Continuamos con el especial de los peores juegos retro en Vidaextra, y lo hacemos con los de la Dreamcast. Porque sí, a pesar de ser una de las mejores consolas de su momento (una de mis debilidades, además), con juegazos por doquier (muchos de ellos exclusivos por aquel entonces; no así hoy en día), también sufrió en su catálogo de juegos que no deberían haber visto la luz. O al menos a los que les faltó un hervor para ser más potables. Aquí va nuestra selección de no recomendables.
Blue Stinger
[[image: {"alt":"Blue Stinger","src":"17c371\/170412_blue-stinger","extension":"jpg","layout":"small","align":"right","height":250,"width":250}]]Algunos detalles
- Se puso a la venta en Europa el 23 de septiembre de 1999, casi seis meses más tarde respecto a Japón.
- Obra de Climax Graphics, creador de, entre otros, ‘LandStalker’ (Megadrive) y ‘Dark Savior’ (Saturn).
- En Europa lo publicó Activision; en Japón la propia SEGA.
- Se enmarcaba en el género de los survival horror, siendo, además, de los primeros que llegaron a la Dreamcast.
- Nos permitía escoger entre dos héroes: Eliot Ballade (experto en rescates marinos) y Dogs Bower (especialista en armas).
Uno de los peores
- En la contraportada del juego pone “sobrevive al terror de la Isla de los Dinosaurios”, cuando lo que de verdad tendría que haber puesto es “sobrevive a la cámara maldita”. Un auténtico infierno.
- Pero no era lo único malo, ya que la jugabilidad tampoco acompañaba. Demasiado tosca.
- Tampoco ayudaban sus gráficos, muy simplones, ni su repetitiva y anodina banda sonora.
- Si lo comparamos con otros del género se sonroja de la verguenza.
- Por todo ello no nos extraña que se mantenga como exclusiva de la Dreamcast.
Soul Fighter
[[image: {"alt":"Soul Fighter","src":"13a8f9\/170412_soul-fighter","extension":"jpg","layout":"small","align":"right","height":250,"width":250}]]Algunos detalles
- Tanto a los Estados Unidos como a Europa llegó a finales de 1999. Japón ni lo olió.
- Obra del poco prolífico estudio Toka, autor de una “joya” como ‘Hidden Invasion’ (PS2), siendo su creación más salvable probablemente el ‘Legend’ de la primera Playstation.
- Se trataba de un beat’em up en 3D.
- Y como tal, podíamos seleccionar a tres personajes bien distintos entre sí.
Uno de los peores
- Lamentablemente empezó mal: siendo beat’em up, no tenía multijugador.
- Y continuó peor, puesto que la cámara daba por saco a veces, y la jugabilidad no es que fuese gran cosa.
- Gráficamente tampoco era un portento, sino más bien lo contrario. Aparte de disponer de una mecánica bastante repetitiva y poco satisfactoria.
- Lo mejor es olvidar su existencia y recordar clásicos de SEGA como ‘Golden Axe’ o ‘Streets of Rage’.
South Park Rally
[[image: {"alt":"South Park Rally","src":"8b4da6\/170412_south-park-rally","extension":"jpg","layout":"small","align":"right","height":245,"width":250}]]Algunos detalles
- ‘South Park’ es una de las series de animación de la televisión más exitosas de los últimos tiempos.
- También de las más polémicas debido a su humor negro aderezado con mucha sátira de por medio. Casi nadie está a salvo de ella.
- La serie surgió un 13 de agosto de 1997, y todavía sigue.
- ‘South Park Rally’ se publicó a mediados de 2000.
- El último juego de la serie es el ‘South Park: Tenorman’s Revenge’, de XBLA.
Uno de los peores
- Muchos han intentado copiarlo (‘Mario Kart’), pero pocos han logrado hacerlo con acierto. ‘South Park Rally’ no lo consiguió.
- Es lo que podríamos denominar como un producto sólo para fans de la serie, y aún así…
- Irónicamente, fue de las mejores versiones (salió también en PC, PS1 y N64).
- Pese a que el espíritu de la serie estaba presente, gráficamente era demasiado pobre.
- Comparado con los grandes del género, a nivel jugable era digno del señor Mojón.
The Ring: Terror’s Realm
[[image: {"alt":"The Ring: Terror","src":"94fd6b\/170412_thering","extension":"jpg","layout":"small","align":"right","height":240,"width":250}]]Algunos detalles
- Era el videojuego oficial de la novela de Koji Suzuki ‘Ring’, la cuál, a su vez, llegó al cine en dos versiones: japonesa primero, norteamericana después.
- ‘The Ring: Terror’s Realm’ se publicó en el año 2000, dos años después de la película japonesa, y dos antes de la norteamericana. Curioso.
- Pocos europeos tuvieron la ocasión de probarlo, y es que sólo se puso a la venta en EEUU y Japón.
- Lo desarrolló el estudio Asmik Ace Entertainment, autor de bastante morralla, con algún trabajo digno, como el ‘Catrap’ de Gameboy.
Uno de los peores
- Haciendo honor a su título, terrorífico era, pero no en el sentido intencionado.
- Teniendo por aquel entonces el ‘Resident Evil Code: Veronica’ en el mercado, ‘The Ring: Terror’s Realm’ era toda una deshonra para el género de los survival horror.
- Ni siquiera era recomendable para los fans de la novela o las películas.
- Escenarios vacíos, desarrollo lento… en definitiva, para olvidar.
Time Stalkers
[[image: {"alt":"Time Stalkers","src":"9e11ac\/170412_time-stalkers","extension":"jpg","layout":"small","align":"right","height":251,"width":250}]]Algunos detalles
- Era la continuación espiritual de un juego mítico de la Megadrive: ‘LandStalkers’.
- Nigel, protagonista de aquel juego de 16 bits, aparecía en ‘Time Stalkers’ a modo de personaje desbloqueable.
- Este título de Dreamcast se publicó en Europa con un importante retraso respecto a EEUU y Japón: más de un año de diferencia, esto es, el 10 de noviembre de 2000.
- Podíamos criar monstruos tras cazarlos.
Uno de los peores
- Llegar tan tarde a Europa fue contraproducente para este trabajo de Climax, al igual que su propio nombre “Stalkers”.
- Con ‘Grandia II’ y ‘Skies of Arcadia’ saliendo pocos meses después, ¿quién iba a querer esta alternativa tan pobre?
- Porque su propuesta como RPG lo fue en todos y cada uno de sus apartados: las mazmorras se generaban aleatoriamente, eran aburridas, y tras completarlas nuestra experiencia se reseteaba (manteníamos los Títulos, al igual que magias o habilidades), y gráficamente también era muy, pero que muy pobre.
- Una completa decepción, en definitiva, que pareció hecha con prisas.