGen de todas las consolas
X desgracia, los desarrolladores quieren mostrar sus grandes sagas a tope de gráficos y efectos visuales. Es lógico que quieren que se vea bien y vayan a lo seguro.
La Wii es para jugar. Pero le faltan third parites buenos.
Celeblin
Yo es algo que no entiendo. Desde siempre Nintendo ha sacado juegos para sus consolas de una muy alta calidad, pero antes de la llegada de Sony, las Thirds sacaban tambien muy buenos juegos para ellas. Te encontrabas joyas de muchas compañias distintas.
Con N64 y Gamecube se podria entender que dejasen de lado a Nintendo por el menor numero de ventas en comparacion de sus competidoras.
Pero ahora que Wii está arrasando, parece que les da pereza hacer buenos juegos para esta genial plataforma.
Supongo que es lo que dice carlytos, que no se esperaban el gran exito de la Wii y ninguna tenia nada grande preparado para ésta. Esperemos que empiecen a salir grandes juegos de parte de las Thirds.
Y ojala, pase como con DS, donde hay juegos de todo tipo y para mucha gente, ya les guste llamarse hardcores o casuals.
Saludos y buen post Dani Candil!
Estib
Imagínense lo que hubiera pasado si en navidades hubieran habido wiis suficientes…pronto la Wii se activara para cumplir su verdadero objetivo…CONQUISTAR EL MUNDO INGENDRANDO MILLONES DE MARIOS QUE NOS TRATARAN COMO ESCLAVOS E IWATA GOBERNARA!!
djin
Joder, a mi me encantan los juegos de Kirby…podria volver a hacer lo mismo de antes xD
Pues me parece genial que una misma consola intente reunir a ambos tipos de jugadores, noveles y experimentados…pero tanto juego de training y de hacer el moñas…yo creo que ya cansa, una cosa es innovar, y otra muy distinta es vivir eternamente de un exito inicial.
Se han puesto ellos mismos el liston demasiado alto, o se renuevan , o mueren.
Yo le veo mas futuro a la Wii como consola "normal" digamos, y no como consola que intenta atraer a otro tipo de gente, que finalmente los que compran los videojuegos, son los que realmente suelen jugarlos…y no los que le hace gracia la consolita, porque lleva un palo para mover..
djin
Creo que no se entiende bien, quiero decir, los jugadores "no casuales".
En definitiva, el futuro de la Wii, pasa por SSBB Mario Kart, y las Third Parties, y no en mas casual games, y jueguecillos de minijuegos de curar caballitos…
Estib
(PERDON por el doble post!, pero es q no me di cuenta que fui el primero…Wiiiiiiii xD!!!)
fabix320
que querra hacer con la DS, mmmm….
carlytios
Mario Kart, Smash Bros., Fatal Frame, Disaster, Animal Crossing, Kirby, WiiFit y WiiMusic.
De 8 juegos que vienen este año DE LA MANO DE NINTENDO (sí, Fatal Frame viene de la mano de Nintendo), sólo 2 son casuals.
Está claro que el primer año de Wii fue ése en el que todas las compañías que creían que PS3 iba a arrasar quemaron sus últimos cartuchos en juegos multiplataforma para PS3/X360.
Ahora comienza la verdadera era Wii. Con Fatal Frame exclusivo, la bajada de pantalones de Rock Band, Tales of Symphonia, No More Heroes, Project O, Opoona, Final Fantasy Crystal Chronicles,… y lo que nos queda por ver.
Link
y cuando llegue Mario Kart y Rock Band…
Grify
Ya avisaron las third parties que el éxito de la Wii les había pillado a contrapie (como a todo el mundo). Espero que se vayan completando proyectos y veamos juegos buenos en vez de cutreports sacados a toda prisa para sacar pasta rápida.
Kahless
” es natural que nuestros juegos se vendan más. Nuestro trabajo consiste en hacer juegos tan buenos que la gente se quiera comprar la consola.”
AMEN.
Es que a las desarrolladoras les cuesta meterse eso en la cabeza. Si sacan una mierda como el cruis'n, que luego no echen la culpa a nintendo de no vender.
#9 | Escrito por Celeblin | 07 feb 2008 02:38:28
Las propias compañías lo reconocieron. Que el éxito de wii les pilló con los pantalones bajados.
Kahless
PD. Incluso a mí me sorprenden las ventas de wii cada mes. Apostaba por ella, pero no tanto.
Yevon
como las third party no empiecen a vender mas…y si no tienen stock es porque no quieren, verdad que sony o microsoft no tienen problemas en aumentar la produccion cuando es necesario invirtiendo? pues que nintendo haga lo mismo leches que parece que no quieran perder un sólo céntimo, que es la empresa con mayor beneficio de japon! Es que no he visto una inversion significativa por parte de nintendo en nada desde hace… desde hace… siempre? xD Os quejareis de las otras pero por lo menos surgen nuevas secuelas famosas en cada generacion, nintendo hace lo de siémpre que tiene éxito pero con pekeñas variaciones… y lo llevan haciendo desde que nació la empresa. Creo que wii no es ni mucho menos complicada de hacer, si quisiesen aumentar la produccion lo harían abriendo mas fabricas, contratando otras empresas…Tienen una política de empresa de riesgo=0.
Yevon
por otra parte, bien por nintendo necesitba volver a ser la reina por antaño jeje
eDjinn
Yo creia al anunciarse Wii que iba a ser un fracaso al arriesgarse mucho con ese sensor de movimientos y tal, luego al ir conociendo como seria y tal me fue atrayendo y sabia que lucharia por el primer puesto en la guerra contra XBX360 y PS3, pero nunca hubiera creido que ganaria por tanta distancia.
A mi me gustaria que empezaran a hacer juegos buenos, no tanto minijuego y tantos juegos de estos de ejercitar musculos del cuerpo…
Que piensen en el jugador habitual, el que se divierte con historias largas y bien hechas, el que se pasa 5 horas como minimo diariamente delante de la tele jugando…
a ver cuando empiezan a sacar mas juegos asi, que la verdad en la estanteria los hecho muy en falta…
oze
Por mucho que digáis que los gráficos no importan, me parece que este factor es muy importante a la hora de trasladar ports entre sistemas. En una generación en la que los juegos exclusivos son minoría, es muy importante contar con un hardware competitivo para que a las compañías no les suponga un esfuerzo muy grande la creación de diferentes versiones, y wii se encuentra a años luz de sus competidores. Consecuencias: en vez hacer un port de las versiones mayores, se dedican a hacer un cutreport de la versión de PS2 porque ésta es la consola en uso que más se parece a wii en potencia gráfica. Son muchos los casos en los que se dedica un estudio (normalmente el más competente) para realizar las versiones de PC, PS3 y 360 y otro para las versiones portátiles, wii y PS2. Y no tiene visos de cambiar en breve: a pesar de las ventas de hardware, parece que las ventas de soft no son tan abultadas y para nada comparables a las de 360 o incluso PS3 (refiriéndonos a juegos de third parties).
AlbertWS
Dani Candil buen post, lástima del inicio. Se nota que el erizo te la pone tiesa amigo ^^
Oze, baja de la nube, a ti te han hecho creer que Wii se parece a PS2, y ni en pintura. Es simple desgana lo que tienen las thirds, y prisas, muchas prisas.
RE 4, portado desde GC, y mira qué juegazo… No hay escusas. Quien quiere, puede.
Y para Yevon… Explícame qué es para ti el "riesgo = 0" del que tachas a Nintendo… La única empresa que ha tenido los COJONES de dar el golpe sobre la mesa e invertir en mejorar la experiencia del jugador, no solo en el presente, sino en el futuro. Porque la tecnología de Wii se impodrá, tenlo claro. De aquí en adelante todas las consolas tendrán su mandito con acelerómetros, su puntero… Tiempo al tiempo.
Te guste o no, la historia de los videojuegos va de la mano de Nintendo. Cada momento clave, cada avance, cada victoria y cada derrota, cada acierto y cada error, tiene a Nintendo como protagonista. Y recemos porque así sea, ya que es la empresa que mejores videojuegos hace en estos momentos.
Kahless
#14 | Escrito por Yevon | 07 feb 2008 11:26:05
Es muy fácil hablar, pero también hay que pensar.
No hay que ser un genio para saber que la demanda acaba bajando. Y si se matan a construir fábricas y a contratar gente, no solo ganarán menos dinero con cada consola, si no que a la larga tendrán muchas fábricas y gente que no les servirá para nada, lo cual se transforma en más pérdidas.
Y ya me dirás que grandes variaciones tiene el metal gear solid 4, el gran turismo 5, el tekken 6, el ratchet and clank, el uncharted, el heavenly sword, el final fantasy XIII, o incluso la propia consola. Igual los que se agarran como pueden a lo de siempre con pequeños cambios no son los que tú crees.
O ahora vas a decirme que la vibración es cosa de sony, que el mando analógico es cosa de microsoft, que la cámara libre es cosa de playstation, que el fijar objetivo lo inventó el soul reaver…
Siempre que el mundo de los videojuegos consiguió un avance, fue gracias a dos compañías. Una empieza por N, y la otra empieza por S(la que ya no hace consolas, claro).
Así que si quieres criticar a alguna compañía por no innovar, mejor haz más prácticas de puntería, porque estás tirando al lado contrario.
oze
#18: No digo que la wii se parezca a PS2, no me has entendido, pero las diferencias entre wii y PS2 son bastante menos acusadas que las existentes entre wii y PS3-360, esto nadie debería discutirlo. Y el port del RE4 no me parece un buen ejemplo, en tanto que la arquitectura de wii es muy similar al de su predecesora, facilitando sobremanera el port de GC a Wii.
Por otra parte, bastante de acuerdo con kahless en cuanto a las innovaciones aportadas por Nintendo, que además se ha preocupado en incluir a Sega, que en tiempos también se preocupó en intentar (sin demasiada suerte) aportar cambios. Aunque no deberías extrapolar al "mundo del videojuego", más bien al hardware de consolas, porque nuevos conceptos de juegos han venido de la mano de multitud de third-parties.
allfreedo
Lo mismo iba a decir yo, Chaquile.
Nintendo ha hecho la apuesta mas arriesgada que se ha hecho en el mundo de los videojuegos: Todo o nada. Vivir o morir. Ser los putos amos o acabar como sega.
¿Que han hecho las otras? Riesgo=0. Sacamos EXACTAMENTE LO MISMO que lleva 30 años vendiendo, eso si, adaptado a las nuevas potencias que ofrece la tecnologia.
En cuanto a que no hayan aumentado la produccion y que las otras no tengan problemas de producir tiene una explicacion muy sencilla:
-xbox360 tiene unas ventas mas contenidas. Al principio tambien estubo agotada, pero ya esta estable.
-PS3: sony tiene las fabricas mejor preparadas. Piensa que sony viene de fabricar la consola mas vendida de la historia y nintendo de fabricar una de las menos exitosas. Y luego esta lo de su (llamemosle) "exito moderado". Esta navidad lo unico que podias encontrar sin problemas en cualquier tienda era PS3.
lathspell
Los que se quejan de Nintendo, de Mario y de todas las sagas de la gran N… No estarian jugando a lo que ahora están jugando sin Nintendo, sin sus innovaciones, sin su amplio mercado, sin sus riesgos, sin sus cagadas y sin Sega claro, que gracias a la competencia se fue adelantando en el mundo de las consolas.
Que os gusta más xbox o PS3, me parece genial, pero digo lo de siempre, para decir tonterias os vais al Congreso o a la SGAE
Kahless
#20 | Escrito por oze | 07 feb 2008 15:52:57
Cierto, pero grandes cambios en cuanto a los juegos también llegaron de mano de nintendo o sega. La cámara libre en juegos 3D de aventuras-plataformas o el fijar objetivo, por ejemplo. Otro ejemplo que se repite hoy en día hasta la saciedad, es el quick time event. Tal y como lo conocemos hoy en día, es gracias al shenmue que el god of war sea así de bueno(porque reconozcamoslo, sin los QTE, no sería lo mismo).
Lo cual me lleva a otro punto. Si algo sale bien en los videojuegos, se repite hasta cansarse. Y eso no siempre es bueno. El caso de los eventos es uno de ellos, porque en ocasiones son más molestos que otra cosa, en el resident evil 4, la pelea a cuchillo está muy lograda gracias a ellos, pero hay otros a lo largo del juego que dan pena. Igual pasó con el tiempo bala en su momento, que gracias a dios ya empieza a decaer su uso, pero hubo una época en la que no existía juego sin eso. Y llegaba a cansar.
oze
Hombre, la mecánica de los QTE la asociaría al Dragon's Lair, aunque fue rescatada del olvido por Yu Suzuki. Dicho esto, sólo ratificar lo que dices, pero es que en tu comentario anterior parecías dar a entender que TODOS los avances provenían únicamente de Sega o Nintendo, sólo quería matizar un poco (picajoso que es uno).
"Lo cual me lleva a otro punto. Si algo sale bien en los videojuegos, se repite hasta cansarse. Y eso no siempre es bueno. El caso de los eventos es uno de ellos, porque en ocasiones son más molestos que otra cosa, en el resident evil 4, la pelea a cuchillo está muy lograda gracias a ellos, pero hay otros a lo largo del juego que dan pena. Igual pasó con el tiempo bala en su momento, que gracias a dios ya empieza a decaer su uso, pero hubo una época en la que no existía juego sin eso. Y llegaba a cansar."
Lo has clavado. Después del MGS de PSX casi todos los juegos con algo de planteamiento aventurero tenía sus fases o pequeñas de infiltración (Angel of Darkness, Wind Waker, incluso el enorme Soul Reaver).
En cuanto a los QTEs, me parece un recurso expresivo un tanto forzado por la escasa interactividad que proporciona. Espero que algún equipo sea capaz de encontrar otros métodos que resulten igual de eficientes a la hora de mostrar una acción predeterminada por el guión, pero de manera más interactiva (Valve creo que va por buen camino en este sentido).
#23: He jugado MP3 y Mario Galaxy, entre otros (menciono estos dos por parecerme los más atractivos gráficamente). Y sigo manteniendo que, gráficamente hablando, wii me parece más cercana a PS2 que a PS3-360.
Kahless
#28 | Escrito por oze | 07 feb 2008 17:05:18
Efectivamente, el primer QTE era del dragon lair, pero de una forma muy primitiva. Suzuki le dió la forma que tiene actualmente. Al del dragon lair le faltaba algo de vidilla.
Por cierto, el twin snakes de GC también abusa del tiempo bala en las escenas que rehicieron. Es uno de los 2 motivos por los que prefiero la versión de psx antes que la de cube(la otra es el doblaje). Este párrafo tendría que ocupar un capítulo en el libro "Cómo cargarse un buen juego poniendo cosas que están de moda sin venir a cuento únicamente porque son más 'cool'."
rpg
wii es para todo tipo de gente tanto casual como harcore xd aparte que es la mejor de la nex xd.
Isimac
Graficamente es cierto que Wii se parece mas a PS2. Solo por la resolucion a la que trabaja. Porque la mia renquea un poco con los últimos juegos, y no me saca 480p, mientras que la wii va como la seda. Con todos los cables fashion y todo.
Bien es cierto que no jugamos con graficos en 1080p, y nos tenemos que ¿conformar? con no apreciar los juegos con esa resolucion. Creo recordar que el mejor juego de 2007 fue para wii. Y hecho por Nintendo. Que podemos jugar a grandisimos juegos, presentes y pasados. Y que podemos jugar con todo tipo de personas.
La experiencia de jugar al MP3 en un LCD 42" FullHd equipado con DTS no es naaaada mala. Pero jugar al TRIIVIIAL (verdadero juego vendeconsolas de estas navidades) con tu grupo de amigos despues de una cena agradable tampoco es mala
A excepción de los graficos, PS3 es IGUAL que PS2.
Yo por mi parte, me he cansado de esperar un movimiento medianamente lógico por parte de Sony. Esperaba utilizarla como centro multimedia, porque hay pocos juegos que me llamen la atencion…de momento.
Al final me he comprado un Macmini. Me parece bastante mas util.
Por ésta generación creo que voy servido.