Usar internet de manera segura no tiene por qué ser complicado. Pongámonos en situación: tienes contratada una VPN o te planteas hacerlo por ocio, protección, compartir archivos cifrados... o sencillamente mejorar la manera en la que navegas, pero no tienes muy claro cómo configurarla en tu router. Le puede pasar a cualquiera. En VidaExtra ya te explicamos el proceso para configurarla en tus móviles y ahora redoblamos la idea para que le saques provecho desde todos los dispositivos que haya conectados en tu red sin tener que instalar nada en el ordenador.
Antes de entrar en lo esencial no está de más explicar un poco qué es una VPN. Las siglas hacen referencia a una Red Privada Virtual (Virtual Private Network) y se trata de un servicio que nos permite desde ocultar nuestra actividad online a poder acceder a contenido como películas, series o juegos que solo están disponibles en otras regiones al conectarte a servidores de diferentes países, además del plus de poder compartir archivos de forma encriptada y segura.
¿Es caro contratar una VPN? Existen VPNs gratuitas, pero si vas a configurar de tu router por motivos de seguridad y protección te recomendamos que sopeses las opciones más confiables. Como referencia, por 3,09 euros al mes en NordVPN tienes más de 6.000 servidores y una velocidad de conexión de 6730+ Mbps, pero también hay alternativas como como ExpressVPN, PrivateVPN o ProtonVPN. Eso sí, el procedimiento para conectarlas a tu router es el mismo.
Cómo acceder a la configuración de tu router
El primer paso es simple: entras en la configuración de tu router. Para ello lo único que tienes que hacer es abrir tu navegador web (Google Chrome, Microsoft Edte, etc.) y escribir en la barra de direcciones una de estas dos direcciones IP:
- 192.168.1.1
- 192.168.0.1
El segundo paso requiere un usuario y contraseña que, muy probablemente, tengas a mano: al acceder a la dirección IP que te facilitamos llegarás a la página de configuración del router al que estás conectado y, con toda probabilidad, se te pedirá que te identifiques. Por lo general, esa información la encontrarás en una pegatina en el reverso, un lateral o la base del propio router, así que no tiene pérdida.
Una vez hayas accedido aparecerán diferentes opciones de configuración del router, incluyendo los terminales que están conectados y otros ajustes básicos y avanzados. El menú del mismo varía en función del modelo y el operador, pero una vez encuentres las opciones y ajustes de VPN podrás dar el tercer y último paso: ahí es donde introduces los datos de usuario y contraseña de tu servicio de VPN que tendrás al darte de alta. Tan sencillo como suena, aunque puede haber dos excepciones:
- Cabe la posibilidad de que tu página de configuración de router no tenga una pestaña o sección para configurar una VPN. La mejor solución ante esto es acudir a firmwares alternativos como DD-WRT o Tomato, los cuales podemos usar en lugar de la página de configuración de tu router y ahí encontrarás estas opciones y nuevas configuraciones.
- Por otro lado, también es posible que durante el proceso toque configurar el DNS de tu router y añadir los correspondientes a la VPN que vayas a usar. En esos casos hay que consultar con la web de la VPN o acudir a la asistencia del servicio que tengamos contratados. En el caso de NordVPN, y a modo de ejemplo, suelen ser 103.86.96.100 y 103.8699.100 así que tampoco es muy complicado.
Configurar la VPN directamente desde el router no es la única opción, ni tampoco la más sencilla, aunque como habrás visto los tres pasos tampoco tienen mucho misterio. Dicho lo cual, al haber una amplia variedad de servicios y opciones de VPN también hay diferentes maneras de sacarles partido, incluyendo entre otras:
- Las aplicaciones para móviles de la VPN. La mayoría de las más relevantes tienen una propia en Google Play Store o AppStore.
- Desde los ajustes de Windows desde la sección "Red e internet", donde hay una pestaña dedicada a las VPN que podremos configurar de manera sencilla.
O directamente descargar el programa que se ofrece desde la web del servicio VPN contratado e instalarlo en nuestro ordenador.
Sacarle el partido a una VPN es fácil, y lo cierto es que configurar el servicio en tu router es un procedimiento que, pese a ser simple, conviene hacer bien. Lo bueno es que en el proceso puedes ver algunas funciones adicionales con las que quizás no contabas y, ya puestos, qué dispositivos están asociados a tu Wi-Fi. A partir de aquí, la última cuestión la tienes que responder tú: ¿qué serie o película vas a ver ahora que te puedes conectar desde cualquier país del mundo?
Imagen de portada | Ken Tomita
En VidaExtra | Cómo influye una VPN al jugar online: estas son las ventajas en Call of Duty, Street Fighter o Minecraft