Kinect es la última revolución lúdica. El jugador no necesita un mando para interactuar con el juego porque él mismo es el mando. Qué bonito y vanguardista suena todo ¿Verdad? ¿Por qué no saltamos de alegría entonces?
Hasta ahora Kinect presenta un catálogo de títulos donde el jugador habitual de Xbox 360 no tiene cabida. No parece que los juegos hardcore puedan utilizar de ninguna manera el nuevo periférico. Pero, si realmente hubiera un camino ¿Cuál sería?

"Levanto mi mano y dibujo grácilmente en el aire la trayectoria que seguirá El Arca. He estado explorando este remoto sistema solar a base de gestos, ampliando la imagen de los planetas con un simple movimiento para observar las distintas orografías. He desplazado brillantes columnas de texto que hablaban de fauna y flora buscando un lugar seguro en el que establecer una colonia. Confirmo con mis palabras lo idóneo de la nueva ruta. La raza humana tendrá un nuevo lugar en el que crecer y expandirse."
Sabemos qué ocurrió con Wii. Nintendo extendió los límites de los videojuegos a costa de su público de toda la vida. Ahora que la compañía de Kioto mira de nuevo a su antiguo público con la flamante Nintendo 3DS en el horizonte ¿Qué se les ocurre a Sony y Microsoft? asaltar el feudo de Wii.

"Coloqué mi dedo sobre el escáner digital y la puerta se abrió con un ruido seco. Dentro de la habitación daba la sensación de que habían transcurrido mil años. Despejé los obstáculos con mi brazo izquierdo mientras alumbraba aterrorizado la sangre que ensuciaba las paredes ¿Qué demonios había pasado allí desde la última transmisión?"
Está claro que el target principal que busca Microsoft se encuentra en el numeroso público descubierto por Nintendo, pero sería deseable que, cuando pasara el estruendo de las navidades, las compañías empezaran a estudiar las posibilidades de explotación de Kinect más allá del mercado casual.

"Mi voz sonó segura cuando di la orden de ataque, los cañones antiaéreos empezaron a escupir fuego hacia el cielo estrellado. Perfilé un arco que cubría imaginariamente a los cazas que sobrevolaban amenazantes el flanco izquierdo y el grueso de la artillería empezó a moverse lentamente en esa dirección. La guerra acababa de empezar y millones de vidas dependían de un solo hombre. No sabía si estaría a la altura de tal responsabilidad pero mi voz volvió a sonar con firmeza: ¡Cargad la siguiente andanada!."
Tal vez el secreto de Kinect a la hora de enfrentarse a los juegos hardcore no esté en la adaptación total de estos al nuevo control, tal vez el camino a seguir se encuentre en la asimilación de la nueva tecnología dentro de la ya existente, que el mando tradicional lleve la pauta y que Kinect aparezca en los momentos en los que se beneficia la inmersión.

"Cogí el libro de la estantería y lo coloqué sobre la mesa. Empecé a pasar sus páginas y leí detenidamente aquella leyenda tantas veces contada. Al llegar final, el último párrafo advertía en letras doradas que sólo el portador del hechizo revelaría la identidad del elegido. Pronuncié en alto las palabras que me transmitió aquel extraño viajero antes de morir y una imagen empezó a dibujarse en el gastado papel, por fin iba a saber quién vendría a salvar nuestro mundo de la extinción. Una cara quedó firmemente grabada en esa última hoja, era mi propio rostro."
La pelota está ahora en el tejado de los creadores de juegos, estaremos atentos a cómo evoluciona la utilización del nuevo periférico. En ese sentido, será interesante volver a leer este post dentro de un par de años.
En VidaExtra | Los anuncios de Kinect para televisión. Un claro reflejo de lo que nos espera con la propuesta de Microsoft
Ver 106 comentarios
106 comentarios
konosoke
Sigo sin ver formas prácticas de usar Kinect en juegos jarl.
Main Man
Mi teoría es que hay que hacer los sonidos con la boca para cosas que precisen de un botón. Por ejemplo hacer Piun!!!, Piun!!!, Piun!!! para disparar en un shooter.
Pd. Para el ataque nucelar táctico, necesitaremos un megáfono. XD
Y lo que molaría para un RTS: "Átropos 1 a 4, activen invisibilidad y vuelvan a la base"
Bromas aparte, por ahora todos son teorías. Cuando veamos un juego de los denominados "hardcore" para kinect, podremos ver como se ha llevado a cabo el control, sus limitaciones y posibles mejoras. Lo que no me mola es la idea de que MS fuerce a desarrolladoras a meter kinect en algunos juegos "por cohones" y estos pierdan la gracia que podrían haber tenido jugados con un pad. o a lo mejor es al revés, sólo el tiempo lo dirá.
Omat Zak
Antes de que alguien salte a la yugular, aclararé que tengo las 3 consolas y disfruto de sus juegos exclusivos por igual.
Ok, ahora aclarado el punto, pienso que este artefacto de Microsoft no despegará como esperan hasta que los jugadores "hardcore" (que mal término, pero bueno, es el que por aqui utilizan) no vean que hay juegos enfocados a ellos.
Siendo sinceros, tanto Microsoft como Sony declararon la guerra a Wii desde que apareció en el mercado, diciendo que era una moda, que nunca funcionaría, etc, etc. Todos esos argumentos alimentaron a los usuarios de ambas consolas (XBox y PS3).
Ahora que vieron que Nintendo se hinchó en billetes, quieren entrarle al juego, pero veo dos fallos principales en su estrategia.
1. Los jugadores "casuales" (como les llaman aqui), ya tienen Wii, y solo unos pocos querrán comprar otra consola par jugar el mismo tipo de juegos.
2. La base grande de seguidores de Xbox y PS3 no se comprarán los nuevos sistemas de movimiento, porque si no estarían contradiciendose ellos mismos, ya que antes decián que ese tipo de juegos eran para niños, abuelas, etc, y no para machotes como ellos., por lo tanto, lo más lógico es que no compren Kinect y Move
Me gustaría que todos aquellos que atacaban a muerte la consola de Nintendo, nos dijeran si ahora están dispuestos a jugar parados¡¡¡, (o Dios, que grave es esto) y a moverse como "lelos" como ellos decian. Supono que no, pero sería interesante escuhar sus puntos de vista.
Esto determinará que tanto exito se espera para Kinetc y para Move.
Saludos
abyssion
La verdad es que, siendo muy honestos, posibilidades tiene y muchas.
Piénsenlo 5 min.
Tanto Wii como Move han mostrado que se puede dejar de lado el pad tradicional. La DS ha mostrado que se puede dejar por completo el pad de lado y jugar únicamente con el touch.
El iPhone ha demostrado lo mismo.
Pueden hacer un Galaxy Wars, un Myst, un montón de RPG (me encantaría trazar formas o recitar cánticos para hechizos, si la gente goza con el rol, pues no veo porque no acá) Juegos de estrategias se pueden sin mayor drama. Starcraft 2 se puede jugar con Kinect si se aplica con ingenio.
Es cierto, no sirve para TODOS los juegos, ya que FPS y juegos de luchas los veo complicados de implementar (por no decir imposibles) Si mezclan pad+kinect las posibilidades son muchas más. Imaginen un Mechwarrios donde podemos selecionar armas y blancos con un solo dedo y movernos con el pad.
Pero, mi crítica a Kinect es siempre la misma: NADIE LO HACE.
Nadie se da el tiempo de ver que el cacharro puede dar de si. Hacen un puto forza ala kinect pero nadie va más allá, nadie se la juega más allá.
Ese es mi argumento en contra de Kinect: NO TIENE JUEGOS
Y lo siento, para deportes esta la Wii sobrada y los animales de peluche no me gustan como para tenerlos en el monitor hinchándome los huevos por un poco de atención.
kabuki
ultimamente me pirran dos tipos de noticias, las de 3ds por razones obvias y otras las de kinect... para rajar a gusto, y es que este aparatito, quitando el publico casual, es que la verdad es que no se para que puede servir.
y no es que en un futuro no se muestren juegos hardcore para este dispositivos, eso si, bien pocos, que yo sepa hasta ahora solo estan ese forza, el nuevo panzer dragoon y el proyecto d del creador de no more heroes,el amigo melasuda51, pero a efectos prácticos, este control es un autentico coñazo para los juegos tradicionales. move se basa en un sistema que ya esta mas que probado en wii, por lo que se puede adaptar a ciertos juegos como los fps, y mediante parches a titulos como heavy rain, pero... ¿y kinect?
juegos de conducción como forza y como joy ride... si, estupendo, a ver cuanto se aguanta con los brazos extendidos en el aire sin punto de apoyo. Estan bien para un rato, no para un maraton de forza o need for speed. y sin contar con que no te reconoce los pies, por lo que los pedales os podeis ir despidiendo, por lo menos por ahora (no se si con parches lo arreglaran)
juegos de fps, digan lo que digan, lo veo francamente dificil, porque para desplazarse en un mundo 3d en 3 ejes se necesitaria una especie de nunchuck o navigator para desplazarse para alante y para atras, y no se si esa resolución rebajada de las camaras de kinect seran suficientes para identificar los movimientos de los dedos para el gatillo, yo creo que no.
juegos arcade... no tiene botones piu.. piu..
juegos de apuntar, dependera de la precisión final que tenga el aparato, y por lo que han dicho hasta ahora, no es para tirar cohetes.
sinceramente, el unico tipo de juegos que le encontraria utilidad para este aparatejo son los juegos de estrategia, y seguramente ya estara microsoft 343 estudios haciendo un halo wars 2 manejado con él, ya que para manejar unidades y puntero con los gestos al estilo minority report si puede estar bien.
asi que para lo que se usara mas que nada es para que tus niños cojan pelusillas del suelo y algun que otro resfriado si no se tiene moqueta, y para dar saltitos para beneplacito de tus vecinos de abajo.
para todo lo demas, master pad.
ghostkratos
Vamos a necesitar los musculos de Marcus Fenix, para poder jugar gears of war
kabuki
nintendo con su 3ds es como chenoa, porque les canta a microsoft y a sony: "cuando tu vas... yo vuelvo de alliiii"
kabuki
y lo mejor de todo es que voy a probar el kinect pasado mañana en el gamefest...esperemos que no me pidan mi opinion al acabar de probarlo porque me veo saliendo despedido al callejon de la parte de atras...
¿pasara kinect el kabuki test? el sabado la respuesta. (creo que no XD)
por cierto, mi compañero de aventuras jeth tambien vendra conmigo y me hara fotos tumbado en el suelo con las patas para arriba para el juego de los gatitos... tiene que ser épico XD.
kabukifest 2010... coming soon.
Harvey Walters
Yo lo dije mil veces y lo seguiré repitiendo; un Elder Scrolls con las posibilidades de Milo puede ser legendario.
dnl
Si hacen un juego de Porno Duro, Sería un juego Hardcore ¿no?
jounin_kakashi
"Tal vez el secreto de Kinect a la hora de enfrentarse a los juegos hardcore no esté en la adaptación total de estos al nuevo control, tal vez el camino a seguir se encuentre en la asimilación de la nueva tecnología dentro de la ya existente, que el mando tradicional lleve la pauta y que Kinect aparezca en los momentos en los que se beneficia la inmersión."
Esto!, precisamente aqui se da en el clavo, no es cambiar de paradigma, es asimilarlo dentro de la experiencia, pero eso si, desde el mismo comienzo e incluido de serie, no a mitad de partido y pagando extra, es por esto mismo que no creo que Kinect (y Move) terminen de colar en la audiencia.
"Sabemos qué ocurrió con Wii. Nintendo expandió los límites de los videojuegos a costa de su público de toda la vida."
Cada vez que oigo esta queja infundada me da tristeza, pero repito lo que siempre he dicho: Wii no abandono a nadie, Nintendo ha lanzado un catalogo para Wii como nunca se ha visto en sus consolas previas pero como no es HD con gráficos ultrarealistas entonces ni los toman en cuenta, si quieren buscar culpables mejor miren a las 3rd parties que el 90% de las veces solo han ofrecido basura con gráficos que no serian aceptables ni como juego de lanzamiento de PS2 y de la jugabilidad ni hablemos.
Aylos
La máxima compatibilidad que veo a Kinect para un juego "hardcore" sería más bien como un apoyo. Es decir, nosotros jugamos con el mando pero tenemos Kinect conectado y, dependiendo de lo que queramos hacer, podemos/debemos utilizar un dispositivo u otro.
Kinect valdría para navegar por los menús, los mapas o si queremos dar órdenes (entre otras cosas), pero luego, cuando se trata de "apuntar y disparar", tiramos del mando y los botones.
Sinceramente, aunque esto es lo mejor que se me ha ocurrido en los dos minutos que he pensado sobre el tema (se nota que era algo que me quitaba el sueño ¿eh?), tampoco me convence. La supuesta "comodidad" que nos ofrecen Kinect, Move y Wii, en realidad no es tan necesaria como muchos pensarían. A veces es mucho más simple dar dos veces a un botón que agitar con incertidumbre el mando en el aire (o nuestra mano).
Digo lo de siempre: El modo de juego de Wii nunca me gustó, Move se me antoja como un capricho innecesario y Kinect no me sirve para nada...
octavo
Microsoft fail!
kamina
Kinect + Dead space = interesante, Move + dead space= Interesante y factible.
Yo a parte del lag, le veo un gran problema a kinect con los shooter, y es la manera de moverte, es es algo muy importante, y no vas a estar corriendo en el sition ni dando vueltas por casa, estaria interesante que implementaran uno de esos NIA de OCZ para el control de movimiento, aunque es un poco raro llevar la diadema esa en al cabeza.
Jordi
http://www.youtube.com/watch?v=iBPB8CANlLU X'D
En serio, NO me gusta Kinect.
seguii
en todo caso espero que se haga opcional en realidad me gustaría mover las constelaciones y explorar planetas del próximo mass effect 3 pero leches si tengo que aguantar todo el catalogo mugriento y gastarme 150€ me quedo con el pad y me lo ahorro
yo por ahora estaré expectante porque a mi solo me interesan el project darko y el steil battallion pero no tienen fecha aunque cuando salga el brain training y el juego de terror que no se como se llama y estoy bien de pasta lo comprare para que juegue mi familia
tengo ganas de ver a mi madre jugando a una consola ¿tan raro soy?
opino que kinect tiene futuro en todos los aspectos y aunque no sea un sustituto del pad para los jarcoretas si puede ser un gran complemento
prosyth
Da un poco igual pero me duele a la vista que pongas Kioto en lugar de Kyoto, será que estoy más acostumbrado a verlo así.
joe3d
Este aparato nos maravilo con eso de que podríamos escanear objetos para despues usarlo en el juego o el "cancelado" proyecto de Milo,pero solo se quedó en espectación, realmente le veo muy dificil el futuro de los videojuegos tradicionales en este nuevo accesorio, Move tiene mas posibilidades jugables que kinect, y en serio ¿quien quiere jugar así?
http://www.youtube.com/watch?v=iBPB8CANlLU
godofmario
KinFail. El día en que que pueda simular, por ejemplo, la conducion de un coche utilizando un volante imaginario (con sus levas para el cambio imaginarias) junto a su freno de mano imaginario mas su pedal de freno y aceleración, quisas cuando eso piense en su compra.
LUISMI FOX
Hombres de poca fé, pensad en los comienzos de Wii y en el tiempo que tardó en brindarnos juegos hardcore aparte de sus megafranquicias ultrachachis. Pues lo mismo pasará con Kinect, tiempo al tiempo.
Tyrion Lannister
Está claro que Kinect en el mundo hardcore ha de ser secundario, apareciendo a veces cuando el juego lo requiera y resulte inmersivo...pero no metiendolo a calzador
Oricalco
insisto en que molaba mas natal....
finishthefight
Ya se les ocurriran maneras a los desarrolladores... Tiempo al tiempo...
Avenger N7
Yo aún no veo esta aplicación en videojuegos hardcore. Aunque al menos podría verle pequeñas aplicaciones dentro de juegos, es decir, usar tanto mando como kinect. Quizás Mass Effect manejado con mando a la hora de andar y disparar y manejado con kinect para los diálogos, los menús, la navegación espacial... Claro que por cosas así tampoco lo compraría. Es un aparatito que me llamó muchísimo más la atención en sus comienzos, más que Move incluso. Sin embargo con forme pasa el tiempo creo que para jugadores como yo no va a ser algo necesario de momento.
51588
Eso mismo es lo que todos pensabamos, y lo que ya sabiamos, que se nos deja de lado.
Next LVL
bueno para eso estan nuestros queridos pad o no?
kinect solo busca entrar en el mercado casual y si se quiere ofrecer titulos hardcore es cuestion solo de creatividad e imaginacion puesto q estamos hablando de microsoft solo es cuestion de tiempo para q vamos un titulo hardcore aceptable quizas a la primera quizas despues de varios intentos solo el tiempo dice eso
Mataguiris
No sé si me gusta Kinect, no sé si saldrá bien o no, lo que sé es que en Vidaextra lo odian xDD. No sé si algún redactor lo ha probado, pero yo ya empezaba a pensar que iba a ser un fracaso... pero vi en algunas revistas y otras webs en las que lo probaron, y la cosa cambia. Ahora ya no sé en qué va a acabar todo.
El tiempo lo dirá...